15 may 2015

Gala 5 de SV 2015 – Una prueba de líder desmedida, nominaciones inconclusas y la no unificación

En la gala de ayer vivimos todo tipo de momentos, desde ver a Nacho Vidal haciendo trampas a un rockero cantándole “Cielito Lindo” a su perra. Aunque Noel fue expulsado de los novatos tuvo que continuar en el concurso, en Isla Destierro, junto a Elisa de Panicis, lo que significó la expulsión definitiva de Isabel Rábago. Nacho Vidal y Carmen Lomana están en la palestra, nominados por el grupo, pero no pudo iniciarse un proceso de votación al faltar la nominación del líder, Rubén, quien estaba “muy bien” tras realizar la prueba de inmunidad, pero tuvo que ser evacuado.

Una de las polémicas con las que abrimos la gala fue la salida de Isa Pantoja de Cayo Paloma por fuertes dolores de barriga. Hasta ahí, todo normal, ya que es una situación a la que se puede enfrentar cualquier concursante, pero todo estalla cuando Nacho Vidal saca a la luz que Carmen Lomana le había contado que Chabelita trataba de provocar su salida para el día 21 de Mayo. La hija de Isabel Pantoja dijo sentirse decepcionada con “su tita” y aseguraba que su relación iba a cambiar con ella, negando así que quisiera abandonar Supervivientes 2015. Yo me creo a Isa Pantoja porque siempre que está en su mano ruega a los espectadores que la mantengamos en el concurso y la semana pasada pudimos verla muy emocionada cuando, nominada frente a Isabel Rábago, contemplaba la opción de tener que salir del reality.

Nacho Vidal demuestra, gala tras gala, su capacidad para malmeter contra todos sus compañeros sin ninguna medida. Ayer lo hizo contra Suhaila, Carmen Lomana, Isa Pantoja y Rafi Camino. ¿Todos sus compañeros son problemáticos? ¿Todos son falsos y lo envidian? Debería hacer una labor de autocrítica y empezar a plantearse que su egocentrismo, poca tolerancia y egoísmo sean una clara dinamita para la inestable convivencia y la división de grupos. Realmente, Fortu y Rafi Camino se llevan bien con las chicas pero se han visto obligados a posicionarse hacia un bando y decidieron hacerlo con el de Nacho, aunque ahora Rafi Camino también se encuentra en su contra tras la carnicería que hizo Nacho junto a Fortu en la cabaña mientras éste tomaba el sol con Suhaila. Tengo la seguridad de que Nacho Vidal no tendrá reparo en vender a Fortu cuando la isla vaya vaciándose y lo vea como un rival directo, si no, al tiempo. Ya utiliza al vocalista de Obus como un títere al que maneja a su antojo, de hecho, la propia hija del rockero, Ariadna, apuntaba ayer que no le gustaba nada el comportamiento de Nacho Vidal con su padre, y es que cuando Fortu se atreve a contradecir una decisión de Nacho acaban discutiendo. Nacho cree que por haber hecho fuego y haber pescado un tiburón tiene el concurso hecho pero yo, como espectador, me niego a premiar a esta clase de concursante como ganador del reality, porque en Supervivientes hay que saber buscarse la vida pero también tienen que enfrentar una convivencia que se valora.

Me gustaría hacer una mención, rápida, hacia Lucía. Hay gente que no comprende que Gran Hermano 15 ya es historia. Yo defendí con uñas y dientes a Paula porque me encantó su paso por GH y, por supuesto, desprecié el comportamiento de Omar y Lucía. Ahora bien, este reality es Supervivientes, no Gran Hermano, y aunque tengamos reciente el recuerdo de GH, todos los concursantes parten de cero en el momento que ponen un pie en la isla y se les valora por sus actos en el concurso en el que están participando. Ahora, Lucía, en otro contexto, sola y dónde se está mostrando más como persona que la faceta que pudimos ver de ella en GH, me gusta.

Noel fue el expulsado del grupo de los novatos, sin embargo, castigamos su desidia manteniéndolo en Isla Destierro junto a Elisa de Panicis, lo que provocó la expulsión de Isabel Rábago, quien demostró su pasión por este reality al abandonar la isla entre lágrimas. A pesar de esto, creo que la decisión fue plenamente acertada, ya que Noel decidió tomar una actitud pasiva ante la supervivencia y la convivencia, pasar desapercibido y provocar su expulsión con discursos fáciles. Si Noel quiere salir del concurso que abandone y pague la penalización correspondiente, pero que no nos haga pagar, en dos ocasiones, a los espectadores para que su deseo se haga realidad. Además, merece ser desterrado para que, al menos una semana, se vea obligado a trabajar y dé algo de contenidos con su posible relación con Elisa de Panicis.

La nueva prueba de líder fue muy cuestionada por el público, por su dureza y por ciertas injusticias que puede tener. La prueba consiste en inmovilizar al concursante con unos grilletes por los tobillos y éste deberá agarrarse a un trapecio que irá elevándose, lo que le estirará las extremidades y le someterá a un fuerte dolor. Si esto no fuera poco, el participante recibirá chorros de agua helada y un fuerte calor proveniente de una lengua de fuego que roza su cuerpo. Se convertirá en líder el concursante que tarde más en soltar el trapecio. Las injusticias de la prueba se encontraban en, como apuntaba David Cano (más conocido por “El Gato Encerrado”) en Twitter, el trapecio debería subir por un sistema mecánico, ya que si la subida es manual puede variar la velocidad de subida. Estoy totalmente de acuerdo con este argumento, a lo que sumo que también deberían medir la distancia de subida, ya que si el trapecio sube la misma distancia para Rubén que para Chabelita la rompen.

Las nominaciones de esta semana tuvieron que quedar inconclusas, ya que la prueba de líder lesionó a Rubén, quien ganó el collar, y no pudo continuar en la gala. Para tranquilizar a la familia, más veces de las normales, dijeron que Rubén se encontraba muy bien. De hecho, se encontraba tan bien que apareció con el brazo liado en una toalla y agarrado en cabestrillo, y cada vez que era preguntado por cómo se encontraba rompía a llorar. Lara, durante la prueba, decía a los concursantes que soltaran el trapecio porque era más importante su seguridad que ganar el collar. Evidentemente, es más importante la seguridad del concursante, pero se entiende que el programa no debe ponerlos en riesgo y si la prueba es de aguante muchos participantes soportarán límites insospechados por ganar.

Pero Rubén no fue el único que derramó lágrimas por su dolor, sino que Carmen Lomana se mostró más afectada al ver a un compañero, con el que ha coincidido cinco veces en su vida, con una lesión en el brazo, que al ser informada de que su madre estaba hospitalizada tras sufrir un ictus. Creo que los hecho ni siquiera deberían ser comparables, y si la pasividad con la que Carmen recibía la noticia de su madre no se entendía, menos la entiendo ahora, al verla tan sentida con la lesión de su compañero.

Para acabar, quiero señalar que me parece bastante absurdo que ayer los concursantes se sometieran a la unificación para separarlos nuevamente en grupos, pero aunque a priori no me convenza esta nueva mecánica quiero esperar a ver su desarrollo para juzgarla con más base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario