30 may 2014

Entrevista a Carmen Alcayde: "Para mí Twitter es mucho más real que un audímetro".

Esta semana “Hablamos de Tele” con una mujer todoterreno. Es periodista y la hemos visto colaborando y presentando programas, actuando en series, escribiendo libros… El pasado 21 de Mayo salió a la venta su nuevo libro “Nubes de Algodón”. Sin más, os dejo con Carmen Alcayde.

© Cuco Cuervo
¿Cómo recuerdas tus inicios en los medios de comunicación?

Las ganas de aprender, la poca vergüenza para romper las reglas y el subidón que me daba cada vez que veía publicada una entrevista o una crónica con mi firma. Después de trabajar en una revista durante los años de facultad luego comencé mi andadura televisiva en una televisión local de Valencia que también abría sus puertas. Fue increíble poder poner aquello en marcha a la vez que descubría que era mi auténtica vocación.

¿Qué aconsejarías a alguien que quiera dedicarse a los medios y ahora esté empezando?

Que se forme bien, que haga prácticas en algún medio y después  que arriesgue y que no tenga miedo a nada: cambiar de ciudad, trabajar 12 horas cobrando como si fueran 6…etc. El mayor enemigo de los sueños es el miedo.

La explosión de popularidad a nivel nacional te la otorgó el polémico “Aquí hay tomate”. ¿Qué significó para ti este programa y cómo vivías todas las críticas que generaba a diario?

 En “Aquí hay tomate” aprendí a hacer buena televisión y trabajé con los mejores. Ese fue el mejor legado. Siempre critican al que se lleva el trozo de pastel más grande, así que no me afectaba.

Estás muy ligada al mundo del reality show, pues has colaborado en muchos de ellos. El casting de Gran Hermano acaba de abrirse. ¿Qué esperas de G.H.15? ¿Qué debe tener un concursante para que te enganche?

No me hace falta esperar nada de Gran Hermano porque sé con antelación que me lo va a dar todo.  ¿Qué debe tener un concursante? No es tan fácil de decir, de hecho el éxito nunca depende de un sólo concursante sino de la interacción entre ellos. Los encargados del casting de Gran Hermano son auténticos genios.

¿Qué factores piensas que influyeron para hacer de G.H.14 la edición menos vista de la historia del reality, aunque aún así obtuvo un gran dato?

A mí me parece que fue una edición genial con muchísima repercusión tanto en la audiencia como en todas las redes sociales. El verdadero éxito es que un programa con 14 ediciones a sus espaldas siga rebasando el 20% de audiencia.

¿Te atreverías a traspasar la barrera de colaboradora a concursante en algún reality?

De momento no me he animado pero quién sabe lo que me depara el futuro y los tipos de reality que pueden aparecer. Si hicieran uno en el que tuviéramos que permanecer encerrados en los platós de T5 todos los compañeros haciendo televisión y durmiendo en los propios decorados, sí me apuntaría. Sería un puntazo.

Fuiste presentadora de “Guaypaut”, un concurso de aventura muy divertido. Cuéntanos alguna anécdota que vivieses en las grabaciones.

Sí, la verdad que fue genial, además de una experiencia increíble viviendo en Argentina durante tres meses. Anécdotas hubo muchas, sobre todo con los concursantes, que eran geniales. Desde la stripper que dejó a todos boquiabiertos mostrando sus encantos en el autobús,  al padre primerizo que se trajo de amuleto el cordón umbilical de su hijo, pasando por unos recién casados para quienes Guaypaut fue su luna de miel.

También has hecho tus pinitos como actriz, tanto en series como en cortometrajes, ¿cómo te sientes en esta faceta profesional? ¿Te gustaría llegar más lejos en el mundo de la interpretación o te lo tomas más “como un juego”?

Siempre que me propongan algo en lo que me vea me lanzaré a ello porque lo paso muy bien y aprendo de una profesión a la que tengo un profundo respeto. Hice periodismo porque quería comunicar y creo que es perfectamente compatible con la interpretación, siempre y cuando la cámara te quiera y el público te crea.

Hablamos de tus libros, el primero que escribiste fue “Treintañeras”, el cual llegó a alcanzar la publicación de seis ediciones. ¿Cómo viviste esta primera experiencia de enfrentarte al folio en blanco para escribir un libro? ¿Esperabas tener tanto éxito?

Desde que aprendí a escribir de niña nunca he dejado de hacerlo. Relatos cortos, cuentos… La fama que te da la tele me permitió publicar un libro pero son mis lectores los que me ha permitido publicar dos más. El éxito de “Treintañeras” me dio alas para seguir y ahora me hallo en pleno vuelo. Pocas cosas me llenan tanto como aporrear un teclado inventando historias.

En 2009 publicaste “Sobre Vivir en Pareja”. ¿Por qué un libro sobre vivir en pareja? ¿Mantener una pareja es cuestión de vivir o de sobrevivir?

Llevaba ya seis años casada y otros tantos de noviazgo y me veía preparada para analizar los pros y los contras de la vida en pareja. Lo titule “Sobre vivir” separado con toda la intención, porque si la pareja es la que toca y hacemos las cosas bien, la vida en pareja puede ser sin duda la mejor manera de vivir, aunque tiene sus entresijos. Si alguno siente que solo “sobrevive” puede ser mejor que lo haga solo. 

El pasado 21 de Mayo, salió a la venta tu nuevo libro “Nubes de Algodón”. ¿Cómo ha sido el proceso de escribir este libro? ¿Qué vamos a encontrar en él?

Hace ya tiempo se me ocurrió que estaría bien contar la historia de unas amigas exitosas, pero destapando las sombras que se esconden tras unas vidas en apariencia fáciles y divertidas. Una de estas mujeres, Estela, la protagonista, pasa de jinetera en Cuba a escritora de autoayuda de fama mundial en Madrid, y cuando por fin cree que lo tiene todo, su hija de 20 años y su novio la abandonan para irse a vivir juntos. Su vida sufre un revés que para ella es muy duro, pero que para el lector resulta bastante cómico porque todo sucede de una forma inesperada y un tanto grotesca. Mi novela habla los cambios vitales, de los que buscamos y de los que llegan sin avisar. Todo con mucho sentido del humor e ironía.

¿Qué proyecto profesional te gustaría enfrentar que aún no te haya llegado?

Siempre soñé con presentar un concurso en televisión o un programa nocturno de radio.

¿Qué piensas de ti misma cuando te ves por televisión?

Uff, eso es complicado. Como nos pasa a todos, suelo fijarme en los defectos para luego ponerles remedio. Aunque también te diré que a veces me veo tan estupenda que me pregunto, “¿quién es esa gran diva que me está suplantando la identidad?”. Quién te diga en televisión que no se gusta MIENTE, sin ego es imposible dirigirte a millones de personas como si hablaras con la vecina del quinto.

¿Qué te ha supuesto el hecho de conocer a tiempo real la opinión del público a través de las redes sociales? ¿Crees que Twitter ofrece una opinión real o se busca en un alto porcentaje de las ocasiones el verter una crítica?

Por supuesto que es real, para mí mucho más que un audímetro. En Twitter la gente no se deja encendido el mando mientras ronca plácidamente en su sofá. Si no les gustas primero lo dicen y luego cambian. De todos modos hay que saber interpretar las críticas pues a veces ocurre en sentido inverso. Cuando nadie habla del tema es porque no lo compran y la audiencia del día siguiente puede ser un desastre. Por el contrario hay ocasiones en las que los tuiteros ponen verde a un programa que resulta todo un éxito.  En cualquier caso siempre será mejor tener cientos de críticas que un único halago.

Has trabajado en muchos programas de corazón. ¿Cómo reaccionarías si en algún momento en esos programas se comenzase a hablar de tu vida privada?

En ocasiones me han sacado y me lo he tomado como un peaje necesario de mi profesión. Si la cosa se fuera de madre imagino que intentaría pararlo de algún modo quedándome encerrada en casa o camuflándome con un burka cada vez que saliera a la calle. No sé muy bien qué haría, si te digo la verdad.

No podemos pasar por alto en esta entrevista tu blog “MEQUEDOMORTIMER”. ¿Qué significa para ti sentarte, escribir y contar al mundo tus ideas?

Mi blog me permite contar las cosas de manera más extensa que en Twitter o Facebook. Cuando algo que veo o escucho me deja “mortimer” sólo tengo que apretar un botón y compartirlo con el mundo. Mola.

Carmen, te dejamos este espacio para que puedas añadir lo que quieras a la entrevista.

Nada, sólo daros las gracias por una entrevista muy trabajada y que disfrutéis tanto de mi novela como yo lo hice escribiéndola.

Carmen, muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista. Ha sido un lujo poder tenerte por el blog y te deseamos mucha suerte con todos tus proyectos.

Podéis seguir a Carmen en @carmenalcayde

Y a nosotros en @HablamosdeTv

No hay comentarios:

Publicar un comentario