9 may 2014

Entrevista a Ainhoa Cantalapiedra: "Mi paso por O.T. fue pura supervivencia y aprendizaje contra el sistema y el abuso".

Esta semana “Hablamos de Tele” con la ganadora de la segunda edición de Operación Triunfo. Realizamos un repaso a su carrera musical, nos cuenta su opinión sobre O.T. y Eurovisión, además de explicarnos los proyectos en los que actualmente vuelca todas sus fuerzas. Sin más, os dejamos con Ainhoa Cantalapiedra.

Foto: Abel Sola;  Ropa: Vero Moda

¿Cómo recuerdas tu vida antes de presentarte al concurso que te dio la fama?

Sinceramente no era muy feliz en esa vida anterior, siempre me sentí con ganas de volar  y probar experiencias nuevas fuera del pueblo. Así que puedo decir que esta vida de oportunidades y de dificultades, me da más que  mi vida pasada.

¿Qué te llevó a presentarte a Operación Triunfo?

Dos cosas, primero el haber visto la repercusión de OT1 y  segundo, ¿por qué no lo iba a intentar?

Viniendo de una familia humilde y un pueblo sin salida laboral para ser cantante… Era la mejor opción.

Tu paso por el concurso tuvo muchos altibajos, pasaste de poder ser la primera expulsada a ganar el programa. ¿Cómo definirías tu paso por O.T.?

Pura supervivencia y aprendizaje contra el sistema y el abuso.

¿Cómo vivías el exponerte en un escenario y que te juzgase todo el mundo: un jurado, profesores, compañeros, audiencia…?

Eso era parte del programa y lo tenía asumido. No es fácil para nadie que es inexperto como lo era yo, pero quien algo quiere algo le cuesta y hay que aprender que nuestro trabajo es público y por tanto…. sometido a diferentes valoraciones y opiniones.

¿Cómo viviste el estar encerrada durante meses, sometida a una formación intensiva, y al salir encontrarte con el boom de fama que te había proporcionado el concurso?

Muy duro. Yo soy una persona muy independiente actualmente, pero antes, con 22 años mi madre y mis amigos eran parte esencial de mi vida .Todo cambio radical es duro, pero todo se puede si se quiere.

El aprendizaje no era tan duro, a la contra. Yo siempre agradeceré todo lo aprendido allí dentro ya que no hubiera sido posible tenerlo sin el programa.

La salida fue muy rara. Una sensación de “desconcierto”. Una entra y sale siendo (ó creyendo ser la misma) pero para los demás, eres AINHOA DE OT. Asumir ese cambio es complicado y depende mucho de cómo sea cada persona, de su sociabilidad con el prójimo y de la empatía y agradecimiento.

Llegar a la cima es difícil, pero mantenerse lo es más. Probablemente las personas que salís de un talent encontráis esa explosión de fama de la que hablábamos, pero la caída puede ser más grande. ¿Cómo has vivido tú esta lucha por mantenerte?

Es mi constante de vida. Sin ayuda de discográfica, manager, distribuidora… el trabajo es mucho más que componer o cantar una canción. Todos los entresijos de este negocio hay que conocerlos al máximo, sin perder el norte de los límites y fines de mi posición.

Pero como todo en la vida, nada que merece la pena es fácil.

“Esencia Natural” fue tu primer álbum, con el que en una semana vendiste 150.000 copias. ¿Cómo recuerdas este primer gran trabajo musical?

Como algo muy rápido y fugaz que no me dio tiempo a disfrutar. Salía de una vorágine televisiva a otra de giras y después a grabar a Miami con los mejores de allí. Un poco de tiempo para asimilar las cosas lo hubiera agradecido mucho. Tengo buenos recuerdos y buenas sensaciones de mi estancia allí, pero como digo,  sé que ahora hubiera aprovechado muchísimo más la oportunidad sabiendo todo lo que sé y desde la madurez.

Foto: Abel Sola; Ropa: Vero Moda
“Mi tiempo roto” es el nombre de tu segundo álbum que define muy bien una etapa de tu vida, tanto antes del disco como después de este, ya que tuviste un accidente antes de éste y posteriormente rompiste tu contrato con la discográfica. ¿Qué supuso para ti esta transición?

Realmente fueron 2 accidentes seguidos (con poco más de un año de distancia entre ambos).

Razones: “La suerte no es buena ni mala sino que se consiguen cosas buenas o malas, según la gente de la que te rodees”. Yo estaba mal asesorada y rodeada de gente que solo cumplían a regañadientes, un contrato laboral por ganar el programa.
La discográfica me echó (en resumen) por ser “GAFE” (palabras textuales de mi A.R.).

El trabajo de “Imperfecta” fue muy curioso, pues probablemente es el disco más tuyo, ya que las canciones las habías compuesto tú, y este disco se podía descargar gratuitamente desde tu página web, recibiendo más de 30.000 descargas. ¿Cómo surgió la idea de regalar el disco y con qué fin?

Por aquel entonces  viajé a Alemania, donde vi las originales y eficaces maneras de trabajar de algunos grandes grupos.

Estas ideas llegaban a España dando sus primeros coletazos de lo que hoy es conocido como “Crowdfunding”(o mecenazgo de los seguidores para apoyar el trabajo de un artista).

Me siento orgullosa de considerarme una de sus madrinas en este país.

Aunque ganaste O.T. 2 fue Beth la que representó a España en Eurovisión. En el año 2010 trataste de ir nuevamente a Eurovisión, quedando en sexta posición. ¿Qué significaría para ti ir a Eurovisión? ¿Qué opinas sobre el festival?

Es una espinita clavada de mi pasado.
Considero es una de las mayores y mejores plataformas de promoción, difusión y marketing de cualquier cantante. Sería un placer y un honor poder formar parte de él y aprovechar su promoción para seguir trabajando de mi pasión que es la música.

Si tuvieses que explicar a alguien que no conozca cómo está actualmente el mundo de la música en España, ¿qué le contarías?

Que es un mundo muy complicado lleno de relaciones interpersonales y inter-empresariales, donde  muchas veces más vale caer en gracia que ser gracioso , pero donde todavía queda buena gente que sabe cómo hacer grande a un artista si se lo propone y confía en él.

Tu primer single de tu cuarto disco, “Revolution”, lo sacaste por anticipado en iTunes.  ¿Qué supone para los artistas la posibilidad de no tener que sacar un álbum completo, y contar con la plataforma que ofrece internet?

Sinceramente la forma, el tiempo… de este 4º disco, ha ido variando a cada paso de tiempo. En un comienzo tanto mis últimos singles (tan diferentes entre ellos): “Revolution“ y “Miedo”, eran adelantos de lo que sería mi 4º nuevo disco.
A día de hoy…. No tenemos tan claro eso.
Piensa que más de un año y medio componiendo, pensando y creando el proyecto…. hace cambiar muchas cosas.

Háblanos de qué es el Crowdfunding, para el que no lo conozca, y cuéntanos cómo podemos ayudarte para que tu nuevo disco sea posible.

Esta pregunta me gusta mucho.

El Crowdfunding es la intervención directa de los seguidores, amigos, fans de un artista, en su desarrollo laboral, a través de recompensas. Actuando como mecenas del mismo y formando parte en dicho proyecto.

Si queréis participar en mi proyecto para el 4º disco, solo tenéis que entrar en la página de “My major company” y en la portada clicar mi proyecto. Allí veréis a la derecha una columna con diferentes RECOMPENSAS a elegir por vuestra colaboración ó simplemente, abajo del todo de la página, la aportación económica que queráis o podáis dar.

Todo será más que bienvenido. Gracias.

¿Qué vamos a poder encontrar en tu cuarto disco?

Todo canciones de mi propia autoría, música y letra, y por lo menos una colaboración muy original.
Un estilo pop-rock muy actual y potente.

¿Participarías en algún otro reality o talent show?

No si no me aporta algo artístico o personal.

Si miras al pasado y al presente, ¿cómo sintetizarías todo lo que has recorrido como artista y tus logros?

Yo duermo tranquila por las noches pues no tengo nada de lo que arrepentirme. He pedido perdón si he tenido que hacerlo y he cortado relaciones si era su momento. Mi vida, hasta el momento, no ha sido más que un aprendizaje para el resto de mi vida tanto personal como laboral.

¿Y mirando al futuro qué objetivos o sueños profesionales te gustaría alcanzar?

Un musical, trabajar en televisión y continuar con mi carrera musical.

Ainhoa, para terminar, te dejamos este espacio para que nos cuentes todos tus proyectos o lo que desees añadir.

Mis redes sociales donde encontrar todo aquello relevante a mi persona o mi trabajo son:


Ainhoa, muchas gracias por habernos concedido esta entrevista. Nos ha encantado tenerte por el blog y te deseamos muchísima suerte con todos tus proyectos.

Recordad que a nosotros podéis seguirnos en :
Twitter: @HablamosdeTv
Facebook: Hablamos de Tele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario