30 dic 2013

Entrevista a Paula Vázquez

Mañana despedimos el año 2.013, y nosotros lo hacemos por todo lo alto, de la mano de una de las presentadoras más conocidas de nuestro país. La última entrevista del año nos la ha concedido Paula Vázquez, con la que vamos a hacer un repaso por toda su carrera profesional, nos cuenta los preparativos de las Campanadas, y en definitiva, hacemos lo que más nos gusta, "Hablamos de Tele" con Paula Vázquez.



Más de veinte años trabajando en televisión. ¿Cómo recuerdas tus inicios?

Con más ingenuidad, inocencia, muchísima ilusión por lo desconocido e incertidumbre por el día a día.

¿Cómo viviste, en el momento que comenzaste a ser más conocida, el ser reconocida por la calle y todo lo que involucra la fama?

Fue de una manera progresiva.  Comencé en TV3 haciendo spots, desfiles, y hasta de extra,  así que primero me reconocieron en el instituto, después los súper del barrio y cuando  me vine a Madrid  para hacer "Un, dos, tres" hizo que mis amigos y generación de Ferrol me recordasen.  Y poco a poco ir por la calle se ha vuelto a convertir en aquel pequeño barrio, la gente me saluda con familiaridad y aunque para mí sean desconocidos me hacen la vida muy fácil. 

Actualmente, esto ya es tu día a día, pero ¿qué es lo más difícil?

Que comercialicen con mi imagen cuando hago mi vida normal, aunque reconozco que lo  hacen poco y lo agradezco.

“El juego del Euromillón” fue un programa de mucho éxito que se emitió durante 3 años, hicisteis más de 900 programas. ¿Qué significó para ti esta época? 

Mucha felicidad, me sentía en la cresta de la ola. Con ventipocos años cumplí el sueño de poder ahorrar, tener un programa diario me supuso una gran estabilidad, además me acerco a un público de todas las edades.

Has presentado desde muchísimos lugares, no sólo desde un plató de televisión, y queremos que nos recuerdes un programa que no fue muy longevo pero desde aquí lanzamos la idea de que se llegue a recuperar el concurso de aventura “Fort Boyard”. ¿Cómo se preparaba ese programa y cómo era presentarlo?

Cómo puedo resumir lo que se siente levantándose antes de que amanezca para ir en lancha hasta un castillo que literalmente sale del mar. Desde España nos trasladamos poco equipo: presentadores,  guionista, producción y dirección, el resto del equipo era francés ya que este formato lleva allí más de 15 años. Como anécdota te puedo contar que lo que más me impresionó al presentarlo fue que el realizador había colocado a todos los cámaras hacia Felisuco, que en aquella ocasión era el copresentador. Cuando comencé a hablar alguien grito "corten, corten" y es que en ningún país lo había presentado antes ninguna mujer y pensaban que yo era la azafata. 
Fue alucinante la experiencia y por supuesto me encantaría que volviera el formato. 

Fuiste una de las presentadoras de “Inocente, Inocente”, pero no sólo eso, sino que has sido víctima de las inocentadas. Cuéntanos cómo se vive una inocentada. 

Para mí las que recuerdo con más cariño son las que semanalmente me hacían Juanma Iturriaga y Juan y Medio. Me tomaban el pelo en cada programa, menudo trío....

Entraste en el mundo del reality copresentando Gran Hermano 3. ¿En qué se diferencia presentar este tipo de formatos a presentar otros?

Fue una edición muy especial presentada por Pepe Navarro. En realidad mi labor fue la de presentar los resúmenes diarios y recibir a los concursantes en la puerta de Guadalix. Creo que por entonces todos éramos muy vírgenes.

Quizás un punto de inflexión en tu carrera fue “La Isla de los Famosos”, donde presentaste durante cuatro ediciones los resúmenes diarios y la parte de las galas que se desarrollaba en la isla. ¿Cómo valoras la experiencia?

Increíblemente enriquecedora, personal, profesional y yo diría que hasta espiritualmente. Fue un gran aprendizaje vivir sin las comodidades a las que estamos acostumbrados y además una experiencia única compartida con más de 160 personas del equipo. De este y de todos los programas guardo importantes y grandes amistades.

Probablemente el equipo de la isla vivíais un reality paralelo, aunque no estuvieseis en las condiciones del grupo. ¿Qué fue para ti lo más duro de vivir el programa de tan cerca?

Absolutamente nada. Lo viví con tanta emoción que ni la distancia, ni las malas digestiones, ni la morriña tuvieron hueco. Fue apasionante aprender, viajar, madurar, y experimentar tantas cosas. 

¿Te atreverías a cruzar del bando de presentadora al bando de concursante en algún reality?

¿Acaso no es lo mismo que ser hoy en día famoso y caminar por cualquier calle? Todo el mundo va armado con teléfono y cámara, disparan a bocajarro y sin permiso. ¿Te parece poco reality?

“Fama, ¡a bailar!” y “Pekín Express” dos programas que tuvieron un gran éxito, aunque dejaste de hacer ambos sin que estos hubiesen sido retirados definitivamente. ¿Nos podrías contar por qué no continuaste con ellos? Principalmente, en Fama llegó un punto donde no se concebía el programa si ti. 

No, porque no fue una decisión mía. Fueron dos formatos que me hicieron muy feliz. 

Llegó “El Número Uno”, un programa que arrancó con un éxito impresionante y el pulso con “Gran Hermano” fue tremendo. ¿Qué opinas de estas luchas de cadenas? 

Nosotros solo competimos contra nosotros mismos y nos sentimos satisfechos con cada dato que represente un éxito,  aun cuando eso no signifique ser líderes.

La segunda edición de “El Número Uno” ha sido muy fugaz. ¿Crees que en algún momento volveréis con este programa?

Eso  solo lo sabe Antena 3 y GESTMUSIC. Reconozco que fue divertidísimo hacerlos.


Actualmente has estado presentando “El Almacén de Top Chef”. ¿A qué crees que se debe que ahora tengan tanto éxito los programas de cocina? 

Creo que poco a poco los talents show se están abriendo hueco en el panorama español y hay que reconocer que son formatos muy elaborados.

Las Campanadas 2014 están a la vuelta de la esquina, y tú serás la encargada de dar la bienvenida al año junto a Anna Simón en Antena 3. ¿Qué nos puedes contar de los preparativos? ¿Cómo fue la experiencia del año pasado?

La del año pasado fue algo angustiosa,  se me rompió el vestido justo antes del carrillón.

Y de los preparativos: fundamentalmente que cuando me he visto con Anna Simón nos hemos reído mucho, no paramos de hacer el payaso, cuenta unos chistes buenísimos y nos lo cantamos todo.... bueno eso y probarnos vestidos, la verdad es que está siendo fantástico.

Después de esta pregunta es obligatorio preguntar, ¿qué le pides al 2014?

Parafraseando a Miss  Universo: "Paz y amor en el mundo".

¿Te preocupa mucho el dato de audiencia?

Me preocupa más como se lo toman los jefes.  En mi caso siempre pienso en la gente que actúa en un teatro: Supongo que la obra es la misma se llene la sala o no. Esa es mi intención, entretener  y aunque 250.000 personas sean un punto de audiencia para mí ya es una barbaridad.  

¿Cómo es el momento en el que te enteras de ese número que tanto manda en televisión? 

La mayor parte de las veces se me olvida preguntarlos porque ya sé que si es bueno me despierto con 5 o 6 WhatsApp felicitando por el dato.

¿Qué piensas de ti misma cuando te ves por la tele? 

Como suelo trabajar en directo, la verdad me veo poco.

Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido en directo, y aunque ahora recuerdes con una sonrisa en ese momento dijeras “tierra, trágame”. 

Fue durante "La Isla de los famosos" en el Amazonas. Justo la maloca (casa indígena) desde donde emitíamos se inundó, hubo una crecida del río y recuerdo estar hablando a cámara con el agua hasta las rodillas y un montón de pirañitas  dándome mordisquitos en las piernas con dientes como alfileres,  me pareció interminable aquella emisión.  

Como profesional te marcas límites. Has contado que has tenido problemas en algunas cadenas por no querer hacer programas del corazón. Cuéntanos un poco tu filosofía profesional.

Simplemente quiero sentirme orgullosa de lo que hago y hacerlo también en el futuro.

Para muchas personas eres un referente a seguir, sobre todo para los más jóvenes. ¿Qué consejo le darías a esas personas que se quisieran dedicar a los medios de comunicación? ¿Quiénes han sido tus referentes?

 Mis referentes vienen de una época en la que no se formaba a los presentadores de entretenimiento, uno se hacía en el camino. Para mi Mayra Gómez Kemp fue siempre la presentadora por excelencia.

Mi consejo seria que confíen en su intuición, que sean valientes y sobre todo que perseveren. 

Paula, para terminar, te dejamos este espacio para que nos hables de todos los proyectos que tengas ahora mismo entre manos, o lo que quieras añadir. 

Una curiosidad: Estaba locutando, concretamente en Estudio 51, y los dueños me invitaron a conocer el resto de platós. Y en uno de los platós estaba el grupo español de rock Sober que estaban grabando su videoclip, y en la puerta, casi a punto de irme, surgió una charla distendida acerca de cómo está la situación en España también para los músicos y de imprevisto surgió la idea de colaborar en el videoclip, así que  me volví a quitar el abrigo y me quedé con ellos. Pronto lo veremos porque se lanzará en España, EEUU y en internet para todo el mundo. La vida te da sorpresas…

Paula, muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista. Para nosotros es todo un lujo tenerte por el blog, y te deseamos muchísima suerte en todo lo que te esté por venir.

Sólo me queda invitaros a que recibáis el 2014 con Anna Simón y conmigo que nos lo vamos a pasar muy bien. Un saludo y gracias.

Podéis seguir a Paula Vázquez en Twitter en @PaulaVazquezTV

Y a nosotros en @HablamosdeTv

¡Feliz Año 2014!

No hay comentarios:

Publicar un comentario