16 may 2014

Entrevista a Jesús Ruiz: "Eurovisión es casi asignatura obligatoria en la carrera de un cantante".

Esta semana este espacio lo dedicamos a la música. Como sabéis siempre que tenemos oportunidad damos espacio  a los nuevos talentos que buscan su sitio en el mundo de la música. Hoy tenemos con nosotros a Jesús Ruiz que nos presenta sus nuevos proyectos.

Jesús, preséntate brevemente para los que aún no te conozcan.

Ante todo me considero artista, me gusta transmitir emociones, me gustar pintar, me atrevo con el oleo… la expresión en sí. También presento eventos, pero lo que más me gusta es cantar, es la forma en la que me siento más libre, la música siempre está conmigo.  ¡A mi lado, es una fiel compañera!

¿Cómo te definirías como artista? ¿Qué tipo de música encontraremos si escuchamos a Jesús Ruiz?

Sin pretenderlo evolucionas, cambias, recuerdo cuando cantaba al principio algunos boleros y estaba satisfecho con ello, años después he cantado música electrónica, deep house, comencé a componer y me chifla adaptar letras ¿quién me lo iba a decir? Cada día avanzas un poquito, con esta presentación musical he vuelto a los orígenes pero no por mucho tiempo, hay estilos muy variados en “Todos los minutos”, eso es lo genial de hacer y sentir la música.

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Particularmente me gustan las grandes voces que hacen ostentación y alarde, para mí es el sello… el distintivo de un artista. Soy muy ecléctico en mis gustos, en mi teléfono hay mucha variedad ante todo, pop, copla, dance, para mí la número uno era Rocío Jurado, sigue Mónica Naranjo, soy muy fan de Gloria Trevi, Leonel García me parece de 10 y Cristian Castro un auténtico fiera…todos muy sencillos y discretos (risas).

Ahora mismo estás volcado en la promoción de tu primer trabajo discográfico, “Todos los minutos”. ¿Por qué ese título? ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

“Todos los minutos” es una de las canciones del disco, es una canción muy fresca, cuando la canto visualizo los meses de verano, su protagonista está loco de amor y no puede parar de mirar el reloj… Creo que es un tema, que a pesar de una situación trágica, trasmite un buen rollo extremo. No tengo todavía una canción favorita pero me parece un tema redondo, por eso elegí ese título para presentarme ante el público.

Aún no hemos terminado de dar por finalizado todos los temas, he tenido mucha suerte, he encontrado un equipo humano que proviene de pisar muchos escenarios, de producir muchos espectáculos, atrevidos, con un sentido del espectáculo genial, os vais a sorprender cuando escuchéis la otra parte del disco porque hay temas como “Mala” o “Desenfundaste” que son auténticas joyas.

Te postulaste como candidato a Eurovisión en 2008 y 2010. Cuéntanos cómo fue la experiencia y qué significaría para ti participar en el certamen.

Eurovisión es casi, casi “asignatura obligatoria” en la carrera de un cantante, a pesar de que sabes que existe una posibilidad remota de representar al país, y aún más lejana de ganarlo.

No puedes evitar emocionarte ante un espectáculo musical que reúne a tantas personas delante del televisor para disfrutar de la música, gracias a Dios ¡somos soñadores…! Aunque por otra parte sabemos que existe el favoritismo a través de la política, etc. lo pasé muy bien los dos años, fueron días emocionantes, de votaciones, de apoyo y de sentirte muy querido.

 “Maldita Seas”, háblanos de este tema que ahora podemos adquirir y fue con el que te presentaste como candidato a Eurovisión 2008.

A “Maldita Seas” tengo muchas cosas que agradecerle, me permitió conocer a Micky Forteza ganador de un Grammy Latino, ha trabajado con Alejandro Sanz… Jarabe de Palo, Daniel Diges…. Fue una experiencia mágica entrar en el estudio y dar forma a esta canción. Tuve carta blanca en la interpretación… y me “dejó ser muy gritón” cosa que me encanta (risas) no olvidaré esa grabación nunca, ya la tengo incorporada al cajón de experiencias únicas.

“Mil Estrellas” es otro de los temas que ofreces. Háblanos de él y de cómo ha funcionado esa promoción que has hecho en la que por la descarga de esta canción se regalaba “Maldita Seas”.

El tema de la promoción ha sido fantástico y curioso. Muchos artistas, de hecho, lo están haciendo. Había que seguir unas reglas muy sencillas para obtener “Maldita Seas”. Cuando llevábamos avanzado el día, nos dimos cuenta que nadie había escrito al correo electrónico… y lo más curioso “Maldita Seas” estaba en el 50 de la lista Pop de Itunes, mis seguidores la descargaron por cuenta propia ¿puede haber algo que te alegre más el día? Es una sensación tan buena, es un apoyo incondicional. ¡Los quiero!

Este tema tiene un registro diferente, muy rápido, casi no hay tiempo para respirar, fue descubrir otra forma de cantar, aquí si que tuve unas directrices vocales muy concretas, nos habla del amor y como evoluciona en una pareja…nos cuenta una ruptura, pero siempre desde el afecto, es un punto de vista… creo que no muy habitual cuando decides dejar a tu pareja y hay dolor entre las dos partes.

También podemos escucharte en tu canal de Youtube. ¿Qué significa para los artistas que estáis naciendo las posibilidades que da el mundo de internet?

Ha abierto nuevos horizontes, muchos Youtubers lo han conseguido. La posibilidad de mostrar hoy tu trabajo, no tener que depender de nadie, puedes mostrar tu nueva canción o publicar unas palabras sin esperar que el sistema discográfico te diga sí, muchas veces te dicen no, no va a funcionar, no esto, no lo otro… Xuso Jones es un ejemplo fantástico de la auto-gestión.

¿Además de cantar te atreves con el mundo de la composición de tus propias letras o este punto aún no lo has tocado?

Sí me atrevo, pero poco a poco. Voy publicando temas cuando estoy muy seguro, de hecho en 2010 escribí “En defensa propia”, una canción electrónica con la que me presente a Eurovisión. Algo que me encanta es adaptar temas al castellano, lo hice con “In your eyes” de Kylie Minogue “En tu mirar” o “The Fear” de Lily Allen que llamé “Pisando, Pisando”. Ahora estoy trabajando en un tema de Pink, me gusta que el público conozca grandes canciones pero traducidas al castellano.

El talento es importante pero la formación no lo es menos. ¿Qué tipo de formación musical tienes?

Musicalmente he tenido varios profesores de canto, es importante conocer cómo funciona tu garganta y por qué a veces reacciona de una forma u otra. Cada profesor te enseña algo nuevo, las master class para mí son importantes, te aportan mucho en un espacio de tiempo pequeño, tienes que cuidar y mimar tu instrumento musical  para potenciarlo al máximo.

¿Qué opinas de los talent show? ¿Alguna vez has probado suerte en alguno?

Me parecen geniales, te dan la oportunidad de darte a conocer, permanecer es otra cosa. Hace años me presente a “Operación Toni Manero”, los castings fueron muy bien y casi al final de ellos decidí que no quería comenzar esa aventura. No me vi dentro del programa, quizás era muy joven, no sé, no me arrepiento… Me gusta mucho La Voz de Telecinco, no me importaría presentarme, ¿quién sabe?

Tienes una faceta, al margen de la música, de presentador y show man. ¿En qué terreno te sientes más cómodo?

Lo cierto es que esta faceta comenzó de repente, sin premeditarlo. Acudí a un evento en el que falló el presentador y conocía a los organizadores, ya que son amigos, uno de ellos me dijo: “¡Jesús sálvanos! ¡Tú puedes hacerlo!” (risas). Fue muy divertido, la verdad. Yo creo que salió bastante bien, a partir de ahí comencé a recibir llamadas para preguntarme si podía hacerlo en otros actos. Me lo paso súper bien, me gusta comunicar y ante todo divertirme trabajando, es algo que sin buscarlo me aporta una felicidad extra, ¿quién se niega? Si tengo que elegir elijo la música sin dudas.

¿Qué objetivos te marcas conseguir a corto plazo? ¿Y a largo plazo?

El objetivo más inmediato es dar a conocer este adelanto de “Todos los Minutos”, quiero difundirlo lo máximo posible. Creo en el proyecto con fe ciega, ha entrado en el TOP50 de Itunes.

Más adelante, por supuesto, sacar el disco completo y ya estoy pensando en algo para más adelante, pero prefiero no adelantarlo aunque será muy bailable…

Jesús, para terminar, te dejamos este espacio para que lo que desees añadir. Jesús, muchas gracias por haber compartido con nosotros tu trabajo. Te deseamos mucha suerte con todos tus proyectos.

Gracias a vosotros por ser un equipo tan estupendo. También me gustaría dar las gracias a todos mis seguidores que han hecho posible que “Todos los Minutos” tenga dos canciones de forma simultánea en Itunes, una de ellas en el Top50 de ventas. Hoy en día sin tener una discográfica detrás es casi imposible conseguirlo… ¡¡MIL GRACIAS, os veo en Youtube, Twitter y los que no tengáis Itunes os veo en Spotify!! ¡Mil Besos!

Podéis seguir a Jesús en Twitter en @JRuizoficial

Y a nosotros en  @HablamosdeTv

No hay comentarios:

Publicar un comentario