Páginas

29 jun 2016

Yola demuestra su educación frente al desprecio del grupo

El trabajo que hace Yola siempre está mal, las ideas que aporta al grupo se consideran inoportunas, se le grita y se le cuestiona en asuntos de su vida privada hasta el punto de señalarla de indigna y, por supuesto, el pan suyo de cada día es escuchar cómo ponen en duda su inteligencia. Yola es insultada, despreciada, cuestionada y rechazada. La convivencia con ella se pinta de imposible y, para colmo, tiene que aguantar que ante todo este bucle de acoso y derribo hacia su persona también sea acusada de hacerse la víctima. No se lo hace, lo es.

Ante todo, Yola Berrocal demuestra que es una mujer tremendamente educada. Siempre está dispuesta a dialogar y solventar los malos entendidos, pero no a gritos y mediante insultos que es lo que ella tiene que soportar día a día en esa isla.

Ayer, Cristian en plató decía que Yola es muy lista y consigue sacarte de quicio porque nunca hace nada y nunca se mete con nadie… Un argumento bastante alucinante, saber que alguien te saca de quicio por no meterse con la gente, por no entrar al trapo con argumentos bajunos para hacer daño… Qué triste que eso sea lo que busquen en ella y qué grande es Yola por tener una personalidad clara, unos principios y unos valores marcados que demuestra día a día. Si tiene que estar sola lo está, pero no se rodea de personas tóxicas y jamás la hemos escuchado juzgando o infravalorando a sus compañeros, como sí lo han hecho con ella, todo lo contrario, ella siempre ha estado dispuesta a ayudar, a sumar al grupo y ha agradecido cuando se le ha tendido una mano.

Es falso que sea difícil convivir con Yola, mucha gente que ha vivido con ella lo asegura, incluso ayer lo hizo la propia Sonia Monroy, por Twitter, que actualmente no se lleva bien con ella. Además, nosotros ya la hemos visto concursar en un reality que era estrictamente de convivencia 24 horas, “El Reencuentro: 10 años después”, donde no sólo hizo lazos de amistad bastante fuertes que continúan hoy en día al ganarse el cariño de sus compañeros, sino que fue consejera y nunca tuvo que enfrentar este tipo machaque por parte del grupo. Fue una gran concursante y una gran persona, por eso fue ganadora, como también lo fue de “Hotel Glam”.

Personalmente siento vergüenza al ver la situación que tiene que estar aguantando Yola, están cruzando límites que no deberían consentirse. La cuestionan hasta por llorar, no se le da un respiro. Si yo me encontrase en su situación no sólo lloraría sino que probablemente pediría mi abandono. Demasiado fuerte ha sido ya, que desde que salió Mario del programa se ha visto sola y nadie ha tenido el corazón de ofrecerle un refugio. Yola ha llegado a un punto en el que la veo hundida, sin fuerzas, con los ojos llenos de lágrimas y sin ganas de articular más palabras para luchar contra un muro que le dispara constantemente. Pero sobre todo, no pierde la ilusión por seguir viviendo Supervivientes.

No sé si Yola ganará el concurso porque, como bien dijo Mercedes Milá en QTTF, la presencia de Mila es aburridísima y le quita tensión a un reality en el que se intuye que ella vaya a ser la ganadora porque es la protegida de Sálvame y de la cadena, pero lo que está claro es que Yola ya ha ganado. Se ha ganado el corazón de mucha gente que la mantiene en el concurso, seis nominaciones ha tenido que superar ya, y es la que más ha luchado y a la que más le pertenece su plaza como concursante.

24 jun 2016

Yola no tiene el apoyo del grupo pero sí el del público

Yola es la concursante más nominada de esta edición y su permanencia en el reality se debate en un pulso constante entre el rechazo de sus compañeros y el respaldo de la audiencia. Las fuerzas que ejercen ambas partes cada vez son más intensas, ya que el descarado aislamiento y machaque que recibe por parte del grupo es injusto y desmedido y, por otro lado, los espectadores cada vez estamos más cansados de ver las situaciones que tiene que soportar así que le ofrecemos nuestra protección manteniéndola dentro de Supervivientes, para que siga superándose y cumpliendo el sueño que tanto tiempo ha deseado vivir.

Cada semana se busca cualquier tipo de excusa para atacar a Yola, para tratar de dejarla mal públicamente y poder conseguir el objetivo que llevan mucho tiempo ansiando: mandarla fuera del concurso porque la ven como una rival fuerte, al haber ganado ya dos realities.

El motivo que se utilizó ayer para emprender un ataque en bloque en su contra fue que, cogiendo cangrejos, había roto uno de los huevos que habían ganado en una prueba de recompensa… señores, UN HUEVO. Que sí, que yo entiendo que el alimento es una pieza fundamental en un concurso de supervivencia y el valor que le podamos dar aquí a ese huevo no es el mismo con el que lo necesitan allí pero, por favor, un poco de compañerismo. Yola en ningún momento rompió ese huevo de forma consciente, todo lo contrario, porque a ella le hace la misma falta que al resto la comida.

El problema está en que el huevo es una mera excusa para ponerla de tonta, de perjuicio para el grupo, de que se hace la víctima, de provocadora y de un sinfín de calificativos más que no tienen ni pies ni cabeza. Y la cabecilla que promueve este ataque es Mila, que siempre necesita tener un blanco débil al que disparar para sentirse superior, y todos la siguen.

Como Yola es trabajadora, se implica en la supervivencia, tiene ganas de aprender y se deja el alma en el concurso, lo normal es que pueda tener errores a la hora de poner su valía en práctica para tratar de ayudar al grupo. Seguramente se tiró horas para conseguir reunir a más de 70 cangrejos que les facilitarían la supervivencia, tanto para alimentarse como para usarlos de cebo para la pesca, sin embargo, en vez de agradecerle su gran aportación al grupo y su esfuerzo, ellos van a buscar el fallo. Era de noche y Yola no se dio cuenta de que en la caja en la que estaba reuniendo los cangrejos estaban los huevos y se podían romper. Pero yo también digo que no se dio cuenta Yola, ni el resto, porque es tan simple como, en vez de montarle un pollo, llegar y sacar los huevos de la caja para que ella la siga utilizando para trabajar con ella. Pero claro, es mucho más fácil quejarse desde una esterilla. Mila no se puede equivocar, porque como no trabaja no da posibilidad al error. Eso sí, cuando por su culpa han perdido innumerables pruebas de recompensa, nadie ha sido capaz de reprocharle su falta de implicación, pero a Yola no le pasan ni una.

17 jun 2016

La unión de Yola y Steisy debe vencer a la protegida de Mila

Ahora o nunca. Yola y Steisy son dos de las grandes favoritas de esta edición, pues semana a semana se ha demostrado que tienen a dos de las corrientes de votos más potentes de este año con sus salvaciones. Ambas de encuentran en la palestra frente a Mila, a quien la envuelve un halo protector difícil de atravesar pero puede lograrse con la unión de fuerzas de Yola y Steisy.

Mila es la concursante más protegida, sí, digan lo que digan. No es cuestión de palabras es cuestión de hechos. Hemos visto cómo sus propios compañeros la protegen por encima del resto y le permiten cosas que en otros participantes critican, aceptando sus imposiciones; por otro lado, se consiente que con Mila se quebranten las normas del concurso, pues ayer mismo era informada de su pérdida de peso, lo que para ella supuso un subidón de energía que no pudo recibir el resto, al igual que vemos diferencias de trato en otros asuntos, como cuando para su cumpleaños ella pudo recibir la visita de su hija en Honduras, a la que pudo ver dos días y disfrutar de una comida tranquilamente junto a ella y, sin embargo, Paco debió conformarse con una conexión con plató de dos minutos y no tuvo ni un pedazo de tarta con el que celebrarlo. Diferencias notables; Y, por supuesto, no puedo dejar de destacar la inmensa plataforma con la que cuenta cada tarde en la cadena, “Sálvame”. Aunque unos quieran justificar este argumento diciendo que hay colaboradores que la critican, pues claro que sí, pero el enfoque del debate siempre se sitúa a su favor porque se organiza una campaña de defensa arrolladora y los colaboradores que no se suman al carro, porque no están de acuerdo con aprobar su concurso, son señalados como verdugos. Cada uno defiende a quien quiere, pero es una evidencia innegable que Mila se sitúa en una posición ventajosa con respecto al resto de concursantes.

Y lo que ya me parece el colmo es ver el descarado posicionamiento de Jorge Javier Vázquez en esta edición, ya que no sólo insinúa o la defiende en situaciones puntuales que puedan vivirse dentro del reality, sino que tenemos que ver cómo en otros programas, en medios escritos y en redes sociales defiende incondicionalmente a la colaboradora de “Sálvame”. Como dije una vez, yo puedo entender que sea su amiga y que su cariño hacia ella le haga empatizar y tratar de entenderla, pero tiene que saber que su función en el programa es presentar, no defender ni opinar, sobre todo porque volvemos a cuestionarnos la protección que recibe Mila sobre el resto de participantes, y que la cara visible del formato se posicione con una de las participantes es, directamente, una falta de respeto al resto de compañeros y al criterio de los espectadores que se implican en el concurso. Siento decir que no me hace ninguna gracia ver cómo Jorge permite a Mila y a sus familiares unas licencias que censura en el resto, incluso, con cierto tono irónico que cada vez me hace menos gracia porque tiende a la humillación sin necesidad alguna. Esto y que en toda conversación termine introduciendo tintes sexuales sin venir a cuento restan valor a un reality que se está desintegrando para convertirse en un apéndice del programa de las tardes, el cual ya tiene su lugar en la parrilla televisiva.

10 jun 2016

La personalidad de Steisy no permite que Mila la manipule

Suso descorchó una botella que estaba bastante agitada e hizo saltar la espuma por los aires al decir que Mila estaba recibiendo un trato de favor por parte del grupo y que, principalmente, Carla vivía para pelotearla. Ahora bien, la espuma igual que sube termina bajando y ayer Suso no mantuvo su argumento, precisamente porque él no se ve capaz de echar tierra sobre Mila y utilizó a Carla como diana, sin embargo, Steisy demostró tener personalidad y dijo las cosas tal y como las pensaba sin achantarse ante la fiera televisiva de Mila Ximénez. Al igual que Paco, cansado de aguantar burlas injustificadas, ha decidido dar un paso al frente y decir verdades como puños.

Cuando dicen que Mila no tiene culpa de nada porque ella no reclama tener palmeros a mí me hace mucha gracia porque se busca cualquier excusa para justificar su nefasto concurso. Por supuesto que Mila busca tener palmeros, y ayer se demostró una vez más. Evidentemente, no lo hace de forma explícita, yendo uno por uno a sus compañeros para exigirles que actúen tal y como ella dice, pero con su actitud demuestra que necesita estar rodeada de palmeros para crecerse y convertirse en el centro de atención. En el momento que una persona rechaza una idea suya y le reclama a la cara su conducta, Mila saca las uñas, ataca a la yugular y promueve el vacío grupal hacia esa persona, por lo que si no quieres ser un apestado que reciba ataques constantes, tienes que estar del bando de Mila y darle la razón en todo lo que ella opine.

Ayer Suso cedió ante las presiones de Mila porque pidió perdón por cómo había dicho las cosas y exculpó a la colaboradora de Sálvame de toda responsabilidad, además de restar importancia a la actitud de Carla, sin embargo, Steisy tuvo más voz y más personalidad que nunca para hablar alto y claro y parar los pies a Mila en su intento de parecer una hermanita de la caridad, mostrando la realidad que ella vive en esa isla.

Fue muy curioso como Mila comenzó su discurso pidiendo disculpas y argumentando que a ella se le pueden decir las cosas a la cara sin ningún problema, incluso instigó a sus compañeros a hablar si alguno tenía algo malo que decir en su contra, pero se volvió la tortilla cuando Steisy, en vez de actuar como un corderito que sigue el rebaño, soltó por la boca con mucho respeto todo lo que pensaba. En ese momento salió la furia de Mila, al ver que una persona se armaba con el valor de sacar a relucir algo negativo sobre ella y empezó a insultarla de forma desproporcionada, demostrando una tremenda falta de educación, de compañerismo y de asimilación de las críticas.

8 jun 2016

Suso grita a Mila y Carla lo que muchos pensamos

Después de dos meses de concurso en el que no hemos parado de ver como el grupo, Suso incluido, ha llevado a Mila en volandas para que la señora sufriese la menor cantidad de incomodidades posible y le salpicase el menor número de problemas, al fin alguien se arma de valor para no continuar en la misma dinámica de convivencia y saca a relucir la realidad que están viviendo los participantes en Honduras, donde muchos de ellos se ocultan a la sombra que da la protección de Mila y se ven incapaces de soplarle por miedo a las represalias.

Sin que sirva de precedente, voy a volcar todo mi apoyo en Suso, después de ver la tensa discusión en la que se vio involucrado por exponer su opinión sincera sobre el trato de favor que está recibiendo Mila por parte del grupo, principalmente por parte de Carla. Y digo que sin que sirva de precedente porque el concurso de Suso está bastante empañado por su mal comportamiento, su mal perder y las grandes faltas de respeto que ha dirigido, principalmente, en contra de Yola Berrocal, lo cual no creo que deba quedar en el olvido y todo perdonado por haber gritado lo que muchos pensamos, aunque es más que justo reconocer el mérito que ha tenido de coger el toro por los cuernos y decir lo que nadie ha sido capaz de pronunciar de una forma tan clara.

También diría que, sorprendentemente, y aunque alzase el tono de voz, Suso tomó una posición muy serena y se defendió con argumentos contundentes, manteniendo las manos a la espalda y sin faltar gravemente el respeto. Lo más fuerte que salió por su boca fue la palabra "lameculos” para definir a Carla como pelota, mientras, de él y de Steisy, Mila llego a decir: “Son dos mierdas de gente, que se jodan y que se mueran. Son dos niñatos de mierda que están reconcomidos, que lo único hacen es follar y no tienen otra cosa que hacer en la vida.” Creo que los ataques no son comparables.

Después se preguntan en plató si es que Mila reclama los palmeros o si acaso ella es intocable para decirle las cosas a la cara. Pues sí, es intocable. Obviamente nadie tiene un calcetín en la boca que le impida hablar, pero en el momento que alguien se ha armado de valor para cantar dos verdades bien dichas, se ha visto acorralado y ha tenido que soportar cómo han saltado a su yugular y a la de su mejor amiga, para encima utilizar la discusión para asumir el rol victimista. A Mila se le pueden decir las cosas, sí, pero a cambio de estar en el punto de mira y de empezar a jugar sin la protección que impregna ser su aliado… ¿O es una casualidad que del grupo agua hayan ido cayendo todos, uno a uno, y el grupo fuego permanezca prácticamente intacto? Yo diría que no…

3 jun 2016

Jorge Javier Vázquez convierte Supervivientes en un juego parcial y sexual

Esta semana quiero dedicar estas líneas a comentar la posición que está tomando Jorge Javier Vázquez ante la presentación del formato de “Supervivientes”, donde el interés por el desarrollo de los concursantes desaparece cada vez más para estar sustentado en tres pilares básicos: La familia Pantoja, las confesiones sexuales de los participantes y la parcialidad de trato favorable a algunos de ellos.

Estoy un poco cansado de ver cómo un formato que tanto me ha gustado se va destruyendo con el paso de las ediciones, basando su contenido estrictamente en el morbo. Un morbo muchas veces cuestionable y que, para muchos, enturbia el interés por el que conectamos con Telecinco para tratar de disfrutar del reality.

Antes que nada, quiero decir que no pongo en duda la profesionalidad de Jorge Javier porque me parece un experto de los medios de comunicación y se mueve en un plató como pez en el agua, pero sí quiero criticar que no me gusta cómo inyecta en el reality la vacuna del éxito de “Sálvame”, porque son programas muy distintos y, bajo mi punto de vista, eso perjudica a la esencia del formato. También quiero decir, que “Supervivientes” está teniendo datos de audiencia estratosféricos, por lo que las cosas no se están haciendo tan mal, pero creo que en el equilibrio está el acierto y que ha llegado un punto en el que se está abusando de determinados clichés que sobran de forma descarada.

A mí las gracias sexuales que trata de sacar a relucir cada diez minutos no me hacen sonreír lo más mínimo, porque son cartuchos que ya tiene quemadísimos y que muchas veces llega a resultar incómodo tener que ver cómo intenta exprimir las vivencias sexuales de todos los participantes sin venir a cuento. Y con esto no quiero andarme con puritanismos, todo lo contrario, pero encuentro que se hacen preguntas para buscar esa risa floja que le sale a un adolescente al indagar en la sexualidad como novedad de la vida.

Entiendo que el sexo sea una parte más del concurso y que suscite cierta curiosidad cómo viven ese tema los participantes en las condiciones límite a las que se están enfrentando, pero no entiendo que sea un recurso que tenga que utilizarse casi sin pausa.