27 mar 2014

Entrevista a Juliana López: "Soy una periodista de calle, a la que le va la marcha y le gusta meterse en el fango para hacer un buen vídeo".

Esta semana nos vamos al sur donde ‘Hablamos de Tele’ con una mujer todoterreno, ya que te la puedes encontrar presentando o sorprendiendo a un concursante en una piscina. Es periodista y actualmente la podemos ver en el programa “Se llama Copla”, sin más os dejo disfrutando de la entrevista a Juliana López.


¿Qué te atrae del periodismo para decidir dedicarte a esta profesión?

Desde muy pequeña disfrutaba contando cosas cotidianas a mi familia y amigos. De cualquier cosa que me sucedía hacía una historia y la contaba con muchas ganas y detalles pretendiendo que, quien me escuchara, lo viviera con la misma intensidad que yo aunque no lo hubieran vivido en primera persona. Hoy, me gano la vida con ello...

Antes de ‘Se llama Copla’ hiciste numerosos programas a nivel local. ¿Cómo recuerdas esta etapa?

La recuerdo con una gran sonrisa y un enorme agradecimiento. Ha sido el mayor y más completo máster que, además cobrando, haya podido realizar nunca. Fueron 6 años en los que me formé en todos los géneros y formatos televisivos. Fui tan feliz en aquella época y aprendí tanto y de tantas cosas que no quiero y sería injusto olvidar aquella etapa porque, por su "culpa", soy quien soy.

¿Cómo llegaste a ‘Se llama Copla’?

Llegó, realmente, por casualidad (risas). Después de trabajar durante un año con Caligari Films presentando un espacio gastronómico para el programa "Contraportada", en 2007, Mercedes Navarro, la jefa de producción, se pone en contacto conmigo y me comenta, muy confidencialmente porque el proyecto estaba en “fase embrionaria”, que pronto empezarán a trabajar en un programa de copla. Aún no se sabía nada sobre aquel formato pero querían contar conmigo... No me hizo falta saber más, ni siquiera la función que tendría en ese nuevo programa pero sentí que quería estar. Desde aquel día llevo la copla por bandera y muy agradecida por haber confiado en mí, casi sin conocerme...

El engranaje del programa, tras tantos años, debe ser muy sólido. No te pregunto cómo es un sábado en ‘Se llama Copla’ porque hay mucho que contar, pero sí, cómo es un sábado para Juliana, desde que te levantas hasta que te vuelves a acostar.

Guau, es complicado resumir... (risas). Me suelo despertar muy tarde (15:00h) para intentar estar fresca y despejada hasta la madrugada. Como algo, me ducho y me marcho a la productora. Suelo llegar a las 18:30. Como tengo la suerte de trabajar tanto delante como detrás de las cámaras, no necesito visionar los vídeos del programa pues muchos de ellos los he grabado yo o durante la semana he visto cómo mis compis los estaban editando. Así que juego con ventaja en ese sentido (risas). Tras un cafelito rápido con mi compi Maik Alexandre, paso por vestuario para elegir el modelito y por maquillaje y peluquería. Casi arreglada, me reúno con la directora y con escaleta en mano, me marca las pautas de mis conexiones de la noche. Durante el directo, imagínate el caos... prisas, nervios, improvisaciones, atender a mis foreros e inmortalizar en fotos momentos del programa para atender también a mis seguidores de las redes sociales. Una vez que acaba el programa (02:30h), me quito los tacones y paso de copresentar a ser redactora y sacar las impresiones de los concursantes para la próxima gala. Suelo tardar una horita... Con lo que a las 03:30 aproximadamente, puedo decir que comienza mi tiempo libre y aprovechando que es sábado y que mis compis son además amigos, disfruto de ellos pero, en esta ocasión, fuera del trabajo... Y hasta que el cuerpo aguante porque el lunes llega muy rápido...

Ahora mismo te vemos transmitiendo en directo los mensajes que os hacen llegar los espectadores a través del foro. Cuéntanos un poco cómo es el funcionamiento de selección de los mensajes que se van a transmitir, ¿los eliges tú misma o simplemente eres el canal transmisor? ¿Hasta qué punto la organización tiene en cuenta la opinión del espectador?

La mayoría de las veces los elijo yo misma (con las directrices que anda la dirección según el contenido de esa noche) y voy con el móvil a todos lados revisando los comentarios de los foreros; aunque al tener que estar muy pendiente de la gala y participando en ella con otras conexiones, en ocasiones es complicado y por eso me ayuda un compi experto en redes sociales. El programa y yo,  que soy la responsable de esa sección, siempre intentamos ser lo más justos posible porque la opinión de la audiencia es sagrada. El problema es que en tan sólo 2 minutos es imposible leer todos los comentarios que nos llegan y eso... aunque es comprensible, no todo el mundo lo entiende...

Además de hacer estas conexiones para transmitir los mensajes del foro, haces un trabajo amplio fuera de cámaras. Cuéntanos en qué consiste. 

Es un lujo poder trabajar tanto delante como detrás de las cámaras. Mi labor como redactora es muy bonita y para mi muy gratificante y emocionante. Es el momento de ponerse ropa y zapatos cómodos, remangarse y lanzarse y crear el contenido del programa con vídeos. En interiores es lo que llamamos "el confesionario"; y en exteriores donde viajo a los pueblos o ciudades de concursantes para conocer sus aficiones, a sus familiares, su día a día, para sorprenderlos o conocer la opinión de la calle en las encuestas. Me apasiona el trabajo de campo...

En numerosas ocasiones has entrevistado a los concursantes para que ellos te cuenten sus impresiones sobre temas polémicos. Cuando estas imágenes salen en directo, ellos suelen maquillar el mensaje o acusar de que el vídeo está incompleto. ¿Hasta qué punto es cierto que el vídeo pueda estar descontextualizado o ellos intentan justificar sus palabras con la excusa fácil?

Ningún concursante dice algo que no quiera decir. Es evidente que en minuto y medio es imposible resumir 2 horas de entrevista, que por tanto lleva una concienzuda edición.  Ellos se sienten violentos cuando tienen que hablar de un tema polémico porque saben que su sinceridad le puede costar cara tanto con sus compañeros como con la audiencia pero... nadie dijo que ser concursante fuera fácil. La obligación mía es preguntar y la suya responder argumentando su respuesta y si lo hicieran de manera clara y concreta, no habría que editar nada pero... yo entiendo que eso no es fácil para ellos, a no ser que tengan muy claro que esto es un concurso y como tal, hay que concursar… Es decir, tienen que poner en valor no sólo su talento artístico sino también la imagen que llega a la audiencia. Y claro, es muy difícil hacerlo en tan poco tiempo.

En todos estos años habrás vivido mil anécdotas, momentos surrealistas, divertidísimos, ya sea en directo, con algún fan en la calle, entrevistas, etc. Te voy a pedir que intentes seleccionar un momento que nunca vayas a olvidar y lo compartas con nosotros.

Pues imagínate la cantidad de cosas que me han podido pasar en siete años (risas). Tener que estar tres horas nadando dentro de una piscina y  escondida para dar una sorpresa, que se nos queden las llaves dentro del maletero y que los familiares de una concursante, a lo Macgiver, nos ayuden a abrir el coche, que un fan me regale todos los sábados un niño Jesús para que me proteja... La verdad que es adorable sentirse tan querida, pero lo que de verdad jamás olvidaré será aquel sábado 16 de febrero de 2013, día que murió Marifé de Triana, y la familia me abrió las puertas de su casa para recordar a la artista y lo mucho que quería a "Se llama Copla"... fue un gesto tan generoso y me sentí tan querida, un día tan duro para ellos, que JAMÁS tendré palabras para agradecer lo que hicieron por mí ese día y que me trataran como una más de la familia de Marifé.

¿Cómo llevas el viajar, constantemente, por toda Andalucía?

Es lo que realmente me gusta más. Es verdad que el trabajo fuera de plató es muy divertido y entretenido pero también es mucho más duro de lo que la gente se cree... porque, por ejemplo para 1,30 min muchas veces hay que grabar hasta 14 horas y eso varios días seguidos, cuesta. Duermo poquísimo, prácticamente no veo a mi gente, me hago muchísimos kilómetros a la semana pero mis compañeros ya son mi segunda familia y, gracias a ellos y la relación que tenemos, he pasado a su lado, en mis grabaciones de exteriores, momentos inolvidables y que espero seguir pasando (risas). Además cuando veo en la gala el resultado final editado, me provoca mucha emoción después de tanto esfuerzo. Y eso es algo que también tengo que agradecer a mis otros compañeros redactores y editores que durante toda la semana están trabajando en la productora para que el programa quede perfecto. ¡¡Somos un gran equipo!!
No lo puedo evitar, soy realmente una periodista de calle, a la que le va la marcha y le gusta meterse en el fango para hacer un buen vídeo. Con lo que unir mis dos pasiones: mi trabajo y viajar, ¡me da la vida!

Recientemente visitaste Málaga, con motivo del primer aniversario del fallecimiento de la gran Marifé de Triana. ¿Cómo viviste esta visita?

Fue muy emocionante. Adoro a Anita, la que fue como una hermana para Marifé  y el hecho de  que quisiera que, un año después, volviera a su casa a ver el homenaje que "Se llama Copla" le estaba haciendo en directo, recordar juntas  a la artista…  Me demostró que entre ellos y yo, hay algo muy especial y de por vida...
"Puedo presumir de admirar como artistas y tener la amistad de Laura Gallego, Álvaro Hernández, Erika Leiva, Antonio Cortés o Álvaro López."
En ‘Se llama Copla’ te hemos visto hacer muchas cosas, hasta cantar en las galas solidarias. ¿Cómo fue la experiencia de subirte al escenario?

MARAVILLOSA (risas). Yo no sé cantar pero tengo muy poca vergüenza (risas) y siempre que sea por una buena causa, el programa podrá contar conmigo para lo que sea. En galas así me divierto muchísimo, poniéndome en el lado de los concursantes, dando mis máster class, ensayando con la orquesta y los bailarines y siendo juzgada por el jurado. Me lo paso bomba y, mucho más cuando puedo ayudar a quien lo necesita y comparto escenario con compis o concursantes a los que quiero tanto.

Partiendo de la base de que todos los participantes son grandes artistas, tienes que tener algún concursante que te llegue más. Aunque dejemos al margen a los actuales participante, mójate, y dinos el nombre de tus ex – concursantes preferidos.

Por supuesto que tengo mis preferidos aunque, siempre que me preguntan esto, los digo una vez que dejan de ser concursantes así que, de esta séptima edición... ya te los diré… pero de las pasadas mira, me encantan: Laura Gallego, Álvaro Hernández, Erika Leiva, Antonio Cortés o Álvaro López... además puedo presumir de no sólo admirarles como artistas sino de tener también su amistad.

Eres muy joven, y aún tienes mucho camino por recorrer. ¿Cuáles son tus sueños profesionales por cumplir o los objetivos que te marcas a medio plazo?

No soy una persona ambiciosa y es cierto que no me gusta estar en un proyecto y buscando otros; primero fundamentalmente porque no tengo tiempo. Nunca me cierro las puertas a nuevos retos y quiero seguir creciendo como profesional pero, todo a su tiempo. Por ahora quiero seguir siendo feliz y disfrutar con mi trabajo; lo soy en "Se llama Copla" y el día que este programa se acabe pues tendré que buscar mi camino en otro sitio y Dios dirá. Hay una frase que me dijo un gran amigo y yo he hecho mía: "cuando llegue al río ya veré como lo cruzo". Pues eso... (Risas)
"Si no fuera periodista y no trabajara en la tele, seguro que ya me hubiera presentado a todos los realities que están o han estado en la parrilla".
Voy a ponerte en una tesitura complicada, en la que no sé si ya te has visto. ¿Si te ofreciesen un proyecto profesional donde tú fueses la presentadora, dejarías ‘Se llama Copla’, intentarías por todos los medios compatibilizarlo o rechazarías el proyecto?

Intentaría por todos los medios compatibilizarlo. Disfruto mucho trabajando en "Se llama Copla", pero también quiero seguir creciendo. Así que, si me ofrecieran presentar otro programa y pudiera compatibilizarlo, sería genial... además, mis compañeros se alegrarían muchísimo por mí, estoy segurísima, y me ayudarían en todo para que pudiera hacerlo.

Sabemos que te gusta mucho el mundo del reality show, además que es de agradecer el que lo hayas dicho abiertamente, ya que mucha gente niega que los ve. Cuéntanos cuáles son tus realities preferidos y si te gustaría participar en alguno de ellos.

Si no fuera periodista y no trabajara en la tele, ten por seguro que ya me hubiera presentado a todos los que están o han estado en la parrilla (risas). Soy muy de reality y no lo voy a negar. ¡ME ENCANTAN casi todos! Aunque con los que más disfruto son con GH y Supervivientes. Trabajar en alguno de ellos sería mi sueño, sobre todo encargándome de la parte de exteriores. Presentar la tira diaria de alguno de ellos o estar en una isla, al lado de los concursantes, contando su día a día, explicando sus pruebas y probándolas, me encantaría. ¡Me veo, vamos! (Risas). Se nota que admiro muchísimo el trabajo de mi compañera Raquel Sánchez Silva, ¿no?

Hay algo en televisión que manda más que nadie, y es un número, el dato de audiencia. ¿Te preocupa mucho este resultado?

Me preocupa, pero no me obsesiona. Creo que es importante y es evidente que las audiencias marcan la vida de un programa, pero creo que no hay que preocuparse sino ocuparse de hacer, día a día, un buen formato y cruzar los dedos para que guste.

¿Qué ve Juliana en la tele?

Me gusta tanto hacer como ver tele. No suelo tener mucho tiempo, pero lo intento sacar porque no sólo disfruto y me distraigo sino que me gusta aprender de lo que hacen otros compañeros. Me gustan los programas de entretenimiento (GH, Supervivientes, Expedición imposible, Un príncipe para Corina, La voz) las series españolas también me gustan mucho (La que se avecina, Cuéntame cómo pasó, B&b, Los misterios de Laura), los programas informativos como Andalucía Directo, Diario de... los documentales del canal Historia, me encantan y, por supuesto el resumen de los domingos de "Se llama Copla", nunca me lo pierdo (risas).

¿Y qué música escucha? ¿La copla tiene cabida en tu listado musical o ya escuchas demasiada copla?

¿Que si tiene cabida? ¡Por supuesto!  Yo ya era coplera antes de trabajar en "Se llama Copla", gracias a mi padre. Me sé todas las letras pero... de cantar, ni hablamos (risas). Me gusta mucho la copla pero también suelo escuchar otros estilos. Admiro mucho a Vanesa Martín, Luis Miguel, Alejandro Sanz, María Jiménez, Hugo Salazar, Pastora Soler, Antonio Orozco, Manuel Lombo, Coti o Dani Martín.

Juliana, muchas gracias por habernos concedido esta entrevista. Ha sido un placer poder tenerte por el blog, y te deseamos mucha suerte con todos tus proyectos. 

Gracias a vosotros, siempre. El placer ha sido mío. Me ha encantado la entrevista y espero que mis respuestas os hayan ayudado a conocerme un poco más. Un beso muy grande y “nos vemos" y "hablamos" de tele...

Podéis seguir a Juliana en Twitter @JulianaLopezTv
Y a nosotros en @HablamosdeTv

2 comentarios:

  1. Juliana le acompaña su enorme simpatía y su belleza, que a pesar de tener 35 calendarios al menos sigue siendo un BOMBONAZO

    ResponderEliminar
  2. juliana tu eres muy polifacética y guapa que eso también ayuda me alegro de tus avances profesionales y te felicito por ello que estés mejor y mejor besos

    ResponderEliminar