4 jun 2015

La Voz NO es ejemplo de programa musical

Durante el visionado de la gala de ayer me sentí en “modo hater” porque el desarrollo del programa me parecía, francamente, insuficiente, poco trabajado y abogando más por el espectáculo que por la calidad musical, hasta el punto de llegar a apagar la televisión.

Me parece sorprendente que después de tres ediciones no se hayan resuelto los problemas de sonido que son visibles durante el transcurso de la gala, con micrófonos que a veces prácticamente no se escuchan, una batería que rebota en los altavoces y otra serie de problemas. Ellos, en anteriores ediciones, han achacado este problema a que la gala se realiza en directo y su intención es que el público en plató lo viva como un concierto, aunque personalmente creo que deberían ser más objetivos y poner como preferencia a los espectadores de casa, ya que somos más cantidad y debemos votar para que los concursantes continúen participando en futuras semanas.

Creo que queda muy bonito decir que se realiza música en directo pero para hacer una cosa mal es mejor no hacerla y poner el playback musical para que los cantantes canten sobre éste. Los arreglos de las canciones son bastante deficientes, aunque con los músicos que hay demasiado bien lo hacen, ya que tienen poco más que un piano, alguna guitarra y una batería. Se nota que cuando introducen el coro góspel se engrandece la actuación porque la música tiene que envolver al cantante y ellos lo suelen conseguir. Técnicamente no sé dónde pueda estar el problema pero deberían investigarlo, puede ser en la colocación de los micrófonos, en la regulación de audio, en la escasa inversión instrumental (me faltan instrumentos de viento, de cuerda frotada, riqueza en la percusión…) o, incluso, en que la situación de plató no sea la idónea para que se coordine la orquesta con el cantante y se escuchen los unos a los otros.

Algo que me parece mayor fracaso, aún, es cuando realizan las actuaciones grupales con el coach. Son una tortura auditiva, no logran encajar voces y no coordinan el tono con la orquesta. O no se escuchan o hay falta de ensayo… puede ser un poco de ambas, ya que pudimos ver cómo una pantalla iba marcando la letra como si de un karaoke se tratase… ¿es tan difícil memorizar una canción?

Sinceramente, me parece penoso que uno de los pocos programas musicales que se hacen en televisión se haga con esta poca calidad musical, inclinándose más por la pena que pueda dar un concursante al ser expulsado que por su talento artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario