Hace tiempo deje un poco olvidado el blog. Este blog que lleva uniéndonos ya casi dos años. Desde la séptima gala de GH Catorce no he vuelto a pasarme por aquí, por dos motivos, falta de tiempo, y porque tenemos un contacto directo en Twitter (@HablamosdeTv), pero hoy lo que quiero expresar no cabe en 140 caracteres, y aquí estoy de nuevo.
Acabó GH Catorce. Sólo las personas que aman Gran Hermano como yo pueden entender lo que se siente hoy. Gran Hermano es un programa que nos hace vibrar, siempre lo consigue. Han sido 127 días de auténtico VÉRTIGO. Hemos reído, llorado, nos hemos alegrado y enfadado con los concursantes. Gran Hermano no es un programa que vemos un día a la semana, hay muchísima gente que cada día conecta con la casa a través de mitele, y vive día a día la convivencia de un grupo de valientes que se atreven a compartir parte de su intimidad, cada uno de los espectadores tiene una historia de vida, puede ser una historia más dura o menos, pero tienen algo en común y es que Gran Hermano forma parte de nuestra historia de vida, en mayor o en menos medida, porque Gran Hermano nos lleva permitiendo aparcar un rato los problemas para disfrutar del programa 13 años.
Ayer salió la ganadora número 14 de la historia de este programa de la casa. Susana Molina. Hoy no voy a criticar comportamientos o actitudes de los concursantes, los que me seguís en Twitter ya sabéis perfectamente que me alegré mucho de la victoria de Susana, y quienes eran mis favoritos. Hoy quiero dar las gracias a las 26 personas que se han atrevido a vivir desde Guadalix GH 14. Si alguno de ellos no hubiese entrado no hubiésemos tenido la misma edición, así que gracias a TODOS.
Por supuesto gracias al equipo del programa, que hace que Gran Hermano siga haciendo historia.
Ahora voy a hacer alguna crítica a la edición, son críticas totalmente constructivas que no sé si llegarán a algún lado, pero que como espectador me gustaría que se tuviesen en cuenta a la hora de preparar Gran Hermano 15.
GH Catorce ha sido una gran edición, pero es un hecho que ha sido la edición menos vista de la historia del programa. Es normal que un formato con 19 ediciones (14 GH + 2 GH VIP + 2 Reencuentros + 1 ReVuelta) baje la audiencia. ¡OJO! Que haya bajado la audiencia no significa que haya hecho malos datos. GH se despide con una media de 18.4%, que es un dato muy, pero que muy bueno. Pero creo que esto ha podido ser debido a las siguientes razones:
1. Se da por hecho que Gran Hermano es un programa que puede con todo, y al principio no se le "mimó" como se debía. Se estrenó frente a la final de Tu Cara Me Suena, posteriormente se enfrentó a las galas de Splash, y en su final se le ha enfrentado con Máster Chef. Son formatos muy novedosos, que captan la atención de la audiencia y nos ponen entre la espada y la pared a la hora de elegir una cosa u otra. Muchos nos inclinamos sin pensarlo, siempre, por Gran Hermano, pero hay quien no lo decide así. Hay galas clave, como la presentación del programa, y deberían olvidarse de las luchas de audiencias y hacer a Gran Hermano el protagonista de la noche.
2. Una promoción fallida. Considero que el lema de este año no ha sido muy acertado. "Siente el vértigo". En GH12+1 el lema de promoción fue "GH12+1. Dale la vuelta". Todo giró en torno al lema, desde la entrada de los concursantes +1 como la falsa final. Esto creó muchas expectativas, probablemente el espectador esperaba más de ese VÉRTIGO. Es cierto que con GH Catorce hemos "sentido el vértigo", pero hemos sentido un vértigo que sentimos cada edición al ver GH. Y en ese sentido nos hemos podido quedar esperando algo que no ha llegado.
3. No se puede intentar hacer copias, y menos de la edición inmediatamente anterior. GH12+1 fue una edición maravillosa, mágica e IRREPETIBLE. GH Catorce era otra historia (como decía el lema de GH 10), y el intentar asemejar ambas ediciones ha podido ocasionar algún tropiezo.
4. Un casting demasiado amplio, y poco aprovechado. 26 personas han participado este año en GH (contando a AnaEva que no llegó a ser concursante), prácticamente la mitad han sido incorporaciones. No te daba tiempo a conocer a los concursantes porque entraban y salían muy rápido de la casa, cada semana se han creado vínculos y amistades nuevas, en varios momentos se ha vivido un "volver a empezar" y no una continuidad en la historia. Que haya incorporaciones es fantástico porque traen un aire nuevo a la casa, pero en un número menor de personas, y que sean mejor seleccionadas, porque si metemos concursantes es para que den vida a la casa, no para que la apaguen más. Todas las ediciones hemos tenido concursantes "muebles", pero con el casting de este año bien podíamos montar un Ikea en Guadalix.
5. Las innovaciones. Cada año el espectador es más exigente, pide novedades y sorpresas, pero hay veces que para sorprender no hay que rizar tanto el rizo. Como espectador pido más novedades y sorpresas en el sentido historia y desarrollo de la edición, y no tanto como una sorpresa puntual de una gala. Tampoco quiero que se pierda la esencia de GH, hablo del aislamiento de los concursantes, y esta edición será recordada siempre por la cantidad de información del exterior que han tenido. De cara a GH 15, deberían plantearse una historia que tenga un desarrollo, una mecánica que nos enganche, y algún secreto que nos sorprenda.
6. Nos han faltado dos galas CLAVE en toda edición de Gran Hermano, la gala del terror y la gala de las visitas familiares, aunque nos dieron una pincelada con la entrada de los zombis en el "posé", y las llamadas telefónicas, pero hemos esperado con ansia dos galas maravillosas, una que nos hace llorar de risa, y otra que nos hace llorar de emoción.
A grandes rasgos estos son los puntos que cambiaría de cara a la próxima edición, para innovar hay que ser valiente, y probar cosas nuevas, pueden funcionar o no funcionar. Todo lo que sea Gran Hermano nos encanta, por eso esta edición ha funcionado, aunque podría haber ido algo mejor, y sólo tenemos que tomar nota y mejorarlo para la siguiente edición, que espero que no la hagan de una forma tan precipitada, que quizás sea el punto clave de todo, que ha habido poco tiempo para preparar la edición.
Y esperamos con ganas nuevas caras, nuevas sorpresas, nuevas tramas, nuevas amistades, nuevos amores, nuevos clanes, nuevas estrategias. Esperamos una nueva edición porque los espectadores todavía TENEMOS HAMBRE DE GRAN HERMANO.
Gran Hermano GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario