27 feb 2015

Gala 8 de GH VIP - La audiencia castiga a Belén Esteban manteniéndola en la casa

La audiencia ha decidido que debe abandonar la casa VIP… ARES. Un gran porcentaje de la audiencia esperaba escuchar el nombre de Belén al finalizar la mítica frase de Gran Hermano, pero no fue así. Los porcentajes dieron un vuelco en el último momento y la disconformidad del público fue expuesta con grito de tongo. Tras la expulsión, una nueva ronda de nominaciones subió a la palestra a Ángela, Fede e Ylenia.

Belén Esteban ganó el duelo a Ares Teixidó… ¿o quizás lo perdió? Belén era, claramente, la expulsada de esta semana. Todas las encuestas la colocaban en lo más alto y los porcentajes ciegos tenían cierta distancia, correspondiéndole a Belén el más alto. Hacia el final de la semana los porcentajes se fueron igualando y, en el último momento, dieron un vuelco a favor de la que era “La princesa del pueblo”, ya que su rival fue la expulsada.

Belén se ha pasado toda la semana pidiendo a su público, por favor, que la expulsaran. Decía que deseaba abandonar el concurso y reencontrarse con su familia. He defendido durante toda la semana que Belén no quería irse del programa sino que se veía con muchas posibilidades de salir y tenía que justificar de alguna forma el porqué de su expulsión. Ayer decía que si se había salvado era por algo… pues yo me agarro al argumento que ella pretendía utilizar si era expulsada y digo que la audiencia ha dado un vuelco a las votaciones para castigarla, ya que permanecer en la casa no era su deseo.

Respecto a los gritos de tongo, tanto en plató como en las redes, voy a decir dos cosas: La primera es que me parece genial que los espectadores hablen y manifiesten su opinión. En plató la única forma que tienen de hacerlo es con aplausos y abucheos… cuando el público rompe en una ovación no molesta, pero si lo hace contra el programa se ve mal… a mí me parece estupendo que en las galas no haya animador del público y éste pueda manifestarse del modo que vea oportuno; Ahora bien, por otro lado, tengo que decir que jamás pondré en duda la fiabilidad de los porcentajes de Gran Hermano. Me da mucha pena que lo hagan, incluso, algunos ex concursantes, a los que les diría que si no se fían de la legalidad del programa que lo denuncien y que no entiendo por qué han participado de un juego en el que no creen.

Hay que votar para luego poder quejarse. Quizás las personas que apoyan a Belén Esteban son menos, pero las hay, y han podido votar más que los que quería verla fuera. Por otro lado, tenemos la gente que no le agrada Belén Esteban pero prefería mantenerla en la casa porque da vida al concurso, moviendo tramas en la casa que no surgirían sin su presencia. Y por último, está el voto de castigo, como antes señalaba, personas que han decidido mantenerla en la casa para ir en contra de su propio deseo. El resultado es el que es, Ares está expulsada. La audiencia lo ha decidido.


La propia Ares se preguntaba durante la entrevista que qué hace Ylenia todavía dentro de la casa. Para mí, hubiese sido la expulsada ideal en el día de ayer, sin tener que perder así a una de las mejores concursantes de la edición, ya fuese Ares o Belén, las dos han sido grandiosas. Creo que la explicación es simple y lo explica esa mítica frase que estoy utilizando en varias ocasiones a lo largo de este post: La audiencia ha decidido QUE DEBE ABANDONAR LA CASA. Es una frase que llevamos escuchando años y muchos concursantes no se detienen a analizar. El público vota para expulsar a un concursante pero no para salvar a los que permanecen. Estoy absolutamente convencido de que en las nominaciones de ayer hubiese resultado expulsada Ylenia si la votación hubiese sido en positivo, ya que es la concursante que menos molestaba de las nominadas, entonces, si tienes que votar para expulsar no vuelcas el voto en ella pero si lo haces para salvar tampoco. En Secret Story, una peculiar versión que hacen en Francia de Gran Hermano, el público vota para salvar a los concursantes y esto da como resultado que el conflicto se mantenga hasta el final porque los concursantes muebles no se salvan de rebote, ya que no reciben el apoyo en positivo del público, y aunque haya dos bandos en la casa suelen mantenerse mucho tiempo porque el espectador vuelca sus votos en sus favoritos y no en los que decoran la casa.

En conclusión a lo dicho, el público vota a los que destacan, en positivo para salvar a sus favoritos y en negativo para expulsar a los que odian, por eso, los muebles suelen salvar semanas sin sentido.

No quiero pasar por alto la entrevista de Ares que fue de más de dos horas, a diferencia de la del torero que no creo que superase los 15 minutos. Ares ha sido una concursante fantástica porque ha logrado volcar al público a su favor cuando los primeros días del concurso lo tenía absolutamente en contra. Con toda seguridad si hubiese salido nominada las primeras semanas hubiese sido expulsada con un alto porcentaje de los votos. Muchos concursantes dicen que no hay temerle a la nominación, es así, pero también hay que ser inteligente y tratar de no salir nominado en los momentos más inoportunos para poder rectificar tus errores.

Ares ayer no pidió perdón de la forma más adecuada porque si pides disculpas debes llevarlas hasta el final y no tratar de justificar ciertas actitudes que no tienen justificación. Olvido Hormigos llevaba tiempo deseando tener frente a frente a Ares y la tumbó en argumentos.

Sin embargo, Ares tuvo una despedida acertadísima, como la que deseábamos. Es cierto que introdujo información del exterior con mensajes en clave pero es una parte más de las estrategias. Si nadie se quejó cuando Jordi González, presentador del programa, dio información directa a Belén Esteban al contarle qué familiares se encontraban en Telecinco, privilegio del que sólo ha gozado ella al ser salvada, cuanto menos deberíamos quejarnos de que lo hiciese una concursante expulsada que sólo trata de ayudar a sus amigos a continuar luchando con la estrategia trazada.

En esta despedida también se escucharon aplausos y abucheos. Ares, para calmar las aguas dijo que era su familia quien abucheaba y dentro de la casa prefirieron creérselo en vez de aplicar la lógica de que el plató no está plagado de familiares de Ares, sino que serían un máximo de 10 personas… Claro, lo más curioso fue que abuchearon a Coman y, en ese momento, Ylenia se crecía pero cuando los abucheos fueron mayores para Belén, Fede y ella misma, le pareció una falta de respeto… juzguen ustedes mismos.

Ángela, Fede e Ylenia nominados

Como cada semana, antes de explicar mis impresiones, os dejo con la tabla de cómo se desarrollaron las votaciones y el favorito semanal, pinchando aquí.

Es el momento de expulsar a Ylenia, así de simple. Si en mi mano estuviera votaría por Fede, ya que me parece el más prescindible, incluso me da rabia que él haya permanecido en el concurso durante semanas habiendo salido otros que daban vida a la casa. Sin embargo, la audiencia también debe hacer estrategias y para salvar a Ángela y continuar deshaciendo El Eje del Bien hay que concentrar el voto. Ayer lancé una encuesta twittera donde os pronunciasteis a favor de la expulsión de Ylenia, así que la decisión es clara.

Ylenia no es una concursante sincera, simplemente que ella vende que lo es. De hecho, me atrevería a decir que es de las más falsas de la edición. En muy pocas ocasiones, por no decir en ninguna, ha ido a decir las cosas a la cara a un compañero, todo lo contrario, ella se abalanza como una bestia a atacar con los argumentos más ruines y las mayores faltas de respeto a sus compañeros cuando alguien va a decirle algo a ella. Jamás da la cara porque las mayores muestras de sinceridad se las vemos en el confesionario, algo totalmente lícito, pero que no nos venda que todo lo dice a la cara porque no es así. Todo esto, por no señalar las veces que la hemos visto pedir perdón entre lágrimas a sus rivales para luego no mantener el mismo criterio y continuar con las críticas hacia ellos a sus espaldas.

Queda justo un mes de concurso, el 26 de Marzo será la final. Se nos hará muy corto porque Gran Hermano VIP 3 está resultando de las mejores ediciones de GH, ya que las tramas no faltan y la intriga es constante. En estas últimas semanas tenemos que hacer justicia y llevar al pódium a los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario