5 mar 2015

Entrevista a Tania Llasera: "Los que vivimos de nuestra imagen debemos dar ejemplo a las nuevas generaciones"

Esta semana tenemos en el blog a una mujer que, como ella se define en las redes sociales, es una rubia normal cuyo flequillo no entiende de raccord, a veces presenta programas de TV y otras escribe, pero SIEMPRE tiene opinión propia. Hoy, ‘Hablamos de Tele’ con Tania Llasera.

¿De dónde nace tu pasión por los medios de comunicación y cómo recuerdas tus inicios en ellos?

Mi pasión nace pronto, desde joven mi madre debía llevarse el cable de la tele para que hiciese los deberes al irse ella de casa. Siempre he devorado cine, series, documentales, y demás flora y fauna televisiva. Mis comienzos en esta industria fueron como todos los comienzos, duros pero llenos de ilusión.

Has tenido la suerte de trabajar en medios extranjeros, precisamente en tus inicios, ¿qué diferencias ves, positivas o negativas, de la metodología de trabajo en España con los medios ingleses?

Lo positivo es que cada país y cada cultura son distintos y te aportan algo diferente, individualmente, aunque esto poco a poco está cambiando para ser cada vez más global y colectivo, lo cual me parece un avance a la vez que una pena. En España se trabaja bien, el problema, en mi humilde opinión, es la falta de riesgo en las propuestas. Somos un país pequeño, pero creo que deberíamos arriesgar algo más en los formatos. Innovar en contenidos es básico, y también en los continentes, ya que los móviles e internet cada día son más indispensables para todo, por supuesto también para el entretenimiento. La valentía me parece una cualidad indispensable para hablar de crear. La metodología no difiere tanto de un país a otro, en Inglaterra recuerdo más reuniones y más orden, en nuestro país hay algo más de caos, pero pienso que es un caos organizado y necesario para un público que ama la televisión en directo. Creo que los países mediterráneos aman los directos por encima de los contenidos grabados, el riesgo del aquí y ahora supongo que aumenta el morbo por el ¿qué pasará?

En el año 2005 volviste a España y empezaste a trabajar en Europroducciones TV, pero no fue hasta el 2007 cuando te pusiste delante de las cámaras como presentadora en Fly Music. ¿Qué supuso para ti esta oportunidad?

Ponerme delante de las cámaras supuso un antes y un después para mí. Nunca había pensado vivir de mi imagen, no estudie Imagen y Sonido con esa idea, fue la vida la que me llevó a ello y me gustó desde el principio. La cámara se convierte en tu mejor aliada. Es mágico pensar que estás en los salones de las casas de millones de familias...comunicar es como una droga sana.

Además de presentadora has sido reportera, en diferentes programas de televisión y entregas de premios. ¿Cómo se lleva el estar horas en la calle, con frío o calor y los inconvenientes que surjan, para cubrir un evento?

Se lleva bien porque adoras lo que haces. Siempre iba cargada con mi kit de reportera: botas calentitas y cómodas, limpia, aseada y maquillada, el guión bien aprendido y a gozar de entrevistar con rapidez y brillantez (siempre que te brote así, claro). Hay momentos que llevas ya unas horas esperando a la intemperie a que salga el ministro de turno para lanzarle una pregunta a su coche, mientras pasa de largo y te pilla los pies, en los que piensas: ¿por qué me habré metido yo en esto? Pero enseguida reaccionas y te respondes a ti misma: porque te chifla lo que haces, y lo sabes...

También has hecho tus pinitos en el mundo de la interpretación. Podemos recordarte como Paula en la serie “Hablan, Kantan, Mienten”. ¿Cómo recuerdas el rodaje de la serie? ¿Te gustaría retomar tu faceta de actriz?

Hacer el papel de Paula Castillo en HKM fue todo un regalo. Un deseo hecho realidad. Me flipó aprender lo que es el raccord emocional o como es el trepidante ritmo de una serie diaria. Me encantó trabajar con los actores y ver con quién tenía más o menos química. Pero aunque deseo desde pequeña ser actriz, creo que no es lo mío. Mi mejor amiga ya me lo dijo: no vales para eso de actuar. Lo mío, y lo sé, es comunicar. Lo mío es ser yo misma siempre. Se me da mejor ser la mejor versión de mí misma que cualquier otra en un papel. Me parece además todo un reto saber reinventarse sin escudarse en un papel. Aunque quizás sea más divertido actuar, no lo sé. No creo que sea algo que vaya a repetir, o por lo menos, no creo que vaya a enfocarme por el camino de ser actriz.

Tuviste que sacar tu sentido del humor en “El Intermedio”, quizás el programa que empezó a elevar mucho más tu fama. ¿Cómo llevas el que la gente te pare por la calle? ¿Y cómo asumes las críticas del público?

La gente por la calle es buena conmigo. La mayoría me dicen que estoy muy guapa en persona y que me adoran... ¿cómo voy a llevar mal eso? Llevo bien que me pidan fotos y que me pregunten por el trabajo, es parte de él. Forma parte de tu vida que la gente a la que entretienes se entretenga contigo. A mí me pasa lo mismo con la gente que yo veo por la tele, a veces me dan ganas de decirles en persona: ¡yo a ti te conozco de la tele! (risas) Las críticas son pocas en comparación a los halagos, así que las llevo bien, intento que no me afecten y en líneas generales suelo conseguirlo.

Llegó “Fama, ¡a bailar!”, un programa que estaba muy asentado con Paula Vázquez. ¿Te resultó difícil hacer frente a un formato tan sólido con otro rostro?

No fue fácil presentar Fama 5 pero también fue todo un placer trabajar con un equipo tan grande y tan asentado. Zeppelin me trató como una princesa y todo me lo pusieron muy fácil. Tan sólo hubo 10 días entre Fama Revolution y Fama 5, así que figúrate lo nerviosa que estaba. Fue todo un test para mí. Paula Vázquez fue la que más me tranquilizó, me dijo que me relajase y disfrutase y así lo hice. Fue una pena que no funcionara, lloré mucho al acabarlo porque me involucré mucho. Literalmente bailé unas 16 horas para 20 segundos de promo, hasta que me sangraron los pies, así que se puede decir que me dejé la piel por ese formato. Fama era una gran familia, todavía siento su perdida y sé que ellos también.

Diste el salto al Light Night con “¡Mira Quién Mira!” y “Resistiré, ¿vale?”. ¿Cómo era moderar un programa tan alocado?

Agotador. Pronto aprendí que los late nights eran cortos en duración e intensos como ninguno. El equipo de estos dos programas fue espectacular, hice grandes amigos allí.

Estuviste más de un año co-presentando “Vuélveme Loca”. Ahora se rumorea una posible vuelta del programa a antena. ¿Te gustaría volver a este programa? ¿Te lo han ofrecido?

No me han ofrecido volver a volverme loca, pero me parece lógico, ya que ya tuve mi momento. Ahora será el momento de gente nueva.

“La Voz” y “La Voz Kids”, un formato de éxito. ¿Cómo se vivió desde dentro del equipo el boom de audiencia que tuvo el programa en su primera edición, cuando no se sabía qué aceptación podría tener entre el público?

La Voz fue una locura desde el primer momento, durante las grabaciones era de una intensidad equiparable con un reality. Parte del equipo dormía en hoteles en las afueras de Madrid y cerca del plató para que les diera tiempo a descansar un poco, ya que si se iban al centro a dormir a casa no llegaban a todo! Ya nos olíamos que funcionaría el formato, porque además de ser un formato internacional que ya funciona en muchos otros países era pura emoción, y durante las emisiones fue una locura ver como cada semana subía la audiencia. ¡Es casi imposible que suceda algo así... que suba cada vez más! No me lo creía, fue un subidón ver que la gente acogía tan bien el programa.

Seguramente no me puedas contar mucho, pero yo te tengo que preguntar por “La Voz 3” y “La Voz Kids 2”. ¿Qué novedades nos traerá el programa? ¿Logrará sorprendernos, una vez más?

Ya digo siempre que La Voz es emoción pura y La Voz Kids es emoción en estado puro. No puedo adelantar nada, excepto que los coaches están muy frescos y el talento de nuestro país nunca deja de sorprenderme.

Tras “La Voz Kids” hemos vivido un auge en los formatos con niños. ¿Crees que esto ha podido saturar a la audiencia y que no haya tantas ganas de ver una nueva edición?

No lo creo, ya que cada formato infantil está funcionando. Hay hambre de ver talento joven y lleno de nueva energía y eso me parece sano y saludable. Me parece buen síntoma que la sociedad consuma talento infantil, son las jóvenes promesas, talento puro. Además creo que los adultos tenemos mucho que aprender de los más pequeños.

Fuiste colaboradora de “Gran Hermano15: El Debate”. ¿Cómo llevabas compartir plató con tantos colaboradores y sintetizar tu opinión en apenas segundos?

Admito que aunque mi trabajo muchas veces es moderar, me gusta mucho opinar, y al fin y al cabo, me considero una comunicadora, así que a comunicar. Somos muchos y con muchas opiniones, me parece una locura para Jordi González, pero él lo hace parecer fácil.

Te estamos echando de menos en El Debate de Gran Hermano VIP. Cuéntanos qué te está pareciendo la edición y quiénes son tus concursantes favoritos.

La edición está claro que está dando mucho que hablar, y que Olvido Hormigos, Belén Esteban y Kiko Rivera han sido los que han visto como su imagen cambia por un reality, cada uno a su manera. Mis favoritos personales son Coman y Chari pero televisivamente hablando me parece que Belén e Ylenia dan un juego bestial, sin ellas la casa sería un poco rollo.

¿Qué piensas de las críticas que vierte la gente sobre el mundo del reality show?

Pienso que las cosas en la tele son mucho más transparentes y sencillas de lo que la gente se cree. Los realities están ahí para entretener y no debe irnos la vida en ello. Los tongos no son realmente viables, hay notarios para certificar todo. Me cansa mucho andar explicando que realmente las cosas son como son, porque te tildan de pelota o palmera y realmente soy yo la que trabaja allí y sabe cómo funciona. Algunos prefieren seguir pensando como piensan y tampoco quiero nadar a contracorriente, cada cual que piense o haga lo que quiera. El mundo es libre.

¿Te atreverías a convertirte en concursante de algún reality o talent show?

Justo me dijo ayer mi madre que nunca me meta en un reality, que la gente jamás entenderá lo posesiva que soy con la comida. Soy realmente muy visceral y mi comida es sagrada. Jamás podré ir a un programa dónde se pase hambre porque no sé de lo que soy capaz por un plato de comida. Así que no creo que sea conveniente en mi caso, prefiero no saberlo.

Si todas estas facetas profesionales son pocas, también te has enfrentado al folio en blanco para escribir tu libro “El Sexo Sentido”. ¿Cómo surgió esta oportunidad y cómo valoras la experiencia? ¿Te gustaría volver a escribir un libro?

Mi libro nació de una necesidad de ayudar a las mujeres a dar sentido al sexo, siempre quise escribir el libro que a mí me hubiese gustado leer de joven, de adolescente. El Sexo Sentido es mi sentido al sexo, la guía de todo lo que yo aprendí de las relaciones y el sexo. Además me parece que lo escribí desde el corazón, y nada que salga del corazón debería estar mal. Fue una experiencia extraordinaria y muy intensa, y por supuesto que en cuanto tenga la necesidad de contar algo de nuevo, volveré a escribir. Plasmar en palabras mis sentimientos y experiencias me parece una autentica terapia y una manera de ayudar a los demás de manera intima.

¿Con qué faceta profesional disfrutas más? ¿Qué proyecto te gustaría enfrentar que aún no te ha llegado?

Me gusta presentar, colaborar y comunicar cosas nuevas. Me gustaría mucho hacer un programa de autoayuda y cambio de imagen. Me gustaría hacer un programa de música dónde se analizasen los textos como lo que son: poesía. Me gustaría colaborar en un programa de cocina, porque cada vez me gusta más cocinar. Me encantaría presentar un programa de entrevistas con humor. Me quedan muchas cosas por aprender y hacer, y desde luego muchas ganas.

¿Podrías seleccionar cuál ha sido el mejor y el peor momento que has vivido en un plató de televisión?

El mejor momento que he vivido en televisión fue el baile de comienzo de Fama 5 y el peor momento que he vivido en tele fue cuando me quedé accidentalmente en topless.

Te dejamos este espacio para añadir lo que desees a la entrevista, si tienes algún proyecto a corto plazo que no conozcamos… lo que quieras.

Os dejo una reflexión por la que vengo peleando últimamente: Pienso que todos los que vivimos de alguna manera de nuestra imagen debemos dar ejemplo a las nuevas generaciones. La felicidad pasa obligatoriamente por la salud :-) Sin más, os dejo mis RRSS por si alguien quiere escribirme: @taniallasera (en Instagram y Twitter) y también me encontráis en mi web www.taniallasera.com. Soy yo personalmente quien está siempre al otro lado de las redes. Gracias y hasta pronto, ¡espero!

Tania, muchas gracias por habernos concedido esta entrevista. Ha sido un lujo tenerte por el blog.

Podéis seguir a Tania en @taniallasera

Y a nosotros en @HablamosdeTv

No hay comentarios:

Publicar un comentario