25 mar 2016

Alejandro Nieto, Laura Matamoros y Carlos Lozano merecen disputarse el maletín

Ya están repartidos los teléfonos para votar por nuestro ganador de GH VIP entre los seis finalistas: Alejandro, Carlos, Dani, Laura C, Laura M y Rappel. Se acabaron las nominaciones y todos quedarán hasta el último día en manos de la audiencia, ya que semanalmente irán descartando a los que obtengan menor votación por parte del público.

Llegó el momento de hablar de ganador o ganadora, y no antes. A lo largo del concurso me habéis asignado muchos ganadores de los que yo no había manifestado mi deseo de su triunfo, los he podido defender en determinadas circunstancias, desear que llegasen lejos, pero en ningún momento he dicho que alguno de ellos mereciese ganar, hasta hoy.

Empezaré hablando de Laura Campos y Dani Santos, dos grandes reservas. Me alegré mucho al conocer su participación en el programa porque en sus respectivas ediciones demostraron ser grandes concursantes. Los he defendido y les he demostrado mi apoyo porque creo que han sido consecuentes con lo que ofrecieron y no me han decepcionado como reservas, dando a la casa una vida que era muy necesaria, de los que hemos podido disfrutar desde momentos muy divertidos a discusiones muy tensas. Me alegro de su posición como finalistas porque la merecen más que muchos ex concursantes que han pasado por esa casa, sin ir más lejos muchos más que Fran Nicolás que ayer era expulsado por la audiencia. Pero, llegados a este punto, me parece justo decir que no vería oportuno que tuviesen un recorrido mucho más amplio dentro de la casa, ya que no es comparable un juego de dos semanas con otro de dos meses y medio. Si llegasen más lejos no sería injusto porque la organización ha sido la que ha permitido su participación, pero equitativamente no han vivido ni se han expuesto tanto al juicio del espectador como si lo han hecho los que llevan dentro desde el primer día.

Tampoco me parecen oportunas las voces que hablan de que su posición como finalistas no es justa o que han llegado de rebote. No es así. Ellos han entrado al concurso en el punto que la organización ha decidido incorporarlos y lo hicieron pasando por el filtro del público, por lo que si están dentro es porque la audiencia decidió meterlos a ellos frente a otros dos candidatos que recibieron menos apoyo para ser seleccionados, Miguel Frigenti y Samira Salomé. Tan sólo han tenido la opción de enfrentarse a una ronda de nominaciones y corrieron con la suerte y la inteligencia de esquivar el salir a la palestra, por lo que su lugar como finalistas es tan justa y merecida como la de otros. Quizás hayan corrido con cierta ventaja para llegar a la final pero, desde luego, el hándicap es muy grande para lograr alzarse con el maletín, cosa que también allana el camino a los otros cuatro.

Algo que se ha criticado mucho es que Laura Campos haya dicho abiertamente que, como sabe que no va a ganar, quiere que el apoyo vaya para Laura Matamoros o, en su defecto, para Alejandro porque necesita el dinero. Laura Campos ha hecho lo que jamás debiese hacer un concursante, ya que en cierta forma tira la toalla y deja de luchar en beneficio de otro, pero, siendo claros, la chica lo que ha sido es realista porque la posibilidad de ganar el programa es remota y en sus palabras no vi más que un gesto de bondad en apoyo de las personas que ella considera merecedoras del triunfo, mucho más que ella misma. Como concursante muy mal, pero como persona demostró mucho y el gesto fue precioso.

Por otro lado tenemos a Rappel, que como dice la canción: “A veces te mataría, otras en cambio te quiero comer”. Ese es el sentimiento que me invade con este concursante, me hace pasar de un extremo al otro en cuestión de segundos. Cuenta historias que me atrapan y hace comentarios que me producen un tremendo rechazo. Igualmente diría que ha estado bien mientras duró, quiero decir, no tiene que llegar más lejos. Incluso, me parecería estupendo que fuese el primer descartado, situándose por encima de él en esta recta final Dani y Laura C como reivindicación de su justa posición como finalistas.

Y para acabar nos encontramos con los que pienso que deben disputarse el maletín en una tensa gran final, Laura Matamoros, Carlos Lozano y Alejandro Nieto. Hoy sí os digo que mi ganador es Alejandro, aunque pienso que la lucha será disputada entre Laura M y Carlos.

La final está muy definida y el porcentaje más alto que conocimos ayer es una burrada, un 49,5% de los votos tenía el concursante que al final de la noche se situaría como ganador, lo que significa que casi la mitad de los votos que se habían emitido se dirigieron hacia esa persona. Es un porcentaje altísimo, teniendo en cuenta que la lucha en estos momentos se mueve entre seis.

Alejandro ha sido el concursante en el que he visto más realidad, lo he visto reír y llorar, entregarse a la experiencia, querer jugar, hacer estratega, disfrutar de la salvación y desear abandonar. En muchas ocasiones hemos disfrutado de su corazón, hemos empatizado con su dolor paternal sin conocer muchos detalles ya que es un tema que siempre ha pretendido dejar al margen del concurso y ha sido una montaña rusa de estados de ánimo. Se ha equivocado, ha pedido perdón, ha discutido y siempre se ha mostrado fiel a sus amigos. Ha sido un concursante desconocido para muchos que hemos tenido que descubrir con el paso de las semanas, un concursante jugoso que ha dado mil vueltas a los que tienen una amplia trayectoria ante los focos de televisión. Para mí, Alejandro Nieto debería ser dueño del maletín de la cuarta edición de GH VIP.

1 comentario: