Páginas

2 dic 2013

Entrevista a María Villalón

Hoy tenemos en el blog la entrevista a una cantante que conocimos gracias a su participación en el talent show, Factor X, donde logró proclamarse ganadora de la primera edición. Hacemos un repaso a su carrera, y nos habla de todos sus proyectos, María Villalón.

¿Qué te llevó a presentarte a Factor X?

Desde los 14 años que saqué mi primer disco y empecé a dar mis primeros conciertos estuve presentándome a muchos concursos y castings. Y aunque al principio decidí no presentarme a Factor X porque tenía exámenes en el instituto esos días, finalmente lo hice y menos mal (risas).

Aunque entraste con sólo 17 años en el programa, llevabas ya tiempo luchando por un hueco en el mundo de la música. ¿Qué supuso en tu vida pasar por Factor X?

Para mí fue un regalo a tantos años pegando por las puertas, literalmente, vendiendo mis discos y cantando por ferias, galas, colegios, teatros y por donde me dejaban. El programa me ayudó a darme un poco a conocer y así poder seguir luchando por esta profesión.

¿Cómo vivías la tensión del concurso, el tener que enfrentarte a una valoración del jurado y el saber que en cualquier momento podrías ser expulsada?

La verdad es que cuando se está allí en el plató y demás no se es consciente de que se está emitiendo por la tele o de que te están viendo fuera, es raro. Pero en el momento de las valoraciones lo pasaba fatal, siempre estaba el miedo a que esa fuese la última actuación.

Ganaste el concurso, ¿lo esperabas? ¿Cómo viviste ese éxito?

Para nada esperaba ganar, en ningún momento pensé que yo podía ser la favorita o algo por el estilo. Cuando dijeron mi nombre los primeros segundos pensé que tal vez podría haber sido una equivocación. Me costó un rato asimilarlo y cuando lo hice estuve llorando durante horas (risas).

Venías de un pueblo de Málaga, Ronda. ¿Cómo es ese momento en el que acaba todo, sales a la calle, vuelves a tu pueblo y todo el mundo te reconoce? ¿Cómo encajas la fama?

Fue muy bonito porque Ronda se volcó y me apoyó en el concurso de una manera que jamás voy a olvidar. Y volver aquí y ver toda la ilusión que habían tenido todos y cómo me la mostraban por la calle es una de las cosas más bonitas que he vivido.

Factor X es un programa triunfador en muchísimos países. ¿Qué motivo crees que puede haber para que en España el formato no haya pasado de una segunda edición?

No lo sé, la verdad. Aquí no existe ese furor por el entretenimiento que hay en otros países. O tal vez, con todas las ediciones de OT ya se quemó este tipo de formatos.

Llegó tu disco “Te espero aquí”. ¿Cómo viviste el lanzamiento de este primer disco a nivel nacional?

Fue increíble, era mi primer disco de verdad. Empecé a dar conciertos por toda España, a sonar en radios... Más de lo que jamás pude imaginar. Flipaba todo el tiempo.

“Los tejados donde fuimos más que amigos” fue tu segundo disco. Quizás fue un disco donde tuvimos a la María Villalón que anhelábamos escuchar. ¿Qué opinas tú sobre la diferencia entre ambos discos?

El primer disco era más melódico, más rollo fado y canciones con raíces andaluzas, y este fue más pop. La verdad es que me gustan mucho los fados y ese estilo y algún día haré un disco de ese estilo, pero en aquel momento me apetecía hacer algo más pop, me lo pedía el cuerpo.

Has sido muy valiente porque una vez finalizado tu contrato con la discográfica has seguido apostando por la música. Cuéntanos cómo fue la construcción de tu EP “Historias de una cantonta” donde tus fans pagaban el disco por adelantado para así poder hacerlo posible.

Después de tres años intentando grabar lo nuevo solo nos quedó la opción del crowdfunding, es decir, la venta por adelantado del disco, de entradas a conciertos, de contenido exclusivo, etc. Era una iniciativa muy arriesgada porque si hubiese fracasado probablemente mi aventura hubiese acabado. Pero gracias a que casi 400 personas participaron pudimos reunir el dinero necesario para grabar, fabricar el disco, grabar videoclip, hacer promoción, etc. Que el proyecto de crowdfunding saliese bien fue lo más increíble del mundo, gracias a esas personas estamos viviendo una nueva oportunidad.

Háblanos del single que actualmente estás promocionando, “Todo arde”.

Pues es una canción que hice a dúo con el grupo canario La Vieja Morla hace unos cuatro años. Siempre me gustó la canción y cuando en esta última gira parte del grupo acabó formando parte de mi banda empezamos a hacerla en directo y decidimos darle una nueva oportunidad y grabamos una nueva versión solo cantada por mí. Y la verdad es que estamos muy contentos con haber vuelto a intentarlo con esta canción porque nos encanta a todos.

¿Después de esta experiencia tienes intención de volver a intentar en un futuro sacar otro trabajo discográfico producido por tus fans?

Ahora mismo no estamos pensando en ello aún, estamos centrados en el presente, en tocar en directo, en dar a conocer nuestras canciones en directo. En enero sacaremos nuestro tercer single, "Dieta para dos", y todo dependerá de cómo vaya con él.

Debe ser muy enriquecedor saber que tienes fieles seguidores que apuestan por tu música, pero evidentemente, el que una discográfica no te produzca un disco te hará no ingresar los mismos beneficios. ¿Puedes vivir exclusivamente de la música?

No tiene nada que ver, no por estar en una discográfica se gana más dinero, no tiene nada que ver. Lo que hace una discográfica es que te paga el disco (algo que nosotros hicimos gracias al crowdfunding) y te lo promociona. La diferencia entre estar o no en una discográfica no es monetaria, sino a nivel de promoción. Cuando no estás en una discográfica conseguir promoción es más complicado. Tienes que contratar a alguien que te la haga o a alguna empresa, pero es complicado que se asemeje a un plan de promo profesional que te puede hacer una discográfica con todos sus contactos y poder en ese sentido.

Vivir de la música es muy complicado, por desgracia muy poquitos pueden vivir de esto. Yo, además de a la música, me dedico a corregir libros, que es lo que he estudiado y para lo que me he formado estos últimos años, doy clases particulares de lengua y también tengo junto con unos socios un estudio de grabación, El Psiquiátrico Records.

Puede ser “La lluvia” tu mayor éxito, ¿pero si tú tuvieses que señalar algunas de tus canciones con las que más te sientas identificada,  cuáles serían y por qué?

La verdad es que "La lluvia" ha sido muy especial para mí porque me ayudó muchísimo e hizo que mucha gente empezase a conocer mis canciones. Pero hay otras especiales como "Agüita de abril" o "Dieta para dos".

¿Qué crees que ofreces como artista que te hace diferente al resto?

Es complicado hablar de uno mismo (risas). Nosotros intentamos no solo ofrecer música en directo, sino también poner una nota de humor a nuestros conciertos. Queremos que quien venga escuche música y también se eche unas risas, que desconecte. Les animo a que vengan a algún concierto y nos den la oportunidad de mostrar encima del escenario lo que más nos gusta hacer.

¿Volverías a participar en algún concurso de talentos? ¿Te atreverías a participar en un reality show que dejase al margen lo artístico? ¿En cuáles?

Creo que no sería justo que participase en otro talent show porque ya tuve mi oportunidad en Factor X (risas).

Y participaría en algún reality de cocina como Master Chef, me encantaría.

Cuéntanos en qué estás sumergida actualmente, tus proyectos. Te dejamos este espacio para que nos hables de lo que quieras.

Ahora mismo estamos inmersos en la gira de invierno por salas y preparando todo para el lanzamiento de "Dieta para dos". Y por supuesto también componiendo por si en algún futuro sacamos más canciones nuevas.

María, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Ha sido un lujo poder tenerte por el blog, y te deseamos muchísima suerte en todos tus proyectos.  

Gracias a vosotros, ha sido un placer.

Podéis seguir a María en Twitter en @Maria_Villalon

Y a nosotros en @HablamosdeTv

Ahora os dejamos con el single, "Todo Arde".

2 comentarios:

  1. Yo tengo la suerte y el privilegio de haber formado parte del crowdfunding :) ¡Grande María!

    ResponderEliminar
  2. Grande María. Aún recuerdo haber mandado un par de SMS para que ganara la semifinal y la final del FactorX

    ResponderEliminar