Tiene Arreglo es un programa de Canal Sur Tv, aunque, evidentemente, no hace falta vivir en Andalucía para disfrutar y colaborar con este programa, ya que podemos verlo a través de Internet, tanto en directo, como posteriormente, ya que están disponibles los programas a la carta.
Para los que no lo conozcáis os lo quiero presentar, porque merece la pena verlo.
Es un programa donde un andaluz, con verdaderas necesidades, pide ayuda, y cualquier persona que esté viendo el programa puede marcar el teléfono de la solidaridad para ayudar con lo que está al alcance de sus posibilidades, que va desde transporte solidario, mano de obra, dinero a un simple consejo o una amistad, que aunque parezca simple en muchas ocasiones da la vida. Hay quien se siente apenado de no poder aportar más, pero como dice la presentadora, Toñi Moreno, "el que da lo que tiene no está obligado a dar más".
El programa lleva en Canal Sur más de un año, y el teléfono de la solidaridad no para de sonar, a pesar de que el programa dura tres horas y media, y se emite de lunes a viernes, por las mañanas, además del lunes por la noche.
La emoción inunda el plató de "Tiene Arreglo" cada día, y la alegría se apodera de todo el que funde su corazón con el programa cuando Toñi grita con toda su alma la frase de la esperanza, "TENGO LLAMADA".
Es el grito de la esperanza porque eso significa que alguien tiene en su mano el poder dar un empujón a quien pide ayuda para seguir luchando en la vida. Esa persona ve una luz de esperanza en su camino, porque no creáis que en este programa se piden caprichos, en este programa se piden cosas vitales, pues es inadmisible que todo ser humano no las pueda tener a su alcance. Esas cosas pueden ser terapias para un hijo, comida, camas para poder dormir, mano de obra para habilitar una vivienda que ha salido ardiendo, y muchísimas cosas más.
Son historias muy duras, pero que nos hacen terminar con una sonrisa, por esa "tirita solidaria" que ponen los espectadores a esa persona para tirar adelante.
Este programa te enseña a ser mejor persona, a mirar a tu alrededor y valorar lo que tienes, te enseña a darte cuenta de que no tenemos derecho a quejarnos en muchas ocasiones, cuando nos atrevemos a pensar que "estamos teniendo un mal día", cuando hay quien ni puede permitirse tener un mal día porque su día a día llega a ser una amargura, una lucha constante, remar contracorriente y poder tener fuerzas, y además logran sacar una sonrisa.
El programa no debe desaparecer nunca, el papel que hace es digno de admiración. Sobre todo es digno de admiración ver como una persona a la que van a embargar su casa llama al teléfono de la solidaridad para dar sus muebles a alguien que los necesita. Es digno de admiración ver como una persona jubilada, que vive con 400€ al mes llame para ofrecer 50€ durante seis meses. En este programa se ve que la gran mayoría de la gente que ayuda no les sobra, que incluso, en ocasiones, esas personas también necesitarían ser ayudadas.
Esas "tiritas solidarias" a las que me refería antes, que aunque claro que "Tiene Arreglo" no puede curar ese virus que se llama crisis, pero sí está luchando contra él, y poco a poco, está sanando rinconcitos de Andalucía de este problema. Da, a la persona que realmente necesita ayuda, el empujón para seguir tirando adelante.
También se dan problemas más leves en el día a día de la gente, discusiones, que el programa intenta solucionar a través de la mediación.
Y cuando conocen de una empresa que solicite trabajadores, lo ponen al conocimiento de la gente, para que todo el que necesite empleo tenga la posibilidad de enviar su currículum.
Cada día Toñi Moreno se rodea de seis expertos, que van rotando, porque también son expertos solidarios. Se trata de psicólogos, médicos, fisioterapeutas, abogados, periodistas, arquitectos, etc. que se prestan a acudir de forma voluntaria, sin cobrar, al programa para ayudar con su sabiduría.
Por aquí os dejo un vídeo para que vayáis conociendo "Tiene Arreglo", espero que os guste.
Podéis seguir por Twitter el programa en @TArreglo
Y también podéis seguir a Toñi Moreno en @ToniMoreno75
¡Sed solidarios! Si no nos ayudamos entre nosotros, ¿quién nos va a ayudar?