24 dic 2014

Posibles concursantes de Gran Hermano Vip

Gran Hermano 15 ya es historia pero la tercera edición de Gran Hermano Vip está calentando motores. Kiko Hernández en su blog, El Confesionario de Kiko, ha publicado una lista de 12 perfiles, dándonos pistas sobre los que serán los futuros concursantes de este reality. Hoy os traemos estas pistas junto a algunas conclusiones, que pueden ser acertadas o no, para que vayamos empezando a construir la edición. También os invito a dejar vuestras ideas sobre a qué famosos atribuir estos perfiles en los comentarios.



Perfil 1: Ha actuado sobre las tablas y en pantalla, con pinganillo, con micro de mano y con micro en la solapa. Polifacético, con un carácter algo peculiar y una personalidad arrolladora. Posee una larga trayectoria profesional y una conocida fobia. Ha estado en lo más alto y ha llegado a tocar fondo. Conocemos su vida amorosa con todo lujo de detalles. Nos ha regalado momentos delirantes, divertidos y conmovedores. Logrará sacar de quicio a más de uno de sus compañeros y sin duda nos hará reír, y mucho. En este perfil apuesto por Víctor Sandoval, ya que ha hecho bolos, ha salido en televisión, ha sido presentador, colaborador y ha dado el cante, ya que decir que ha cantado es un poco aberrante. Además, la fobia a la que se refiere sería a las arañas. Efectivamente lo hemos visto en lo más alto y tocar fondo, además de conocer su vida amorosa con Nacho Polo y posteriores.

Perfil 2: Choni, descarada, temeraria, prepotente y con unos modales difíciles de catalogar. No es la primera vez que prueba suerte en un reality. Su nombre ha estado unido a la polémica. Ha sufrido drásticas transformaciones en su imagen. La hemos visto perder el control por completo de la manera más burda y arriesgada e incluso ha protagonizado escenas de lo más comprometidas. Con ella las broncas están garantizadas. Este perfil me pone más en duda, por tanto no daré un solo nombre, principalmente me descoloca el tema de las drásticas transformaciones en su imagen. Daría el nombre de Ylenia o Core de Gandía Shore, aunque me viene alguno más a la mente.

22 dic 2014

Gran Hermano 15 en datos

Edición número 15 de Gran Hermano España.

Pasaron 15 meses entre la final de GH 14 y el estreno de GH 15

GH 15 empezó el 18 de septiembre de 2014

18 concursantes han participado en GH 15

1 concursante abandonó voluntariamente, José Casacuberta, y entró una concursante reserva que era ex novia de uno de los participantes, Lucía Parreño



Primera concursante musulmana en participar en Gran Hermano, Shaima Al-Lal Ahmed

Primera vez que se concursa en compañía

Primera vez que entran primos y primas a Gran Hermano, Jonathan y Juanma (primos) y Alejandra y Yolanda (primas)

Primera vez que un concursante entra con su cabra, Hugo y Rubia

Primera vez que Mercedes Milá vive unas horas con los concursantes dentro de la casa

19 dic 2014

Final de Gran Hermano 15 - Morimos de Amor

Gran Hermano 15 ya es una edición más para la historia del reality. Yolanda quedó como tercera finalista, Alejandra fue la segunda con un 29,1% y Paula es la ganadora de la edición con un 70,9%, siendo la ganadora, mujer, con el porcentaje más alto de la historia del concurso, y la tercera más votada entre hombres y mujeres.



Me da mucha pena escribir estas líneas, hace 91 días me encontraba en la misma situación pero con sentimientos totalmente opuestos, pues estaba dando la bienvenida a la decimoquinta edición del reality que más me hace vibrar, donde ya defendí a Paula.

Gran Hermano 15 ha sido la segunda edición más corta del programa, después de la primera que duró 90 días, pero aún así podríamos señalarla como una de las más intensas. Una pena que no hayan decidido alargarlo… al menos nos queda el consuelo de que después de las Navidades llegará a nuestras pantallas Gran Hermano Vip.

La final fue de cuento, como nos habían anunciado. Al equipo hay que darle el mayor de los aplausos, no sólo por la gala de ayer, sino por trabajar en que Gran Hermano siga siendo novedad, reinventarlo manteniendo su esencia, escuchar al espectador y poner toda la carne en el asador para nuestro disfrute.

Hoy no me quiero detener en analizar entrevistas o en defender concursantes, ya sabéis lo que me alegro de la merecida victoria de Paula y cada uno de los concursantes han quedado retratados a lo largo de estos intensos 3 meses, y más de uno ayer se lució por si no había quedado bien claro lo que son. Por supuesto, aunque ya le he destacado la labor del equipo, más si cabe aplaudo la labor del montaje de vídeos, porque yo sí he seguido el 24 horas y he visto plasmada una realidad en los vídeos.

Agradecer a los 18 concursantes su paso por el programa, a todos, porque si solo uno de ellos no hubiese participado, hubiésemos vivido una edición totalmente distinta. Hay que ser muy valiente para cruzar la puerta de Gran Hermano y entrar en la casa, quizás muchos lo hacen con inconsciencia, pero lo más difícil no es entrar sino salir y saber enfrentarte a ti mismo, a tus actos y al poder que nos dan a los espectadores de juzgar todo lo que hagan dentro de la casa transparente.

Pensar que tras 10 días de concurso, cuando nos enfrentábamos a la primera expulsión, muchos queríais ver fuera de la casa a la que ya es la ganadora de la edición… menos mal que eso no sucedió así porque hubiésemos vivido una historia radicalmente distinta. Supimos ver más allá que una niña tonta en Paula y la mantuvimos en la casa, semana a semana, hasta terminar la edición de la forma más lógica posible, coronando a la protagonista.

Hay que agradecer a Mercedes Milá su labor, su entrega y su pasión por Gran Hermano, año tras año se deja la piel, nunca menos que la edición anterior y vibra como una espectadora más. Es brillante y su luz ayer iluminó la casa en una apertura de gala espectacular.

16 dic 2014

Entrevista a David Cano: "La esencia de GH nos la estamos cargando los espectadores, sorteando jamones a cambio de votos"

Esta semana ‘Hablamos de Tele’ con un amante de Gran Hermano. Se llama David Cano, aunque muchos lo conoceréis por ‘El gato encerrado’, pues es el autor del blog más conocido dedicado a reflexionar sobre todo lo que sucede dentro de la casa de Guadalix de la Sierra.



Defíneme qué es para ti Gran Hermano.

Es un programa de entretenimiento que nos permite reflexionar sobre lo que nos pasa y aplicar recetas de un lado para otro sin pudor ninguno. Es decir, aplicamos recetas que hemos aprendido para vivir a lo que pasa en el concurso. Y, del mismo modo, aplicamos recetas aprendidas en el programa a nuestras propias vidas. Todo ello con un fin principal, que es divertirnos.

¿Es justo hablar de GH como un programa de ‘telebasura’?

Ni justo ni injusto, es una estupidez. Cuando alguna vez alguien cercano me ha censurado que me esté dedicando a esta supuesta basura he contestado siempre que alguien se tiene que ocupar de la basura, y cuanto mejor la tratemos mejor. Lo que para uno es basura puede ser una joya para el otro.

Lo malo no es que algunos opinen eso sino que me quieran convencer de ello y desprecien mi opinión contraria. A mí telebasura me parecen otras cosas. La manipulación informativa inducida por del poder político en las televisiones públicas es una montaña de basura infecta y hedionda, por ejemplo.

¿Cómo recuerdas que llegó a ti Gran Hermano? ¿Lo sigues desde la primera edición?

Cuando me enteré de lo que era Gran Hermano renegué del formato porque me parecía una demostración de lo que es capaz de hacer un ser humano para conseguir dinero y un momento de gloria, en este caso bastante prolongado. La idea del encierro no me agradaba en absoluto. De hecho, no vi en aquel momento el estreno, la gala de presentación de esa primera edición. Organicé una comida entre amigos para evitar verlo.

Cuando el programa llevaba tan solo unos días, llegué a casa el domingo y estaba puesto en la tele el resumen que había entonces repitiendo lo ocurrido durante la semana y con las novedades del fin de semana, ya que el debate aparecería unas cuantas ediciones después. Me quedé prendado, hipnotizado por lo que veía. Dos concursantes me atraparon por completo, que fueron Iván e Ismael. Ver que habían conseguido tanta complicidad en tan poco tiempo hizo que me interesara apasionadamente por lo que estaba pasando en esa casa. Y así hasta hoy.

Comparando esa primera edición con lo que hoy en día es Gran Hermano, ¿qué ha cambiado? ¿Crees que se logra mantener esa esencia que tanto reclama el espectador?

La esencia nos la estamos cargando los espectadores, sorteando jamones a cambio de votos y esas cosas. El programa ha evolucionado y yo lo agradezco. Si no lo hubiera hecho creo que le habría costado llegar a la décima edición. Yo apoyo siempre la evolución, aún a cambio de que se pierdan algunas señas de identidad del programa. En los tiempos que corren, por ejemplo, sería absurdo mantener la vuelta a lo básico. Estamos en plena revolución tecnológica e informática, la revolución más veloz que ha vivido la humanidad. No quiero ver a gente lavando la ropa a mano cuando una de las conquistas más modestas y más grandes de la sociedad ha sido el invento y la popularización de la lavadora.

Gran Hermano necesita sorprender para mantener la atención. De eso depende que el share de audiencia sea satisfactorio, lo cual garantiza que habrá una nueva entrega. De no lograrlo tendríamos el programa ideal de los puristas al tiempo que la última de las ediciones.

Hablando de la esencia del programa, ¿crees que Gran Hermano sobrevivirá a la marcha de Mercedes Milá o GH terminará con la despedida de Mercedes del formato?

13 dic 2014

10 razones por las que Paula debe ganar Gran Hermano 15

Lamentablemente, no pude comentar la semifinal del concurso pero aquí estamos de vuelta para defender la candidatura de Paula que se encuentra luchando por el maletín junto a Alejandra y a Yolanda. Hoy daremos 10 razones, aunque podemos sacar muchas más, por las que Paula debe ganar el concurso.



1.       Autenticidad: Desde el primer día hasta el último hemos visto a la misma Paula. Su vídeo de presentación nos hacía intuir que sería una gran concursante y con su entrada muchos comenzaron a verla como la primera expulsada. Desde ese post que escribí del estreno de GH 15 defendí que no juzgásemos tan rápido a Paula y nos permitiésemos conocerla. No nos ha decepcionado, demostrando verdad en cada uno de sus actos.

2.       Protagonista: Sería imposible hablar de Gran Hermano 15 y no hablar de Paula y Omar. Muchos dicen que sin la presencia de Omar el paso de Paula por GH no habría sido el mismo, pero a la inversa tampoco. Los concursantes son lo que son por sus actitudes con el entorno que les rodea en la casa. Muchos dirán que si hablamos de protagonismo las primas también han sido unas participantes muy destacables en esta edición. Sí, evidentemente han destacado sobre concursantes como Loli, Hugo, los primos… pero quien ha generado todo tipo de vídeos, constantemente, ha sido Paula.

3.       Sin compañía: Paula entró sola en la casa y saldrá sola. Al cruzar la puerta de la casa de Guadalix de la Sierra se encontró con un compañero de concurso con el cual no lograba encontrar las razones de su emparejamiento, Papirrín Tin Tín, sin embargo, éste decidió abandonar el concurso y su nueva compañía fue la ex novia del chico con el que había iniciado una relación sentimental dentro del concurso, la cual fue expulsada tras 14 días de convivencia. Por ello, Paula ha tenido que enfrentarse en soledad a todas las nominaciones, menos una, y no ha tenido ningún apoyo externo durante el concurso, como sí lo han tenido otros concursantes.

4.       Superación: Siempre ha dado pasos hacia delante y ha demostrado que su principal objetivo es ser feliz, y sobre todo que los demás lo sean junto a ella. Tuvo una relación muy intensa con Omar durante las dos primeras semanas de concurso, sin embargo el de Carabanchel la abandonó sin miramientos para correr a los brazos de su ex. Paula siguió adelante y trataba de sacar una sonrisa en todo momento, aunque fuese lo que menos le apetecía. Nunca nos vendió un papel de víctima, lloró de dolor pero no lo explotó para venderse como una pobrecita. Tras haber vivido esto aguantó el continuar encerrada durante las 24 horas del día junto al chico que la había utilizado y a la ex que se volvió a convertir en novia y luchaba por hacerle la vida imposible. Además, ha demostrado que su paso por el concurso no se resume en su relación con Omar.

8 dic 2014

Entrevista a Pepa Álvaro: "Los que hablan de Gran Hermano como telebasura son los que no conocen el formato"

Esta semana ‘Hablamos de Tele’ con la directora de casting de Gran Hermano, Pepa Álvaro. Repasamos con ella la historia del reality y nos resuelve dudas sobre el proceso de selección, lo que sucede detrás de las cámaras y muchos más asuntos, como qué ha sido de Papirrín Tintín.



¿Cómo llegaste al universo Gran Hermano?

Estoy en Gran Hermano desde Octubre de 1999, es decir, desde el minuto cero. Tuve la suerte de empezar a trabajar en Zeppelintv en el momento en el que Telecinco tuvo la valentía de traer el formato a España. Cuando nos enseñaron imágenes de Big Brother en Holanda todos alucinamos, era tan novedoso y sorprendente que no podíamos creer que un programa así tuviera cabida aquí.

Gran Hermano siempre ha sido un programa con mucho impacto televisivo, pero la explosión de la primera edición sería toda una sorpresa. ¿Cómo recuerdas todo lo que generó G.H. y cómo lo asumió el equipo?

Teníamos tanto trabajo que no fuimos conscientes del éxito del programa hasta que acabó, vivíamos en una burbuja, inmersos en el día a día, y alucinados con las noticias que ocurrían dentro y fuera de la casa.

Gran Hermano ha sido un programa que no ha dejado indiferente a nadie, tanto para bien como para mal. ¿Cómo definirías el formato de G.H.? ¿Es telebasura?

Los que hablan de Gran Hermano como Telebasura son los que no lo ven, los que no conocen el formato. Para mi gusto es uno de los programas mejores de la historia de la televisión. John de Mol y su equipo se encerraron durante un año para crear la biblia del Big Brother holandés (documento en el que se especifican todos los detalles de contenido, producción, realización, arte y técnica de un programa de televisión) que a día de hoy sigue siendo la base del concurso. Lo sé porque me traduje la biblia junto con otra compañera para poder empezar a trabajar en la preproducción. Flipábamos con cada renglón que leíamos, todo pensado al detalle.

¿Qué tiene Gran Hermano que le pueda faltar a otros realities que no han logrado mantenerse durante tantos años en emisión y no despiertan ese “hambre de G.H.” que siempre tenemos los fans?

Que es una telenovela de la vida real, con gente anónima como protagonista, muy identificable con cualquier espectador. Es el único reality que tiene un canal 24h que el espectador puede sintonizar para observar la vida de otros, de unos personajes que acaban convirtiéndose en parte de tu familia.

Los que seguimos el 24 horas podemos escuchar a los concursantes hablar con  mucho cariño de “su redactor”. En tu caso, fuiste redactora de algunos concursantes, como Ania Iglesias. ¿Cuál es el trabajo de un redactor en G.H.  y qué relación directa tienen con los concursantes para que hablen  de “su redactor”?

Los redactores son los que mejor conocen a los concursantes porque pasan la fase de selección con ellos, son muchos días en los que hablan, conocen su entorno, a su familia, a sus amigos. Hay una conexión muy especial entre ellos y una confianza. Desde la dirección del programa la opinión del redactor sobre “su candidato” es fundamental para tomar una decisión.

Fuiste súper desde GH 8 a GH12, aunque ya traías experiencia de “La casa de tu vida”. ¿Viste mucha diferencia de un reality a otro? Cuéntanos cuál es la función de “El Súper”, entendiéndolo como director de la casa y no sólo como la voz que se comunica con los concursantes, ya que esa voz durante la semana se rota para que el confesionario pueda estar activo.

“La casa de tu vida” fue un programa maravilloso. La principal diferencia es que se jugaba por parejas y que la prueba fundamental de los concursantes era construir la casa de sus sueños. El premio era tan importante para ellos que provocaba que lucharan por él con uñas y dientes.

La función del Súper es muy atractiva profesionalmente hablando, tienes la responsabilidad de dirigir la casa, tomar las decisiones sobre las pruebas, y todo lo que ocurre con los concursantes, reunirse con los equipos de los diarios, las galas y los debates para distribuir los contenidos y estar ahí las 24 horas para cuando cualquier concursante o miembro del equipo te necesite.

Quizás lo más difícil de “El Súper” sea tomar la decisión de expulsar disciplinariamente a un concursante, si no es así corrígeme. Quería recordar la expulsión de Indhira que, hoy en día, viéndolo con perspectiva lo recuerdo con cierta polémica porque no era la primera vez que un concursante arrojaba agua a un compañero, de hecho es un gesto que se ha vuelto a ver en GH tras Indhira. ¿Cómo se vivió esa noche detrás de las cámaras? ¿Influyó en la decisión de sacarla de la casa su petición de “si me queréis echadme”? ¿De no haber sido así se hubiese tomado otra decisión más leve, como una nominación disciplinaria?

Nos pareció un gesto agresivo y no podemos admitir ese tipo de acciones en Gran Hermano.

Hablando, ahora sí, del súper como voz que se comunica con los concursantes en el confesionario. ¿Cómo lográis que vacíen sus emociones sin apenas poder implicaros en una conversación con ellos, evitando posicionaros o dar información del exterior?

Una de las funciones que más echo de menos de mi etapa de “Súper” son los confesionarios. Los concursantes necesitan una válvula de escape dentro de la casa, en una situación de aislamiento total. Nuestra función en ese momento es escucharles, empatizar con ellos sin revelarles absolutamente nada de lo que ocurre en el exterior. Es una labor difícil pero muy gratificante.

Muchas veces recordáis a los concursantes, cuando pasan un mal momento en la casa, que habían sido advertidos en el casting. ¿Qué tipo de atención psicológica reciben para poder entrar concienciados a la casa? ¿Y al salir y darse cuenta del vuelco que ha dado su vida?

Antes de entrar en la casa, los psicólogos hacen un entrenamiento con ellos para prepararles ante su inminente entrada en la casa. Durante su estancia en Gran Hermano disponen de asistencia psicológica semanal. Siempre hay un psicólogo de guardia en caso de que los concursantes lo necesiten.

Hablemos ahora de tu trabajo como directora de casting. Has comentado en alguna ocasión que toda persona mayor de edad es válida para participar en GH, entonces entiendo que debe ser muy difícil tomar decisiones. ¿Qué tiene que demostrar un aspirante para que consiga pasar las cribas del casting?

Los candidatos a entrar en Gran Hermano nos tienen que sorprender, sólo así pueden destacar ante la cantidad de personas que desean entrar en Gran Hermano. Nosotros nos dejamos guiar por nuestra intuición a la hora de seleccionar a una persona u a otra. Yo siempre digo que si visiono la prueba de cámara de un candidato y nada me llama la atención, prefiero no seleccionarle.  Quiero dar las gracias a todos los que cada año lo intentan, son un potencial fundamental para el programa. La magia de Gran Hermano está sin embargo en la química que se produce entre ellos cuando se conocen, algo totalmente impredecible.

¿Se construye la edición una vez que están los concursantes seleccionados o vais con una idea fija de lo que será la próxima edición para seleccionar a los concursantes? Esto te lo pregunto porque existe la teoría de que el equipo estudia tanto a los concursantes que sabéis cómo reaccionarán en cada situación, ¿mito o realidad?

Ojalá supiéramos cómo van a reaccionar los concursantes. En Gran Hermano no hay guión, dependemos totalmente de las acciones que los concursantes libremente deciden emprender día a día. A veces la casa aumenta sus capacidades y otras veces el día a día del aislamiento puede con ellos y deciden abandonar. Entrar en Gran Hermano es una aventura difícil de superar.

En todas las ediciones aparecen concursantes a los que los espectadores califican de “muebles” por su poca actividad dentro de la casa. ¿En el casting se buscan también estos perfiles para que unos concursantes puedan destacar sobre otros o son concursantes que una vez se ven dentro de la casa no aportan lo que se esperaba de ellos?

5 dic 2014

Gala 14 de GH 15 - Gran Hermano 15 se va apagando

6 concursantes quedan en la casa de Guadalix de la Sierra y 14 días para descubrir quién será el dueño o la dueña del maletín, 14 días en los que ya podemos votar por nuestro favorito/a para la victoria pero después todo habrá terminado… GH 15 ha sido una edición maravillosa que no va a tener la final que merece. Haciéndolo así los espectadores nos despediremos con ganas de más pero echaremos de menos el ver a los participantes vivir la Navidad, fin de año y Reyes dentro de la casa, algo que no se vive desde GH 12.



Algo que no me termina de convencer es la doble expulsión. Bueno, cierto es que esto va un poco en la línea de que no me hace ninguna gracia que la final sea tan express, colocando GH 15 como la edición más corta, después de GH 1. A pesar de que a mí me pueda gustar más o menos este desenlace, será así. Ayer dos concursantes abandonaron el concurso, la semana que viene lo harán otros dos y el día 18 será la gran final.

Luis era el primer concursante que abandonaba la casa durante la gala. Como en otras ocasiones hemos señalado la salida de un concursante varía según con quién esté nominado. Si al mismo grupo de nominados se hubiese sumado Paula, seguramente la guerra habría estado entre la prima y la hawaiana. Lo que más me molesta en este tipo de nominaciones es que se mantengan dentro de la casa concursantes como Jonathan, ya que al no despertar odios pero tampoco grandes pasiones, quedan en un limbo que nos hacen aguantarlo en el concurso, en ocasiones, hasta el final.

Para evitar, precisamente, el que concursantes que se camuflan entre el mobiliario de la casa lleguen a la final, desde este momento votaremos en positivo, por tanto, los concursantes con menos apoyo serán expulsados. Este método de votación ya se ha cobrado su primera víctima, Juanma, el primo grande.

Las entrevistas de Luis y Juanma fueron muy diferentes, y no sólo por el tiempo, ya que la de Juanma difícilmente superó los 5 minutos y no tuvo ni un solo vídeo, sino porque Juanma con el tiempo de Luis no habría sido capaz de abrir su alma al espectador, como no lo ha hecho en 77 días (si me equivoco que lo haga en el debate), sin embargo, el torero en el tiempo de Juanma habría logrado más de un aplauso, por la verdad que demostró.

3 dic 2014

Amor a Prueba, reality chileno

Hoy vengo a hablaros de un reality show que se encuentra fuera de España, concretamente en Chile, su nombre es “Amor a Prueba”.



El motivo por el que os traigo este reality es porque están participando en él tres caras muy conocidas para nosotros, Oriana Marzoli, Tony Spina y Lizfanny Emiliano.

Es un reality show en el que participan una serie de parejas sentimentales y unos solteros muy atractivos. Las parejas ponen a prueba su amor, ya que los solteros para poder ganar deben hacerlo conquistando a algún concursante, con el consiguiente lío de romper una pareja para ello.

El reality más parecido en España que hemos visto ha sido “Confianza Ciega”, sólo que en ese programa las parejas vivían separadas y convivían con los seductores, los cuales no eran concursantes. En el reality los concursantes verían imágenes de la convivencia de sus parejas con los seductores pero sabiendo que las imágenes podrían ser reales o manipuladas.