10 sept 2013

Injusta Final de Campamento de Verano

El reality veraniego ayer llegó a su fin, aunque el próximo jueves hay un debate final.

La final fue decepcionante y la forma de proceder de la organización fue del todo injusta.

La mecánica de la final.

Se inició la gala con 4 personas en el campamento, dos de ellas nominadas, Noemí y Esteban. Finalmente, Esteban fue expulsado frente a Noemí, y Noemí se sumaba al grupo de finalistas, frente a Jose Manuel Montalvo y Jeyko.

Hasta ahí todo parecía en orden, pero el problema aparece cuando comunican que los concursantes deberán enfrentarse a dos pruebas eliminatorias, que la persona que no obtuviese la victoria en ninguna de las dos pruebas quedaría fuera de Campamento de Verano, y no tendrían opción de pasar por el filtro del público para optar a ganar los 30.000€.

Desde ese momento, y antes de saber quién sería el descalificado, comencé a demostrar mi disconformidad con la mecánica de la final. Es totalmente absurdo que nos tengan 4 días votando para pasar a un concursante a la final, y que nuestros votos caigan en saco roto, cuando esa persona no tiene su plaza asegurada.

Además, tengo que decir, que el presentador decía a bocajarro que "la organización tiene derecho de decidir la mecánica de la final, mientras todos los concursantes estuviesen en igualdad de condiciones". Tengo que decir:

1. Los concursantes no estaban en igualdad de condiciones, más adelante iré exponiendo los motivos por los que no eran pruebas justas.

2. La audiencia ha sido la que ha decidido las expulsiones durante todo el programa, ¿por qué un concursante queda fuera de pasar por el filtro del público en el punto más importante del programa, la final?

3. El presentador decía: "El ganador va a ser quien quiera la audiencia, vosotros habéis hecho a Jose Manuel Montalvo ganador de Campamento de Verano". ¿De dónde saca esta información? La audiencia NO quería que Jose Manuel Montalvo fuese el ganador del programa, y por supuesto, tampoco quería que lo fuese Jeyko. La audiencia quería que la ganadora fuese Noemí Merino, y no se le permitió a la audiencia otorgar el premio a quien pensábamos que lo merecía. Evidentemente, entre los dos concursantes sobrantes, la audiencia tuvo que decantarse por uno, pero ninguno era el ganador de la audiencia.

Voy a continuar desarrollando los acontecimientos de la final, para destacar más incoherencias que vivimos en esta final. Aunque antes decir, que sí podría haber sido interesante, para dinamizar la final (que también tengo que decir que el último bloque fue bastante aburrido porque no hacían más que repetir los vídeos ya emitidos) realizar una prueba de clasificación, en el que una persona se asegurase estar entre los dos últimos, y las otras dos se enfrentasen al juicio del público, antes de que éste decidiese el ganador, pero descalificar por una prueba a un concursante fue del todo injusto.

La prueba del barro.

La primera prueba a la que se enfrentaron los concursantes trataba de meterse en una piscina de barro y buscar en ella letras para conseguir formar la palabra FINALISTA.

A priori era una prueba en la que los tres concursantes se encontraban en igualdad de condiciones. El problema llega cuando se descubre que el concursante que ganó la prueba, Jose Manuel Montalvo, había hecho trampas, ocultando y reteniendo letras que necesitaban sus compañeros para completar sus palabras.

No pueden justificar la acción explicando que en la piscina había cinco juegos de palabras, y no sólo tres, porque esto no justifica que un concursante haga trampas, y se clasifique de forma poco legal.

La propia Belén Rodríguez, se hizo eco de lo que habíamos visto en casa, y de las imágenes que algunos usuarios de Twitter habían capturado para demostrar las trampas de Jose Manuel Montalvo, pero la organización no se dignó a recuperar las imágenes de la prueba para demostrar al público que la victoria no era injusta...

La prueba de las madres.

La segunda prueba fue el colmo. La dinámica era la siguiente, la presentadora realizaba una pregunta, referente al programa, a la madre de Jeyko y a la de Noemí, y éstas debían responderla en una pizarra. En el caso de fallar la pregunta, el concursante, que se encontraba agarrado a un tronco con las manos y apoyado en dos estacas con los pies, debía soltar el punto de apoyo que le indicasen.

Esta prueba, que era la más decisiva, fue la más injusta, y en la que los concursantes no se encontraban en igualdad de condiciones.

1. ¿Si los concursantes son los que participan por qué tiene que depender de lo que su madre conozca del programa para clasificarse, y no de ellos mismos?

2. La parte de prueba que dependía de los concursantes era meramente físico. ¿Alguien se cree que Noemí está en igualdad de condiciones para colgarse de un palo que Jeyko?

3. Recalco lo destacado anteriormente. Los concursantes no se expusieron al juicio del público, como han hecho todos los expulsados.

En este momento, quiero recordar que al principio del programa, las expulsiones las elegían el tribunal. Al darse cuenta que era algo injusto, decidieron dar una oportunidad a Karmele, que había sido expulsada por este mecanismo, y repescarla. ¿Por qué tienen que inventar una norma absurda en el punto más importante del programa y que el tercer finalista sea elegido por una prueba fisica, y no por los deseos del público?

Podría seguir extendiéndome en este post, y comentar algo sobre el ganador del programa, pero no voy a hacerlo porque la final queda patente que fue bastante injusta. Me atrevo a decir que ha sido la final más injusta de la historia de 13 años de realities en España.

Jose Manuel Montalvo fue el ganador económico del programa, mientras Noemí es la ganadora moral, que aunque no valga de nada ser la ganadora moral, pero se reivindica la disconformidad del público ante esta decisión.

No quiero acabar con un mal sabor de boca, quiero acabar dando las gracias a la organización del programa, porque aunque muchas veces han actuado de forma injusta, bajo mi punto de vista, nos han ofrecido un reality veraniego que nos ha hecho disfrutar, y reír muchísimo.

Os recuerdo, que el jueves se da el cierre final a Campamento de Verano, con un debate con los concursantes.

27 comentarios:

  1. Noemí expulsada era lo que muchos queríamos también!! Pero Montalvo INJUSTO ganador.

    ResponderEliminar
  2. Es facil criticar pero hay q recordar q noemi retenia letras tb, tenia 5 en las manos, apliquemos el mismo tipo de juicio a todos y no solo a los que nos interesan !!!!. A jeyko no lo enfocaron pero seguro q tb hizo alguna ... cuando dices q la audiencia no queria ganador a montalvo sera tu opinionporq yo si, y como yo mucha mas gente. Cada cual esta en su derecho de decir lo que quiera pero hay q saber perder y no ponerse ahora a criticar por cosas q todos han hecho. Lo unico q me gustaria decir esq si la segunda prueba era desfavorable para noemi ...ya no por fuerza, noemi esmas baja y no creo q fuese igual de comodo coger una buena posicion para colgarse, pero lo mas injusto fue el tema de las preguntas. Hay q recordar que la madre de jeyko tenia ventaja, era plantilla fija en el plato .... seguro q eso ayudo a q se creara la prueba y darle ventaja a jeyko .... me espero todo de telecinco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Critico la injusticia. Muchas veces han ganado realities personas que no apoyábamos, y no lo hemos tildado de injusto.

      Tendríamos que haber visto la opinión del público, y si el público realmente quería que ganase Montalvo no habría ningún problema.

      En este blog hemos tenido una encuesta abierta, y el 96% de los votantes querían que ganase Noemí. No es una encuesta oficial, pero sí orientativa.

      Además, destaco lo mismo que tu has visto, lo injusto de la segunda prueba.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Noemì tenìa 5,6,7,8 o 10 letras si quieres, pero solamente era para lavarlas y saber las que necesitaba ,no las tenía sobre el atril sabiendo que a ella no le hacía falta, y la explicación que dió tanto el presentador como la barbi no convencen a nadie,y no es que me agrade que gane Montalvo,pero tampoco me agradaba Jeiko porque para mí los dos han utilizado a Noemì.....Para mì y para el 90% de la audiencia que es lo que ha sacado este programa adelante y como tal debería respetarse que la ganadora es por mucho que les jodan reconocerlos es la Canaria NOEMÍ MERINO BENTACORT.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, además no criticamos la intención del concursante de ganar, intentando hacer trampas, sino de que la organización lo permita.

      Gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
  4. A mi me bastó la presentación inicial y como describieron a Noemí "chica de la eterna sonrisa y doble cara", frente a Esteban "gran corazón" para darme cuenta de que como pudieran iban a evitar que Noe ganara. No estoy en contra de las opiniones sobre los concursantes. Independientemente de que pueda Esteban tener un gran corazón y Noe una doble cara, justo es que si todos van en igualdad o echen piropos a ambos. O definan a ambos con cosas buenas y malas.. Que se sobra las hay contra Esteban también como han dicho allí todos mil veces. Sólo he visto apoyo para el en el plato al verse en la palestra con Noe.
    La dinámica de las pruebas para ser finalista me parece bien. Ya la usaron en supervivientes pero eso implicó una nominación más. No una expulsión directa. La audiencia decidió. Cosa que aquí evitaron.
    Publicidad en medio de una prueba decisiva. Y los comentarios desde la escena del chocolate tanto de Sonia como de Joaquín dejaron clara la tendencia directiva. Noemí no podía ganar.
    Aparte han eliminado rápidamente de la web de telecinco todo sobre el impacto social que normalmente conservan hasta terminar con todo. Aún falta el debate. No quieren que se vea que la tendencia clara en las redes es... El gran tongazo del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, vimos una dinámica parecida tanto en la final de Supervivientes, como en la de Acorralados, pero todos los concursantes pasaron por el filtro del público, que es lo importante.

      Muchas gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
  5. noemi es mi ganadora y tuvieron que hacer estratagemas varias xra no dejarla ganar con autoridad.Me ha gustado muxo en esta reality es divertida, espontanea, impulsiva, alegre...En GH no me acabo de conquistar xro aqui si xq x fin he visto q es muy wna niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo que mucha gente no consiguió verla en GH, y este programa ha servido para conocerla mejor.

      Gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
  6. noemi lo ha hecho muy bien en este concurso,a mi me ha gustado muxisimo.Me parece fatal la utilización que hicieron de su madre, es algo indigno, irrespetuoso e injusto.Esa pobre madre sintiendose fatal x no haber podido ayudar a su hija,Fue lamentable.El juego era para los concursantes que estan en nómina no xra sus familiares.Los familiares deben estar para apoyar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la que juega es Noemí, de ella debe depender su juego. Perder su puesto en el concurso porque su madre desconozca la respuesta a tres preguntas es injusto.

      Eliminar
  7. La canaria lo ha exo gnial .Y lo de Montalvo descarado+ la utilización que keria despues nagore de los noemistas vergonzoso.Noemi era la ganadora justa y es lo que queria el público pero se ha visto bien que el programa no queria esto y se han conformado con un ganador mediocre.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el escrito.Chapeau!!!!Este es el sentir del público.menuda final más cutre.Para mi Noemi era la ganadora y no hace falta ser noemista para quererlo.A mi como espectador me ha ganado.Lo de los dos juegos ha sido una estrataegia para privarla del premio.Ella entro en el concurso y le dio aire fresco, formo tandem comico con pedre que fue gnial, las pruebas las hacia maravillosamente ,siempre todo con una sonrisa, la peli con sonia monroy, el momento lado oscuro en tarifa con montalvo, las envidias de monica y jacobito x ella , xq esta xica tiene luz propia. Despues que ganara Jeyko o Montalvo pura anecdota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te identifiques con el escrito, y te guste.

      Eliminar
  9. A mi tb me gusto muxo Noemi en el concurso y la verdad el trato que se le dio ayer y en muxos momentos del programa no ha sido justo xro creo que ella sabra quedarse con lo bueno de la experiencia.Montalvo ya le puede estar muy agRAdecido a Noemi(y sus seguidores) , sin ella no hubiera estado en la final.wno y al amuleto de Rosa benito y su apoyo tb x supuesto.
    PD:El escrito es acertadisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Montalvo por sí mismo no era nada querido. En el momento que hizo el tándem con Noemí comenzó a recibir el apoyo de los Noemistas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Votando el Publico Noemi habria Ganado,pero tenia que ganar Montalvo ,y todo queda en casa de T5 no veis que Rosa Benito gano Supervivientes?asi Rosa sigue en el Candelero,Joaquin Prat tiene animadversion con Noemi,que es Mujer,no dice lo que odia la violencia de Genero o 12 meses y 12 causas? lo del chocolate fue patetico,la Ganadora Moral es Noemi,y todo el mundo lo sabe.La respuesta de Prat a Noe,nosotros dictamos las normas de la mecanica del concurso,osea dila en su careto : no queriamos que ganaras tu,se creen que Noemi se chupa el deo y no es asi.NOEMI LA MEJOR COJONES YA,T5 Lleva 2 GH haciendo autenticas warradas,exarona a Argi y Sonia por la cara y gano la Trepa de la Susana.Queremos LEGALIDAD,no Basuras Manipuladas.

    ResponderEliminar
  11. Todo hecho en base a empezar un nuevo culebrón Rosa-Montalvo.Montalvo no gustaba ya antes de hacer trampas. Espero q demuestren las trampas y antes de la gala del jueves,Noemi y Yeyko "se vuelvan a medir",en un juego justo y q gane el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero no veo justo que se midan en una prueba. Debería decidir el público el ganador.

      Gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
  12. Ha sido una final muy injusta porque no han respetado lo que el público deseaba.Lo de Noemí ha sido vergonzoso,pero quiero destacar también como el presentador y moderador emite opiniones no propias de un moderador.Intenta imitar a algunas personas pero no hay color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Joaquín Prat es muy descarado... desde que comenzó el Campamento se pudo comprobar que no servía para presentar un reality. Los realities necesitan menos seriedad, y su forma de actuar con algunos concursantes ha sido muy injusta.

      Gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
  13. Las finales siempre las decide la auidiencia y no con jueguecitos,y ya lo de involucrar a su madre y que fuera decisivo para su expulsión, es inaudito, ¿la madre hera concursante? creo que este desatino puede ser denunciable. Del presentador mejor no hablar, irespetuoso, soez, maleducado y prepotente. Todo un desastre.

    ResponderEliminar
  14. Es curioso. La única que se quejó por las trampas fue Belén. Y todo porque Kiko viendo una lucha entre Jeiko y Montalvo creía ganador al primero. Quitando a Noemí lo veía seguro.
    Luego al ver que la audiencia hacía ganador a Montalvo de repente... Ve las trampas que antes consideraba lloros de las noemistas.
    Espero que no manipulen más. Me gusta Jeiko. Pero está claro que la audiencia quería a Noe ganadora y espero que no hagan más trampas para evitarlo.

    ResponderEliminar