13 jul 2016

Jorge gana un reality del que no ha participado

Supervivientes 2016 ha sido una edición muy potente de la que he disfrutado mucho, ha tenido luces y sombras, nos ha hecho enfadarnos, sonreír y vibrar junto a los concursantes, pero ha faltado colocarle la guinda al pastel, pues la decisión final, la más importante, ha sido una victoria sin sal, la de Jorge, un concursante que ha llegado de puntillas al último día del concurso, se ha encargado de no hacer ruido y embolsarse el triunfo de rebote.

Él mismo lo confesó hace poco en ‘La Palapa’ al ser preguntado por Jorge Javier Vázquez que por qué no entraba en las discusiones ni defendía a sus amigos. Jorge, ganador de Supervivientes 2016, se justificó diciendo que fuera del concurso sí lo haría pero que entendía que eso era un asunto de contenidos del programa en el que él no se quería involucrar.

Contenidos señores, ese ha sido su lema, no generarlos. Toda estrategia en un concurso es lícita, de hecho la suya le ha llevado a la victoria, pero para mí carece de “valor moral”, por así decirlo, ya que su falta de implicación no lo define como un pilar de esta edición.

 No voy a decir que la victoria de Jorge sea injusta, porque no lo es. Él tiene un gran mérito al haber conseguido escabullirse del juicio del espectador a lo largo del concurso, ya sea obteniendo la inmunidad o no entrando en disputas con sus compañeros para no provocar sus nominaciones cuando no fuese líder. Además, su estrategia le ha dado frutos en el punto más crucial, ya que al haber jugado a no generar contenidos no existen muchos vídeos en los que aparezca, por lo que no ha levantado filias y fobias, con lo cual, en la gran final, no tenía posicionado en su contra a una considerable cantidad de espectadores que no deseasen su triunfo, más bien les era indiferente. Sin embargo, Yola Berrocal (2ª finalista) sí ha despertado todo tipo de reacciones en la audiencia, buenas y malas, con lo cual sí había un porcentaje considerable de personas que no la querían ver alzarse con el maletín, que se han visto en la obligación de verter su apoyo en Jorge para no ver a Yola como ganadora, a pesar de que también contase con una fuerte estampida de seguidores que la han llevado semana a semana a su merecido lugar como finalista de esta edición, salvándola de 9 nominaciones. Lo de Yola ha sido un pulso constante y una lucha semanal junto al espectador, lo de Jorge ha sido un camino fácil entre las sombras para saltar a la luz en el último momento a reclamar el premio.

A todo esto se suma que el enfrentamiento entre Jorge y Yola no era del todo equitativo, ya que no sólo al apoyo de Jorge se sumaba el voto antiYola sino que el voto positivo que recibía Yola Berrocal sufría un claro desgaste de fuerzas, ya que Jorge se encontraba ante su primera votación mientras que Yola se enfrentaba a la décima, siendo tres de ellas en la misma noche (frente a Suso, Mila y Jorge).

Desde aquí le doy mi enhorabuena a Jorge porque ha conseguido ganar, ha vencido a Yola y es el ganador económico de Supervivientes 2016, pero no puedo dejar de darle las gracias a Yola por el espléndido concurso que nos ha ofrecido porque Yola, tú has ganado a Carla, a Dulce, a Paco, a Steisy, a Suso, a Mila, para tu lamento también tuviste que ganar a tus amigos Mario y Miriam, pero sobre todo, te has ganado el corazón y el respeto de mucha gente, has demostrado ser una auténtica superviviente en todos los sentidos y una mujer con una elegancia y una educación exquisita. No eres ganadora de Supervivientes 2016, aunque hayas ganado mucho, pero lo que sí eres es triunfadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario