15 feb 2016

GH VIP 4: La peor edición de Gran Hermano

Los que me seguís habitualmente os estaréis empezando a cansar de mí, ya que yo mismo me estoy cansando de escribir quejándome sobre un mismo tema, la destrucción que día a día veo que hacen del formato Gran Hermano, pero claro, ante una edición monotemática y aburrida sólo puedo presentar artículos monotemáticos y quejicosos.

Hay gente que va llegando nueva al blog y no conocen el histórico de mis artículos, por lo que me han llegado a escribir por redes sociales diciéndome que siempre estoy quejándome… y la verdad es que es así, pero claro, quiero que entendáis que yo escribo lo que siento, ya que el objetivo de este rincón de Internet es compartir mi opinión con quien quiera leerla. Ha habido ediciones en las que he disfrutado como un niño pequeño, la gran mayoría de ellas, y normalmente solía felicitar al equipo y agradecía su trabajo, pero a día de hoy me es imposible reconocer el programa del que tantos años he estado enamorado, por lo que no me queda más remedio que condenar las decisiones que se están tomando y decir que, desde mi punto de vista, estamos ante la peor edición de Gran Hermano. Recalco: desde mi punto de vista. Yo no soy poseedor de la verdad absoluta, pero, como fiel seguidor de este formato, opino.

Quizás la comparación sea un tanto exagerada pero, ¿sabéis esa situación en la que estás viendo a una persona que quieres haciendo cosas que le perjudican y que le pueden llevar a destruir su vida pero, sin embargo, por muchos esfuerzos que pongas en ayudarla de nada vale, y te llena de impotencia quedarte viendo cómo todo se transforma, te aleja y se termina? Pues algo así me está sucediendo a mí con Gran Hermano… Fui muy crítico con GH 16, sigo pensando que fue una edición en la que se cometieron muchos errores y en la que no se respetó la esencia del formato, pero frente a GH VIP 4 esa edición fue oro. El problema está en que la maquinaria avanza en una dirección que temo irreversible, aunque continúo con la esperanza puesta en una reflexión futura de aprendizaje, en la que pueda volver a ver Gran Hermano, el real, con GH 17.

La entrada de Kiko Matamoros, Aguasantas y Víctor Sandoval ha trastocado la casa, muchos de los concursantes han amenazado con su abandono y han llorado en el confesionario al descubrir que su protagonismo era nulo, demostrando lo poco que les importan la experiencia y la convivencia, pues sólo piensan en sus miras televisivas.

Ayer, Luis Rollán, se quejaba en plató de dos cosas: Por un lado, decía que Aguasantas había sido un mueble en su edición, y por otro hablaba de que no se puede dar dentro de la casa información del exterior. A mí me daba la risa floja, esa risa que te entra cuando te encuentras ante una situación surrealista y te rindes ante lo que estás viendo o escuchas. Voy por partes:

Ojalá todos los concursantes de esta edición fuesen igual de muebles que fue Aguasantas porque nos iría muchísimo mejor. Para mí ella fue una gran concursante pero, de haber sido un mueble, mucho más lamentable es que haya sido ella, precisamente, quien haya tenido que entrar para darle cierto protagonismo a Raquel Bollo. ¿Si calificamos a Aguasantas de mueble qué habría que decirle a Raquel?

Por otro lado, las reglas del concurso están más que pisoteadas. Me parece estupendo que los familiares exijan al programa que se cumplan estas normas, faltaría más, pero con la entrada de los huéspedes no sólo se ha permitido que se produzca este coladero de información sino que se ha propiciado. La organización ha consentido que esto suceda, lo ha provocado para ver si así despertaban del letargo en el que están viviendo el grupo peor seleccionado para emprender un reality. Y este tironcito de orejas va, por supuesto, para el equipo de casting porque aunque los concursantes tengan parte de culpa al no estar ofreciendo lo que se podía esperar de ellos, también es cierto que ellos actúan libremente, como sienten o como quieren, y no son responsables de haber sido elegidos.

