7 dic 2015

Analizando a los finalistas de GH 16

Las cartas están sobre la mesa, la final de Gran Hermano 16 a la vuelta de la esquina y ha llegado la hora de pronunciarse. Hoy os traigo un pequeño a análisis de cada uno de los finalistas de esta edición con la posición en la que a mí me gustaría que quedasen, es decir, os traigo un deseo no una apuesta.

6ª Posición – Carlos Rengel

Ha empezado la tanda de descartes y, tras la salida de Vera, creo que es necesario que el próximo en irse sea Carlos. Su protagonismo ha sido nulo, infinitamente menor al que hayan podido tener el resto de concursantes que continúan en competición, incluso infinitamente menor al de la mayoría de expulsados, y pienso que no se le debe premiar más semanas con su continuidad. La gracia ya se hizo la semana pasada, sacando a Vera, que cierto es que analizándolo ha podido ser de los pocos que haya tenido un protagonismo menor que el de Carlos pero, llegados a este punto, premiar a un concursante por hacer un concurso discreto, pasar desapercibido y ser verdaderamente prescindible no lo veo justo.

Lo que se puede destacar de él es que la organización le puso en bandeja un papel que no supo aprovechar. Abrió la edición con una boda muy cuestionada, por la falta de emotividad que se transmitió y, últimamente, ha vuelto a ser noticia en diversos portales de internet por los comentarios que ha hecho sobre Han. Lamentable resumen de su paso por el concurso.

5ª Posición – Aritz Castro

Probablemente el vasco sea uno de los que se dispute el duelo final por el maletín pero, bajo mi punto de vista, debería caer de la lista de finalistas mucho antes, por haber sido la mayor decepción de la edición. A estas alturas sigo preguntándome qué hay en él de verdad y qué hay en él de personaje porque muchas han sido las mentiras en las que se le ha descubierto a lo largo del concurso.

La demagogia siempre ha estado presente en sus discursos, ha jugado a desestabilizar a sus compañeros y desmontarlos de cara a las cámaras para después vender que no le gusta ser el centro de atención o saberse grabado… ya… por eso se encierra en una casa rodeada de cámaras… Ha jugado mucho con los espectadores, pensando que era el juego más acertado. En Gran Hermano hay que jugar junto a la audiencia, y no con ella.

Respecto a su relación con Han ya me niego a comentar más. He dejado muy claro, en diversas ocasiones mi forma de verlo y la conclusión a la que siempre he terminado llegando es que sabe muy bien dónde está encerrado y cuál es su objetivo. Paso de intentar deducir más y de exprimir el jugo de unas imágenes que chocan con sus palabras. Ha llegado la hora de que él se enfrente a esas imágenes y dé las explicaciones que todos esperamos.

4º Posición – Niedziela Raluy

Niedziela ha sido una concursante bastante intermitente, es decir, a veces ha brillado y otras ha estado apagada. Yo me he reído con ella, sin ir más lejos esta semana lo he hecho mucho con su ilusión por ir a Eurovisión, también he desconfiado de ella cuando he visto su cara más turbia, por ejemplo cuando se reía de su gran amigo Vera, y otras veces, simplemente, me ha causado indiferencia.

El cuarto puesto es el que nadie quiere pero también es el puesto que pienso que se merece Niedziela porque tampoco creo que haya hecho grandes méritos como para colarse en la gran final, al igual que no los ha hecho para ser precozmente descartada, como si la audiencia desease deshacerse de ella en la primera oportunidad que se presentase.

3º Finalista – Han Wang

Para empezar quiero decir que Han merece su sitio en la final por el mero hecho de haber abierto la maldita caja, ese invento que jamás me gustó pero que sigo pidiendo que se cumpla con la mecánica que se nos presentó.

Han es un concursante muy inteligente, creo que analiza el juego mucho más de lo que nos podamos llegar a imaginar y también tiene muy claro qué imagen debe proyectar fuera. No niego que con el paso de las semanas me ha cansado y decepcionado un poco pero, simplemente, por cómo se ha desarrollado su relación con Aritz, trama principal de su concurso, creo que merece situarse por encima de él y alcanzar el último día de convivencia dentro de la casa.

Por otro lado, también pienso que Han es uno de los concursantes que se ve con los 300.000€ en el bolsillo, y que a un paso de la victoria viese derrumbada esa posibilidad me causa cierta intriga por ver su reacción… a veces tengo estos lapsus de maldad… aunque, ciertamente, lo prefiero a él en esta posición que a cualquiera de los anteriores.

2ª Finalista – Sofía Suescun

Sofía es una concursante que ha sido clara protagonista de esta edición y merece llegar lejos. Cuando la critican diciendo que su concurso se ha apoyado en Suso y Ricky alucino porque no lo considero un ataque, ya que todos los concursantes tienen que apoyar su paso por el programa en otros participantes para que se puedan generar tramas, ya que se trata de un reality de convivencia con otras personas, pero recalco que es algo que podríamos decir de todos, no sólo de Sofía, aunque también diría que ha tenido más tramas fuera de Suso y Ricky, quizás de menor relevancia, pero las ha tenido.

Siempre he defendido mucho a Sofía como concursante porque todos los que consiguen vivir Gran Hermano llegando al espectador, olvidándose de las cámaras y haciendo y diciendo en cada momento lo que sienten me parece, al menos, de agradecer.

No la coloco como ganadora porque muchos de los errores que ha cometido no deberían merecer el maletín, ella misma lo ha dicho, y creo que deberíamos dejar de convertir en ganadores a concursantes que hayan vivido una carpeta, como ha sucedido con Laura, Susana y Paula en tres de las cuatro últimas ediciones, ya que muchos entran con esa lección aprendida, sin ir más lejos, se ha demostrado este año con muchos concursantes, en sus intentos desesperados por tener una, incluso fingida. Pero desde luego, antes de que gane cualquiera de los anteriores que he mencionado preferiría que ganase Sofía.

Ganadora – Marta Peñate

Fue la primera concursante que conocimos de GH 16 y desde ese momento, en el que se supo su nombre en la rueda de prensa, comenzaron a lloverle las críticas. Yo fui de los pocos que le dio una oportunidad, sin embargo, en las primeras semanas de concurso no supe entenderla, la critiqué porque la veía muy exagerada y pensaba que buscaba el protagonismo, sin embargo, poco a poco me ha ganado, hasta el punto que pienso que ha sido la concursante más auténtica de la edición y quien merece llevarse el maletín.

El problema es que Marta es muy exagerada, ha vivido Gran Hermano intensamente y, por ello, las primeras semanas podíamos verla un poco artificial y su personalidad nos podía parecer chocante, pero durante los tres meses de reality siempre se ha movido en la misma línea, no ha fingido en ningún momento, ha reído y ha llorado cuando lo ha sentido, ha sido fiel a sus amigos y ha demostrado que quería vivir Gran Hermano, no el después, y que no actuaba pensando en el premio sino que ha seguido sus principios en todo momento.

Marta ha sido una joya de concursante, la edición hubiese sido radicalmente distinta sin ella. Ha despertado filias y fobias, algo que no consigue cualquiera. Tiene una personalidad única e irrepetible, y la guinda del pastel sería que con su victoria 100.000€ irían donados a una causa benéfica, gracias a su poca contención, pues llegó a desvelar cuál era su secreto a sus compañeros, lo cual demuestra que ha sido la concursante que más se ha despreocupado por el dinero y más se ha preocupado en sentir y vivir cada momento del concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario