Páginas

27 may 2016

La expulsión de Mario deshace el sentido de Supervivientes

Hoy seré breve, no voy a extenderme como suelo hacerlo al analizar una gala porque tan solo me apetece exponer una idea clara y concisa. La salida de Mario del concurso deshace el sentido principal de Supervivientes, un reality que cada vez se ve más infectado por la salvamización, en vez de caracterizarse por su propia esencia.

Yo soy el primero que defiende que “Supervivientes” es un reality en el que no sólo se premia la supervivencia, pero también defiendo que es uno de los pilares a valorar, por lo que me parece bastante injusto ver cómo un concursante luchador, trabajador y con ganas de superar día a día los retos que le presenta la aventura tenga que irse frente a Mila Ximénez, para quien tienen todo tipo de justificaciones para que no mueva un dedo en la isla.

Además, Mario ha sido un concursante que no sólo se ha implicado en los términos de supervivencia sino que también lo ha hecho en los de convivencia, siendo tajante en conflictos que lo han puesto en diversas ocasiones en la picota, por lo que no se puede utilizar el argumento de que no diese juego. De hecho, me parecía mucho más interesante y auténtico el juego que daba Mario que la artificialidad que nos ofrece Mila cada vez que se sabe con una cámara delante.

Para mí los realities de famosos en los que se ven implicados concursantes del universo “Sálvame” comienzan a carecerme de sentido… Ha llegado un punto en el que da igual lo que el participante haga, da igual lo que demuestre, da igual lo que se entregue y da igual lo que conquiste al sector más puro de la audiencia, porque llega un sector votante que arrasa con las bases del reality y premia en un sentido unidireccional.

No nos queda otra que respetar el voto y entender la fuerza de movimiento que, lógicamente, tiene un programa de cuatro horas diarias. Entender que hay un sector de la audiencia que no valora el concurso sino que idolatra personajes, hagan lo que hagan. Y habrá que asumir que Mila Ximénez llegará lejos, y empezar a imaginarla con el maletín en la mano. Pero mientras eso sucede, nosotros, los amantes de los realities, tratemos de disfrutar del programa como siempre lo hemos hecho.

Sin más, aprovecho para recordaros que os podéis pasar por mi canal de YouTube y suscribíos, porque pronto haré un análisis de mayor profundidad que el de hoy, ya que SV2016 ya ha llegado al ecuador del concurso.

25 may 2016

La no expulsión de Mila Ximénez sería injusta para todos

Yola Berrocal, Mario D’Amico, Mila Ximénez y Víctor Sandoval se enfrentan a la expulsión del próximo jueves, en la que sólo uno de ellos abandonará la isla para enfrentarse a un televoto con Yurena y Miriam. Llegados a este punto del concurso, en el que ya ha pasado el proceso de adaptación, considerarían injusta cualquier combinación propuesta, que no fuese la salida directa de Mila del concurso.

Estoy cansado de escuchar, reiteradamente, las quejas de Mila por estar en “Supervivientes”. Desde el primer día ha estado amagando con su abandono, sin llegar a hacerlo nunca efectivo, y para colmo, ahora ha llegado a pedir a los espectadores, entre lágrimas como siempre, que la echen, aunque a mí no me termina de resultar convincente…

No soporto que todo lo que haga Mila sea justificable, que cada vez que mueva un dedo sea aplaudido como si hubiese hecho una obra maestra y que se solapen sus errores para intentar salvarla diciendo que tiene que haber dentro alguien que maneje el movimiento de las tramas… ¿En serio? ¿Qué tramas? Si al margen de su drama personal, en los momentos que ella se ha entrometido lo ha hecho de forma artificial y sobreactuada, eliminando toda la realidad del reality, o tratando de recabar contenido que pudiese emitirse en “Sálvame”, en vez de preocuparse por el propio concurso en el que está participando en este momento.

A cualquier otro concursante que, con tanta insistencia, hubiese demostrado su deseo de abandonar y hubiese pedido al público su expulsión, se le estaría machacando. Ella misma lo ha hecho, por ejemplo, con Anabel Pantoja por dar algún nombre, ya que la lista sería bastante larga.

Ayer, Mila fue incapaz de realizar la prueba, sin embargo, se dijo que el equipo fuego se había dejado ganar porque ella tenía vértigo. No es así, no se dejaron ganar, simplemente no pudieron hacer la prueba porque Mila lastra al equipo y les fue imposible continuar adelante, no fue una cesión de victoria sino una imposibilidad de continuar.

No tiene ningún sentido que se justifiquen los errores de Mila como concursante haciendo alusión a su edad. Quizás esté más limitada a la hora de hacer determinadas pruebas físicas, pero no para trabajar en la supervivencia diaria, en la búsqueda de alimentos, en el mantenimiento del fuego, en las labores de cocina y en la fuerza psicológica, entre otras cosas. Mila no es la primera concursante de una edad avanzada que participa en este concurso, hemos visto a otras personas de edades similares a la suya que han llegado muy lejos en este concurso y fueron capaces de presentarnos un gran concurso e, incluso, ganarlo.

20 may 2016

No hagamos de la nominación de Mila un espejismo

Ayer vivimos una doble expulsión en Supervivientes 2016. Mari Carmen y Cristian, representantes de “Pasaporte a la Isla”, ponían fin a su aventura en el concurso, tras ser vencidos por Yurena y Miriam en la segunda oportunidad que presenta Isla Itinerante, convertida ahora en La Casa del Árbol. Esta semana, los nominados son Mario y Yola por parte del grupo agua, y Víctor y Mila por parte del grupo fuego. Y yo rogaría que no dejásemos escapar la oportunidad de tener a Mila en la palestra, transformando el poder verla de regreso en España en un espejismo.

No creo que la semana que viene volvamos a vivir una doble expulsión, ya que el programa está teniendo mucho éxito y sería absurdo acelerar la salida de los concursantes. La de ayer es entendible porque, casi, durante un mes ningún concursante había salido del reality. Siempre las primeras semanas vemos esta excepcional circunstancia de vivir una doble expulsión.

Con la votación en positivo es más complicado señalar un expulsado, ya que lo que hacemos es salvar a nuestro favorito. Yo ante todo quiero que continúe en el concurso Yola Berrocal, que cada día que pasa me conquista más. Igualmente, pienso que la salida de Mario sería premiar con una victoria al #TeamSuso, al equipo de la mala educación, que ayer sufría su primera baja con la expulsión de Cristian. Por lo que en esta ocasión es necesario un quiebro en los cimientos del equipo fuego, y lo deseo con la marcha de Mila.

Esto es lo que me dice mi instinto, creo que debería castigarse el mal concurso que está llevando a cabo Mila Ximénez, sus rabietas y quejas continuas, su pasividad ante las pruebas, su falta de entrega en la supervivencia y su sobreactuación ante la cámara, sin embargo, mi mente me dice lo contrario. Dudo mucho que Mila se vaya, por lo que temo el espejismo del que os hablo. Y voy más allá, pienso que la que más en peligro de expulsión se encuentra es Miriam Saavedra, ya que considero que la semana que viene se puede utilizar el colchón de la segunda oportunidad, canjeando a Miriam por el expulsado, que en este caso creo que será Víctor Sandoval.

Yurena y Miriam hacen su reality particular, han encajado muy bien y nos están dando momentos inolvidables para la historia de Supervivientes, pero también veo muy difícil que logren llegar juntas hasta el final. Es un recorrido largo, hay rivales fuertes dentro de la competición y su juego puede llegar a saturar, interesándose el espectador por ver un nuevo dúo en “La Casa del Árbol”. Creo que Yurena tiene conquistada a gran parte de la audiencia, por su entrega al reality y la superación que ha demostrado semana a semana ante sus miedos, por eso, creo que es Miriam la que puede peligrar ante la próxima expulsión.

19 may 2016

Entrevista a Alejandro Nieto: "Para mí, la victoria justa y deseada hubiese sido la de Carlos"

Se convirtió en Míster Internacional España representando a La Rioja, a pesar de ser gaditano. Su participación en este certamen le dio la oportunidad de concursar en la cuarta edición de GH VIP, reality por el que muchos de nosotros lo conocimos y descubrimos cómo es. Consiguió llegar a la final del concurso, pero tuvo que abandonar para estar al lado de su hijo en uno de los momentos más importantes de su vida. Hoy, ‘Hablamos de Tele’ con Alejandro Nieto.

¿Cómo te llega la oportunidad de presentarte a Míster Internacional España?

Siempre me gustó el mundo de la moda. Me informé y me presenté varias veces. Fue a la tercera, cuando represente a La Rioja, que me seleccionaron. La oportunidad me la dio el delegado, me vio y le gusté.

Antes de presentarte al certamen no eras modelo, ¿cómo fue la preparación que hiciste para estar a la altura de las circunstancias?

Había hecho cosas de moda pero de forma esporádica y muy de aficionado.

¿Cómo viviste la competitividad que dicen que suele existir entre los participantes de un certamen de belleza?

No lo sentí como una competencia, fue una semana muy divertida en Canarias. Siempre hay malos entendidos pero nada llamativo. Tengo buenos amigos de esos días.

¿Qué significó para ti coronarte como Míster España 2015? Pronto tendrás que ceder el testigo a un nuevo representante. ¿Qué consejo le darías?

Ummmm, que sea él mismo. Que disfrute de todas las cosas bonitas que le quedan por vivir. Este mundo le dará la oportunidad de disfrutar muchas cosas bonitas que debe saber apreciar.

Tras tu paso por Míster Internacional España, aparece el reality por el que la gran mayoría del público te reconoce, GH VIP. ¿Qué te llevó a aceptar la propuesta de concursar?

Lo primero promocionarme y que se conociera mi nombre, mi título y el certamen. Para ser sincero, también vi una posibilidad económica de mejorar. 

16 may 2016

Laura Matamoros, nefasta colaboradora de El Debate de Supervivientes

El reality de ‘Supervivientes’ siempre ha sido uno de mis formatos preferidos de la televisión, por ello trato de ver todas las emisiones que se hacen del programa y disfruto de ellas. Este año el reality está teniendo determinados giros en la mecánica que pueden gustar más o menos, la supervivencia está pasando a ser un pilar secundario y en El Debate se cruzan todo tipo de temas, aunque no todos ellos tienen relación con el concurso. Hoy quiero hablar de uno de los elementos que, bajo mi punto de vista, más desestabilizan la coherencia de su desarrollo, pues llego a sentir cierto bochorno con la presencia de Laura Matamoros.

Antes que nada, quiero decir que yo no tengo nada personal en contra de Laura Matamoros porque no la conozco de nada más que de haberla visto durante tres meses encerrada en la casa de GH VIP. Como concursante no me gustó, pero le deseo lo mejor en su vida porque los realities no son más que un juego televisivo, el cual mucha gente disfrutamos viendo y comentando, y una de mis premisas es que nunca entro en cuestionar la privacidad de los concursantes más allá de lo que pueda aparecer dentro del programa porque me parece absolutamente fuera de lugar. Es más, cuando se comunicó que iba a ser colaboradora de El Debate de Supervivientes, no es que me agradase, pero tampoco me pronuncié en su contra de forma radical porque, oye, si quiere buscar su sitio en el mundo de la televisión y le dan la oportunidad por qué la va a rechazar… igual la chica no fue buena concursante pero como colaboradora podría ser coherente…

Dicho esto, y tras ver sus apariciones en los cuatro Debates de los que ha colaborado, hoy puedo decir contundentemente que su presencia me sobra de forma tajante y que su papel como colaboradora es, francamente, nefasto. Yo agradecería muchísimo que la gente que me quiere, si algún día me ve quedar tan mal públicamente como lo hace esta chica cada domingo, me lo hiciesen ver y se me orientase para dar un cambio necesario porque su imagen está quedando bastante perjudicada. No sé cuál es el motivo. Puede ser dada su corta experiencia en el mundo de la televisión, puede ser fruto de los nervios, puede ser porque no tenga a nadie que le dé consejos, puede ser porque no consigue argumentar con palabras lo que realmente está pensando… pero el resultado es que cada vez que abre la boca es, más que necesario, correr un tupido velo, aunque también es cierto que para cuestiones de concurso no es que sus aportaciones sean múltiples porque pasa muchos bloques de debate en silencio.

Ayer se demostraba que no tiene su silla, precisamente, por ser una buena analista de realities, sino que la tiene por llamarse Laura Matamoros y ser hija de quien es, pues tanto al empezar el programa como en su último tramo se le dedicaron unos minutos para hacerle cuestiones al respecto de su vida privada, asuntos que nada tienen que ver con el desarrollo de Supervivientes. Todavía, que le pregunten algo a Isa Pantoja lo puedo llegar a entender un poco más, porque está participando Dulce en el reality, pero con Laura no, porque ningún miembro de su familia es parte del concurso. Pero claro, de alguna forma entiendo que deban justificar el caché que cobra, ya que como colaboradora no aporta nada, pues tienen que sacar algún total de ella para poder rentabilizar su presencia, al menos, en otros programas de la cadena.

13 may 2016

Yola Berrocal es el corazón de Supervivientes 2016

Después de tres semanas de concurso, al fin, hemos vivido la primera expulsión definitiva de la edición, la de Dioni, frente a Yurena y Miriam que continuarán juntas en Isla Itinerante. Los nuevos nominados de esta semana son: Por parte del grupo agua, Mario y Cristian, y por parte del grupo fuego, Víctor y Mª Carmen. Los grupos, a partir de ahora, vivirán en una misma playa pero separados en dos zonas, el lado oscuro y el claro, sin que puedan tener ningún tipo de comunicación.

Hoy me gustaría hablar de Yola Berrocal, una de las pocas concursantes que está logrando conquistarme en esta edición, pues cada día nos demuestra más sus ganas de vivir esta experiencia y que en todo lo que hace actúa con el corazón en la mano.

Me alegré muchísimo de que fuese ella la vencedora de la prueba de líder, en una dura prueba de resistencia abdominal, donde venció a los que, en teoría, se encontraban con las aptitudes como para hacerlo, los machitos de gimnasio. Me fascinó ver cómo una mujer de 45 años ganaba en esta prueba, puramente física, a dos chicos de poco más de veinte que presumen de músculos por encima de cualquier otra cualidad en la vida. Al igual que lo hizo Carla por parte del equipo fuego, frente a otro perfil de las mismas características.

Yola es nobleza, sabe ganar y perder con una deportividad fascinante, se entrega y vive la experiencia con el alma, compartiendo sus alegrías y sus penas con el espectador… es un ejemplo de concursante.

Creo que Yola está siendo muy injustamente juzgada por el grupo, la cuestionan por sus sentimientos y la infravaloran como compañera, poniendo siempre en solfa su capacidad intelectual, sin embargo, ella les da un baño de inteligencia a todos sus rivales y, prácticamente sin pestañear, usando argumentos incuestionables, es capaz de sobreponerse al daño gratuito al que la está sometiendo el grupo. A mí me ha conquistado y mucho deberían cambiar las cosas para que le retirase mi apoyo, debería decepcionarme para verme obligado a ello. Es pronto para hablar de ganadores, nunca corono con tanta rapidez a un concursante, pero sí espero que llegue lejos en este concurso. Quizás se marque un tres de tres, haciendo el pleno en victoria en los realities en los que participa, pero eso ya lo veremos más adelante. Estando Mila de por medio…

11 may 2016

Entrevista a Fayna Bethencourt: "Recuerdo la tele con ternura pero sin ganas de volver atrás"

La conocimos cuando decidió concursar en la segunda edición del reality más famoso de nuestra televisión, “Gran Hermano”, en el año 2001, donde se enamoró del que hoy en día es su marido y padre de sus hijos, Carlos Navarro. Su afición por la lectura la llevó a comenzar a escribir, consiguiendo hacer posible uno de sus sueños, publicar su propio libro, “Cianuro y Chocolate”. Hoy, ‘Hablamos de Tele’ y de literatura con Fayna Bethencourt.

Fayna, a ti te conocimos gracias a tu participación en la segunda edición de Gran Hermano. ¿Qué te llevó a presentarte al programa?

Hay que recordar que G.H. era un formato totalmente nuevo en aquellos años e iba dirigido a personas que quisiesen vivir una experiencia única hasta el momento. El programa me enganchó como telespectadora y quise saber qué se sentía al vivir en aquella casa. Además, pensaba que una plataforma como aquella, supondría una buena oportunidad para conseguir dedicarme al mundo de la actuación, que era mi sueño en aquel entonces.

Han pasado muchos años desde tu participación en el reality, donde conociste a Carlos, con quien has formado una familia. ¿Viendo el paso del tiempo y lo que el concurso ha traído a tu vida, cómo valoras la experiencia?

Gran hermano fue determinante en mi vida ya que en él conocí al que es hoy en día mi marido y padre de mis dos hijos, así que no puedo valorar mi paso por ese concurso como una simple experiencia, sino como una parte de mi vida muy importante.

¿Actualmente sigues Gran Hermano? ¿Qué opinas del reality que tú viviste y la evolución que ha sufrido el formato?

Me temo que el Gran Hermano de hace quince años poco tiene que ver con el actual, pero con esto pasa como con algunas series de televisión, las primeras temporadas son tan diferentes de las últimas que llegan a parecer series distintas. En lo que se refiere a seguir el programa, no lo hago, pero es que no suelo ver la programación habitual. En casa vemos muchas pelis y series, eso sí. ¡Bueno, sin olvidar los dibujos animados!

¿Qué aprendiste del mundo de la televisión en el tiempo en el que te dedicaste a ella?

Aprendí cosas del mundo de la televisión no tan sólo mientras estuve en ella, sino cuando dejé de trabajar allí. Hace tan solo unos días, durante una firma de “Cianuro y chocolate”, me pusieron al lado de un youtuber bastante famoso y la cola que tenía frente a él para firmar su libro era kilométrica, muy diferente a la que yo tenía en frente, he de decir. Me hizo mucha gracia e incluso disfruté de ese momento ya que fue como vivir esa situación en el anverso del espejo. Hace años, cuando salí de G.H., era yo la que tenía colas kilométricas para firmar autógrafos, recordemos que en aquel momento Gran Hermano era todo un fenómeno mediático y en cambio ahora que he hecho algo más que salir en un programa de tv, no lleno locales, ni salgo en programas de audiencias demenciales. Pero eso está bien, porque es bueno tener distintas perspectivas de cómo funciona todo esto. Sólo puedo decir, que me siento más a gusto frente al brillo que desprende la pantalla de mi ordenador cuando escribo, que bajo la luz cegadora de los focos de los programas en los que solía participar.

6 may 2016

Mila y su séquito hacen de Dulce una víctima

Antonio Tejado tuvo que abandonar el concurso por su dolencia, dejando cerradas todas las bocas que cuestionaron la realidad de su daño, a las cuales me gustaría ver pedir perdón con tanto ímpetu como juzgaron; Miriam fue expulsada por el público, por lo que se trasladó a vivir con Yurena a Isla Itinerante y vivieron la noticia como si se encontrasen en un velatorio; Finalmente, Víctor y Dulce repiten como nominados del grupo fuego por tercera semana consecutiva, enfrentándose en la palestra a Dioni y Mario por parte del grupo agua.

Algo que me parece, cuanto menos, curioso es que Mila Ximénez no salga nominada. Ni siquiera viéndola mal, llorando cada día y activando un protocolo de abandono cada diez minutos, superando sorprendentemente a Víctor Sandoval que es experto en este tipo de protocolos, son capaces de darle un voto a ella. Todo lo contrario, prefieren ir a por Dulce con acusaciones bastante cuestionables y que podrían ser atribuidas en mayor medida a Mila.

En el equipo fuego se palpa el miedo por pronunciarse, sobre todo por pronunciarse con una opinión contraria a la que pueda dar Mila. Muchos han optado por vivir el concurso a la sombra de la colaboradora de “Sálvame”, para resguardarse las espaldas, usarla a ella de parapeto y salvar semanas sin ningún tipo de implicación ni mérito propio en el juego. Y todos ellos han hecho de Dulce una víctima.

Me da igual si fue antes el huevo o la gallina, es decir, si fue antes el ataque o que Dulce fuese la que decidiese distanciarse del grupo, ya sea porque es una mujer más solitaria o porque no se sentía cómoda compartiendo mucho tiempo con los compañeros que les ha tocado vivir, lo que está claro es que el avasallamiento constante al que la tienen sometida no es justo. Es una vergüenza. Ni siquiera tuvieron el respeto y el compañerismo de felicitarla cuando se salvó de la expulsión.

Todo lo que haga Dulce puede ser cuestionado sobre todas las cosas, hasta límites realmente patéticos, ya que no vi ni medio normal el pollo monumental que le formaron por usar el papel higiénico, señores, EL PAPEL HIGIÉNICO. Están en una convivencia de un grupo de ocho personas pero la culpable de que se gaste el papel higiénico es Dulce, por supuesto, no podía ser de otra forma.

2 may 2016

Ignorancia, salvamización y peloteo definen El Debate de Supervivientes

Llegué a sentir vergüenza al escuchar algunos de los comentarios que se pronunciaban anoche desde la grada de colaboradores. Creo muy necesario un urgente cambio de aires en el elenco de personajes que las ocupan para opinar sin conocimiento de causa sobre los acontecimientos más relevantes del reality. Por otro lado, vergüenza también siento al apreciar el constante peloteo enmascarado en una igualdad de trato que recibe Mila Ximénez. Y, directamente, siento ganas de apagar la televisión cuando me tratan de colar unos contenidos que nada tienen que ver con el reality que yo pongo en televisión.

Para empezar, me gustaría destacar que me pareció vergonzoso, tanto por parte de los colaboradores como por parte de la propia organización, la poca empatía que se demostró ante la delicada situación en la que se encontraba Suso tras ingerir un medicamento para la malaria que le produjo una gastritis. Y, bajo mi punto de vista, lo más acertado hubiese sido unas disculpas por parte de la organización hacia el concursante, y no al contrario, pero parece que la organización siempre debe ser venerada por su labor intachable e incuestionable.

Estoy absolutamente de acuerdo en que, quizás, algunos de los comentarios que realizaron los concursantes fueron desproporcionados y que no alentaban en la tranquilidad de Suso que se encontraba fatal y podrían ponerlo peor, pero lo más seguro es que cualquiera en su situación hubiese actuado de la misma forma, al verse desamparado en un lugar sin recursos y solicitar ayuda médica sin recibirla.

Continuamente, en el vídeo que se emitió sobre el malestar de Suso, aparecía el siguiente faldón: “El inspector de playa había puesto en marcha el protocolo para problemas médicos menores”. Para empezar, considero que el inspector de playa no es nadie para valorar si los problemas médicos son menores o mayores, simplemente debe cuestionarse que hay un problema médico, ya que las causas de los vómitos se desconocen hasta que el concursante no reciba una exploración y un diagnóstico, por lo que el inspector de playa no debe activar un “protocolo menor” sino que debe exigir que se persone de inmediato un médico en la isla. Para continuar, los concursantes aseguraban estar participando en el reality con la previa advertencia de que si sucedía cualquier cosa, en cinco minutos, tendrían un médico con ellos, pero comprobaron que no era así y es normal que entrasen en una crisis de pánico. Para seguir, Carla es médico, reconoció los síntomas y consideró que un médico debía actuar, por lo que yo no pongo en duda su profesionalidad. Patético me parece cómo Laura Matamoros recriminaba ayer en El Debate que si esta chica es médico por qué no hizo nada… ¿quizás porque se encuentra en una isla desierta sin los recursos necesarios para actuar ante el problema que se le está presentando? Increíble tener que escuchar este tipo de cosas, de vergüenza… Y para terminar con este tema, quiero decir que si yo estoy en mi casa y me sienta mal un medicamento, puedo llamar a un médico o dirigirme a urgencias por decisión propia, y nadie más que yo puede entrar en valoraciones sin el mal es mayor o menor, hasta que no me atienda un médico, por ello, si Suso y sus compañeros solicitaban la presencia de un médico, me parece una falta de atención tremenda que lo dejasen toda la noche sin respuestas y el doctor no se personase en “Laguna Cacao” hasta la mañana siguiente para dar una explicación.