Si es que es lamentable que esta semana el programa tenga algo más de interés porque se haya introducido la presencia de personajes que nada tienen que ver con la edición, que no concursan, y han adquirido mayor protagonismo que cualquiera de los que están luchando por llevarse el maletín. ¿Y la semana que viene qué pasa? ¿Seguirá entrando gente para mantener la convivencia activa?

Esto no es Gran Hermano, y no lo es literalmente porque casi que se le ha cambiado el nombre al programa. Ayer, Sandra Barneda, abría El Debate diciendo: “Empieza El Debate de ‘El Gran Hotel Balneario VIP’”. Y visto lo visto, pienso que lo mejor sería mantenerle este nombre y dejar de manchar Gran Hermano, me parecería la mejor decisión que podrían tomar, y una vez desencasillado el programa del formato que hagan con él lo que les dé la real gana… aunque eso ya lo hacen, la verdad.

Sinceramente, no entiendo que pueda haber gente pidiendo que se haga una repesca… no es necesario. Lo que habría que pedir no es una repesca sino una doble expulsión semanal para acelerar esta agonía y que vayan saliendo todos, cuanto antes, de esa casa, se corra un tupido velo y olvidemos el daño que se está haciendo al formato. Que acabe este teatro salvamizado de una vez. Me da pena ver cómo se quema un formato con este tipo de cuentos. Espero que si deciden continuar con la misma mecánica, y el año que viene se presenta GH VIP 5, sea para remar a favor del formato y no para ofrecer en la parrilla de Telecinco un Deluxe paralelo, enmascarado con el nombre de un programa fantástico.

A continuación os dejo un tweet de David Cano, “El Gato Encerrado”, con el que estoy totalmente de acuerdo:


A mí también me parece una enorme falta de respeto a los espectadores lo que se está haciendo con el programa porque yo no pongo la televisión, precisamente, para ver esta patraña. Me siento engañado como espectador porque no emiten el programa que anuncian.

Los vídeos no muestran la convivencia, en El Debate no se analizan los últimos acontecimientos de la casa sino que se trata de hurgar en la vida privada de algunos participantes, la organización tapona el juego y la estrategia, y las reglas están pisoteadas. Esto es de todo menos Gran Hermano, y para mí no es justificación que sea GH VIP, ya que yo soy el primero en decir que son dos conceptos distintos, pero con una raíz común que no se está respetando, la cual posteriormente perjudicará al formato original.

Y a pesar de que pienso que estamos ante un casting malísimo, pero que esto también se fomenta por el contenido que se nos quiere presentar, ya que una cosa es ser un mueble y otra muy distinta ser invisible. Los concursantes harán pocas cosas, pero algo hacen, y no es normal que en un programa dedicado a GH VIP hasta pasadas las 01.00h de la madrugada no se empezasen a emitir vídeos sobre los últimos acontecimientos de la convivencia, para centralizar el debate en la vida, obra y milagros de Laura Matamoros, lo cual, lógicamente, también provoca que el espectador maneje el voto en torno a ella porque no estamos viendo otra cosa. Yo pocas veces he criticado el trabajo de edición de vídeos o escaleta, pero el problema está en que se ha decidido obviar la parte fundamental de este concurso, la convivencia, y ante eso no me queda más remedio que decir que la emisión está totalmente fuera de lugar.

Y por cierto, a partir de ahora podría entrar semanalmente el padre de cada uno de los concursantes a pasar unos días con él en la casa. ¿Por qué Laura Matamoros ha tenido ese privilegio? O, bueno, cuando un concursante tenga un bajón en la casa sólo debe pedir su abandono para poder recibir la llamada telefónica de un familiar, como le sucedió a Raquel Bollo…

Lo dejo aquí porque me enciendo sin necesidad. Ya siento mi lucha bastante absurda porque poco caso nos están haciendo, tanto que se ha presumido de que en Gran Hermano la audiencia es lo primero y siempre se la escucha...

Así que, con un toque de nostalgia he querido cumplir una de las peticiones que llevabais tiempo haciéndome, para recordar el verdadero Gran Hermano, el que nos gusta y nos emociona. Os dejo aquí tres vídeos donde hago un repaso a todas las ediciones naturales del concurso y os cuento quiénes fueron mis favoritos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario