14 feb 2014

Operación Triunfo 1 (Parte 1)

Hoy recuperamos la sección “Recordando…” del blog, muchos nos lo habéis pedido, para continuar repasando la historia de los realities y talents de nuestro país. Después de haber recordado cinco ediciones de GH, ahora es el turno de traer algo de música, y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de los protagonistas de la primera edición de ‘Operación Triunfo’.

Corría el año 2001, los realities estaban en pleno auge televisivo y un 22 de octubre nacía ‘Operación Triunfo’, un formato que posteriormente, por su tremendo éxito, se exportaría a más de cincuenta países.

Dieciséis fueron los afortunados que se encerraron en una academia donde recibirían formación para prepararlos para ser grandes artistas. Semanalmente se enfrentarían a un concierto televisado en directo que acabaría con cuatro propuestos para abandonar la academia. Uno de ellos sería salvado por los profesores, otro por los compañeros salvados, y entre los dos últimos la audiencia decidía quién debería continuar en la academia, por tanto, el otro nominado abandonaba el concurso.

La primera edición fue emitida en TVE, y Carlos Lozano fue el encargado de presentar las galas semanales.
Entre los profesores estaban Àngel Llàcer, Manu Guix, Helen Rowson, Javier Castillo “Poty”… al frente, como directora, se encontraba Nina.

Geno Machado

De Las Palmas de Gran Canaria llegaba Geno, con 19 años. Una voz muy potente con aires caribeños que salió muy pronto del concurso, pues se convirtió en la primera expulsada.



Quedó nominada junto a la malagueña Nuria Fergó que demostró tener muchísimo apoyo por parte del público, pues se salvó con un 76% de los votos. Geno se despidió de OT 1  con la canción “Una noche más”, aunque posteriormente a su expulsión apareció en varias galas más.



Como curiosidad decir que Geno fue la primera expulsada de la historia del concurso, y la última, pues le dieron la oportunidad de volver a concursar en la octava edición de OT, la que puso punto y final al concurso.

Actualmente, Geno está volcada en uno de sus grandes sueños, la formación integral de artistas en el centro “El Aula”.

Mireia Montávez

Con 19 años entró Mireia en OT 1, venía desde Vilaseca, un pueblo de Tarragona. La vimos cantar canciones muy movidas con la complejidad que esto supone, al tener que cantar y bailar en directo.

Estuvo nominada junto a Juan Camus, y finalmente fue Mireia la que abandonó la academia, al recibir un 39.9% de votos favorables. Su última actuación como concursante fue “Por amor”.



Mireia, actualmente, es vocalista de un grupo llamado “La Banda de Mireia” donde la música que hacen es principalmente dedicada a un público infantil.



Javián Antón.

El sevillano, de Dos Hermanas, Javián Antón fue el tercer eliminado de la primera edición de OT. En una ocasión lo salvaron de la nominación sus compañeros. Recordemos uno de los tríos más recordados de la edición, “Mira ven, ven”.



Javián se despidió de su paso por el concurso con una canción que tenía un título muy propio para la ocasión, “La última noche”.



Después de su paso por O.T. hemos podido ver a Javián en otros realities, en Supervivientes se quedó a un paso de la final, y en El Reencuentro donde entró para sustituir a Chiqui Martí como pareja de Sofía Cristo.

Álex Casademunt.

Con 20 años entró Álex en la academia, venía desde Vilasar de Mar (Barcelona). El joven era muy extrovertido y conectó mucho con sus compañeros y con el público. En una ocasión los profesores de la academia lo salvaron de la nominación. Recordemos un dúo que hizo con Natalia “Te extraño, te olvido, te amo”.



Álex se convirtió en el cuarto expulsado, frente a Juan Camus, con un porcentaje muy igualado, 50.3% - 49.7%. Este duelo volvió a vivirse, de cara a la repesca, y en esta ocasión fue Álex el que venció a Juan con un 64% de los votos, aunque su segundo paso tan sólo duró una semana.

A lo largo de su carrera nos ha mostrado muchas facetas. Lo hemos visto, además de cómo cantante, como actor en series, musicales y cortometrajes; por otro lado, lo hemos visto frente a las cámaras como presentador de espacios como El Chat de OT o Los Lunnis; como concursante también lo hemos visto en otros programas, como ¡Mira Quién Baila! o Expedición imposible.
Aquí os dejo su último trabajo musical, junto a su hermano Joan, “”.



Fórmula Abierta

Es impensable remontarnos a la época de O.T. estar hablando de Geno, Mireia, Javián y Álex y no hacer mención al grupo que formaron tras pasar por la academia. Nos hicieron bailar a toda España al ritmo de “Te quiero más”.



Hasta aquí el Recordando… de esta semana. En el próximo "Recodando..." continuamos recordando OT1, con Natalia, Juan Camus, Alejandro Parreño y Naim Thomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario