8 feb 2016

Entrevista a Marta Peñate: "Todo lo que hacía Raquel era puro teatro"

Es la primera concursante de la historia de Gran Hermano que se confirma antes del estreno de la edición, en la rueda de prensa. Para unos era #MartaLaTrabadaEsLaMásAmada y para otros #DraMarta, lo que está claro es que en su paso por la casa no dejó indiferente a nadie. Hoy, ‘Hablamos de Tele’ con una de las ‘Embrujadas’ de GH 16, Marta Peñate.

¿Qué te llevó a presentarte a Gran Hermano?

La locura (risas). Yo soy mucho de impulsos. Estaba viendo el año pasado el GH VIP y me vine arriba con el anuncio de GH 16 y me anime a llamar, ni me lo pensé, y como tampoco pensé en llegar muy lejos no me replanteé nada. Pero a todos aquellos que tengan ilusión los animo para el GH 17 porque yo pensaba que ni de coña y mira.  

Eres la primera concursante, de la historia de Gran Hermano, que se confirma antes de su entrada en el concurso. Te sorprendieron durante la rueda de prensa. Cuéntanos cómo se fragua esa historia para que tú no te huelas nada, cómo viviste ese momento y los días posteriores sabiendo lo que estaba por venir.

Yo les pedí prácticas en el proceso de casting, estoy estudiando periodismo y yo les decía siempre que hablaba con ellos: “Si como concursante no les gusto, les envío un currículum y hago las prácticas aquí”. Y a la semana de hacer mi último casting me llamaron y me dijeron que era reserva, pero que entregara el currículum para trabajar con ellos. Me lo creí (risas) y envié el currículum. A los días me llamaron y me dijeron que fuera a una entrevista en Guadalix, y ahí me propusieron hacer un blog sobre Gran Hermano, me dijeron que fuera a la rueda de prensa y ahí pasó todo. Sin maletas, sin despedirme de mi familia, de mi novio... a la aventura, pero yo soy mucho de no pensar las cosas. 

Entras a la casa y El Súper te hace partícipe de todos los secretos, siendo tu propio secreto que conocías el de los demás. ¿Por qué jugaste tan mal esa baza a la hora de descubrir los secretos del resto si tenías esa clara ventaja? ¿Y por qué revelaste voluntariamente tu propio secreto?

Las primeras semanas no era yo, pues desconfiaba de todo el mundo. Yo entre simplemente a vivir una experiencia, pero una vez te encuentras con los demás te queda la duda de si ellos entraron con las mismas intenciones que tú. Los primeros días veía muchas cosas que no me cuadraban, por lo que me preocupé más en conocer a las personas que a intentar investigar sus secretos, sinceramente no le di importancia a eso, prefería calarlos a todos.  

Desde los primeros días ya descubrimos en ti a la reina del “piqui-piqui”, pues te veíamos criticar a compañeros que acababas de conocer, entrometerte en discusiones que no te pertenecían o, incluso, se dijo que hablabas de tus problemas con tu novio para provocar que la organización lo metiese dentro de la casa. ¿Cómo recuerdas tú esos primeros días de adaptación a Gran Hermano y qué responderías a todas estas críticas?

Yo fui tal cual, y pues mira, descubrí en mí la 'piquipiqui' que llevo dentro (risas). Muchas de esas discusiones no me pertenecían, pero así soy yo. Cuando veo algo que no me gusta me meto, y es lo que hay. Siempre he sido una 'metomentodo', y más ahí que el aburrimiento está presente.

En cuanto a lo de mi novio, yo me podía haber presentado con él, pero preferí no hacerlo por mi familia, porque no me hubiera gustado que vieran ningún 'edredoning', pero es verdad que llevo cinco años con él y nunca me había separado de su lado, tan sólo una vez 4 días, y se me vinieron muchas cosas a la cabeza de nuestra relación.

Respecto a los primeros días de la casa, estaba descuadrada, como ya dije, porque fui a la locura sin pensar nada y me encontré en una casa con gente que no me transmitía buenas energías y me di cuenta de que realmente estaba en un juego.

Háblame de Sofía, porque tu relación con ella evolucionó de “no pillarla”, como tú decías los primeros días de convivencia, a convertirse en tu mayor pilar de apoyo dentro de la casa.

Los primeros días Sofía sólo miraba y no hablaba. Pero a los cinco o seis días veía que se me acercaba y me gustaba como me miraba, su mirada me transmitía confianza. Empecé a verme reflejada en ella cuando era más joven y me atrajo mucho su personalidad. Siempre que estaba mal ella estaba ahí, y cuando tuve una crisis con Carol y con Ivy no me abandonó, me apoyó al 100%, y dio la cara por mí. Por todo eso la quiero y la defendí tal y como ella hacía por mí, pero a mi manera. Sofía, Niedziela y Han fueron mis grandes pilares dentro de la casa.

Háblame ahora de Raquel, el polo opuesto a Sofía. ¿Por qué no llegaste a encajar con ella? ¿Cómo te sentó su repesca? ¿Quizás te acercó más a Sofía el hecho de compartir enemiga?

Con Raquel no cuajé, la vi estratega y con intenciones de hacer grupos a tan sólo cuatro días de concurso. Me pareció que todo lo que hacía era puro teatro.

Su repesca me sentó mal porque justo había entrado en estado de guerra con Amanda, y veía otra enemiga a la vista, pero al principio parecía que iba a lo suyo con Suso, pero después otra vez con su teatro. Es que, de verdad, la veía siempre venir. Sus pasos para mi eran predecibles, he visto muchas novelas (risas) 

Con el paso de las semanas dentro de la casa conseguiste conquistar a mucha gente. He de confesarte que a mí me ganaste y, de hecho, defendí mucho tu candidatura como ganadora. Pero, tenemos que señalar que este camino no fue fácil porque, Marta, has recibido muchos abucheos por parte del público en plató, al que tú llamabas “tus fantasmitas”. ¿Cómo se vive dentro de la casa ese rechazo por parte del público? ¿Y cómo conseguías mantenerte entera y seguir adelante sin cambiar de actitud al escuchar estas reacciones? Supongo que te verías expulsada en tu primera nominación y sería una sorpresa para ti salvarte, ¿no?

Había visto otras ediciones y a muchos les abucheaban y después llegaban a la final, e incluso ganaban. Eso no me hacía que cambiara mi actitud, pero es cierto que intentaba no alterarme tanto y controlarme, pero es que realmente no tengo control por mucho que lo intente, así que volvía a las andadas. Al final me tomaba a cachondeo los abucheos, pero es cierto que la cara la tenía preparada, siempre que me abucheaban ponía la misma cara. Muchos compañeros salían y me decían cosas, y muchas veces me ahorraba decirles nada por el mero hecho de que pensaba que si decía algo no me llegarían a escuchar de los abucheos (risas). Pero temía por cómo lo pasaría mi familia, esa era mi mayor preocupación.

“DraMarta” es un apodo que se te puso en las redes sociales por la intensidad con la que vivías cada situación en GH, por reír y llorar haciendo un mundo de cada cosa que podía sucederte. ¿En tu vida diaria eres así o lo que hemos visto era provocado por eso que repiten, año tras años, los concursantes de que “en GH todo se magnifica”?

Me encanta 'DraMarta' ¿quién lo dijo por primera vez? (risas). Cuando lo vi me morí de risa. Es cierto que en GH se magnifica todo, pero en mi vida normal soy algo 'DraMarta', lo magnifico todo ya de por sí. Vivo en mi magnífica montaña rusa.  Mis amigos cuando salí me dijeron: “Fuiste tal y como te conocemos, aunque al principio llorabas mucho y no dabas caña como tú sabes”. La gente que me quiere me conoce y sabe que soy muy intensa, caprichosa y de todo, pero fiel. 

Una característica de esta edición de Gran Hermano han sido las nominaciones a la cara. Se te ha criticado mucho tu falta de valentía al votar porque buscabas dar tus puntos al que no iba a salir nominado o al que saldría seguro. Explícame si realmente tenías miedo a nominar y si tus votos hubiesen sido distintos de haberse realizado en el confesionario.

Nunca, no tengo miedo a nominar, cuando tenía objetivos claros atacaba y lo hice a la cara con Raquel, Amanda e Ivy, les di mis 3 puntos sin pensarlo, y a muchas personas más que les di 2 puntos con motivos. Pero había veces en las que, sinceramente, no lo tenía del todo claro, porque es cierto que es difícil nominar a personas con las que no has tenido enfrenamientos, al fin y al cabo todos los que estamos ahí dentro somos personas con nuestros defectos y nuestras virtudes, y te da mucha pena.

Siguiendo con el tema de las nominaciones, me gustaría que explicases cómo viviste la parte más estratégica del concurso y, sobre todo, que me cuentes tu visión sobre el pacto que propusieron hacer Ivy y Carolina, el cual compartieron contigo y después te acusaron de traicionera por contarlo.

Yo nunca hice estrategia, pero es cierto que Carolina e Ivy me contaron la suya, y yo no quería hacerla porque no quería que saliera Han nominado, con lo que se lo conté a Niedziela y a Sofía para que me dijeran ellas como lo veían, para mí ellas eran un apoyo en ese momento, y mira al final con quién me quedé.

Me da igual que me acusen de traicionera, traicioneras ellas que no fueron capaces de decirme nada a la cara y encima pecaron de malas amigas. Pero vamos que es la peor estrategia que ha habido en GH, esto servirá para que los futuros concursantes sepan lo que no deben hacer si quieren realizar una estrategia.

Vamos ahora con algo positivo, pues se ha dicho que has sido una de las concursantes más auténticas de esta edición y que has actuado sin miedo a las cámaras. ¿Tú has conseguido olvidar su existencia o se es consciente de que estás siendo grabado?

Me alegro de que hayan pensado que soy auténtica, porque lo fui. Nunca pensé qué podía quedar mejor o peor en cámara. Discutí porque lo sentía, lloré cuando se me apeteció, reí cuando algo me hacía gracia, y dramatizaba como cuando lo hago en mi casa. Soy así. Es cierto que por mis padres a veces intentaba controlarme en situaciones límite, y después cuando tenía tiempo libre pensaba en qué se podía ver de mi fuera, pero eso no me influía en la manera de actuar, aunque si hacía que me controlara más a la hora de decir todo lo que sentía o muchas cosas que decía cuando discutía. Si volviera a entrar me controlaría aún menos, total mis padres ya me conocen.

¿Qué sucede en Gran Hermano para que tú empezases a desconfiar de la posibilidad de que tu novio estuviese esperándote fuera, teniendo una relación estable de varios años? ¿Que se rumorease que podía gustarte Suso, te afectó en este sentido?

Yo es que en la vida pensé que de fuera la gente se pensará que me gustaba Suso, no me atraía nada porque me recordaba a muchos amigos míos, pero le tengo mucho cariño.

Me afectaba mi novio porque soy desconfiada. Y tenía miedo de que él, pues que se cansará de mí, no sé de mil cosas, es que nunca había estado tanto tiempo separada de él, era simplemente eso.  

Salvas tres nominaciones y sales de la casa como quinta finalista. ¿Qué valoración haces de tus tres meses de encierro? ¿Esperabas recibir tanto apoyo por parte del público?

Bueno, es cierto que me salvé de tres nominaciones, y eso me hacía que no me viniera abajo, me daba algo de fuerzas, pero no muchas porque nunca sabes cuándo puedes caer.

Quinta finalista no está mal, no me quejo porque sinceramente ya estaba muy saturada y sabía que no iba a ganar, así que cuanto antes mejor. 

Una vez que has salido y has visto vídeos. Sitúate en el papel de espectadora, que también lo has sido muchos años de Gran Hermano, y dime qué piensas de la concursante Marta Peñate. Lo positivo y lo negativo que has visto de ella por televisión.

No he visto todo, pero sinceramente ¿qué te puedo decir? Fui yo en todo momento, así que decirte eso sería reconocerte cuáles son mis defectos y mis virtudes, y como que no quiero echarme tierra sobre mi tejado, y en consecuencia tampoco me voy a echar las flores (risas). Pero me resumo como una concursante intensa.

Estás terminando la carrera de periodismo. Sabes que el “periodismo serio” suele renegar de este tipo de programas de televisión. ¿Profesionalmente, de qué forma crees que te afectará tu paso por Gran Hermano? ¿A ti a qué te gustaría dedicarte?

Lo tuve muy en cuenta, incluso ese tema y el de mis padres hacía que me sintiera algo temerosa durante el casting. Pero sinceramente, el periodismo es periodismo en todas sus vertientes. Además, yo nunca he sido una chica muy seria, y pues no me he replanteado en hasta qué punto me puede afectar, pero no me importa porque estoy orgullosa de todo lo que hago. Me gustaría terminar la carrera que ya no me queda nada, y ahora mismo es en lo que más estoy pensando.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Gran Hermano? ¿Qué has aprendido?

Pues lo mejor es a las grandes personas que me he podido llevar, me encantan y estoy orgullosa de ellos. También he aprendido que mis primeras impresiones casi siempre son acertadas y que tengo que intentar controlarme un poco más. ¡Ah! Y madurar un poquito. Pero realmente me encanta como soy, aunque a veces necesito autocontrol. Si no te gustas tú... ¿A quién le vas a gustar? 

¿A qué compañeros te llevas como amigos de esta experiencia? ¿Alguien te ha decepcionado?

Me llevo a Niedziela, Sofía, Han, Vera, Aritz y Suso, y espero que no me falte ninguno, pero esos son los más importantes. Los demás me dan exactamente igual, la verdad. A Carlos aún le guardo un cariño, pero no hablo con él porque está con la novia, a la cual no quiero ni ver en pintura.

Me decepcionó Quique, y mucho, no me esperaba ciertas cosas de él, y eso me dio mucha pena porque le guardaba un cierto cariño, y de los demás pues me esperaba de todo (risas)

Excluyéndote a ti misma y si en tu mano estuviese, ¿a qué concursante de GH 16 le entregarías el maletín y por qué?

Sofía es amiga mía, obviamente que ella, y sino Niedziela o Han. Pero ya que la audiencia lo decidió, yo se lo volvería a dar a Sofía.

Marta, muchas gracias por haberme concedido esta entrevista. Para mí has sido una joya de concursante y quiero darte las gracias por haber sido tan generosa con la audiencia. Para despedirnos, te dejo este espacio para que puedas añadir lo que quieras a la entrevista.

Que muchísimas gracias a todas las personas que realmente pudieron entenderme cuando a veces ni si quiera yo sabía hacerlo. Gracias por haber sido tan incondicionales, y cada muestra de cariño os la guardo en un pedacito de mi corazón. Siento haber sido tan impulsiva y loca a veces, pero créanme que me controlé en muchas ocasiones. En definitiva, que gracias a todos los que estáis leyendo esta entrevista y han estado siempre a mi lado.

Podéis seguir a Marta en Twitter en @_MartaGH16_

Y a mí en @HablamosdeTv

6 comentarios:

  1. Marta te adoro! La mejor concursante de GH 16 sin duda. Me da nostalgia recordarte dentro del concurso. Te quiero :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por todos los buenos momentos que nos has hecho pasar ;)

    ResponderEliminar
  3. Para mi que he visto las 16 ediciones de GH es la mejor concursante de toda la historia,es sensible cariñosa fiel leal honesta graciosa y un torbellino como personaje,para mi 10 como persona un un 11 como concursante de GH
    GRACIAS MARTA POR EXISTIR !

    ResponderEliminar
  4. Para mi que he visto las 16 ediciones de GH es la mejor concursante de toda la historia,es sensible cariñosa fiel leal honesta graciosa y un torbellino como personaje,para mi 10 como persona un un 11 como concursante de GH
    GRACIAS MARTA POR EXISTIR !

    ResponderEliminar
  5. sofia y marta mis ganadoras :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por hacernos reír, enfadarnos, gritar y adorar el confesionario. Tu visceralidad y tus vaivenes nos hizo descubrirte poco a poco y fue una suerte te fueras a dos semanas del final, justo para eso conocer tus múltiples facetas.Gracias por vivir la experiencia sin pensar en el premio y sin miedo a salir nominada, gracias.

    ResponderEliminar