11 may 2015

Nacho Vidal: El más superviviente y el más estratega

Ya debemos ir olvidando que los concursantes se están adaptando al entorno porque el concurso ya está rozando el mes de supervivencia. Pronto debe llegar la unificación y las estrategias son cada vez más evidentes. Hoy, comentamos los acontecimientos más destacados de los últimos días en los Cayos Cochinos, donde Nacho Vidal mide cada paso que da, Noel quiere abandonar y Suhaila e Isa sueñan con no separarse.

Es evidente que Nacho Vidal está demostrando ser el más superviviente, desde que logró las proezas de hacer fuego y cazar un tiburón, pero no debemos olvidar que este programa es un reality show que enmarca muchos más factores, quizás más importantes que la supervivencia en sí. Por supuesto, se debe valorar el trabajo de cada concursante y el interés que demuestren pero para ver a un señor pescando, sin más, pongo un documental de pesca y no un reality show, por lo que no deben olvidar pringarse en la convivencia y apostar por el espectáculo sin huir de las cámaras.

Ayer, Belén Ro lanzaba una teoría en El Debate muy sólida y con la que estoy plenamente de acuerdo, y es que al principio Nacho Vidal tenía interés de ser visible y, por ello, buscaba cualquier razón para discutir y tener minutos de televisión, pero desde que ha conseguido solapar esa imagen que no le estaba funcionando, y se dio cuenta al ver la salvación de Suhaila, Carmen Lomana e Isa Pantoja de las nominaciones a las que se han enfrentado, ha optado por evitar ser tan visible en la convivencia, no abrir frentes que puedan poner en riesgo su continuidad y ofrecernos la imagen de gran superviviente porque se encarga de que todo el trabajo que hace sea delante de las cámaras y tratar de convencernos del poco esfuerzo que hacen el resto de sus compañeros.

No hay que olvidar la falta de compañerismo que Nacho ha demostrado a la hora de compartir con el grupo la comida, y que cuando pescó el tiburón se negó a repartirlo con Tita, Suchi e Isa, pero por al reflexionar con Fortu, llegó a la conclusión de que sí debía compartirlo por imagen. La estrategia es absolutamente lícita pero la crítica que siempre se lanza a este tipo de concursantes es que no la compartan con la audiencia y pienso que es el momento de desenmascarar a Nacho Vidal: el cómo disfruta de mover los hilos de los veteranos; el cómo nos vende una amistad irrompible con Fortu y Rafi cuando los tiene, prácticamente, a su servicio y maneja en todo momento qué deben decir, hacer o votar, principalmente con Fortu; o incluso, cómo nos vende lo mala que es Carmen Lomana o lo gran señora que es según el feedback que vaya recibiendo de la audiencia y la imagen que quiera proyectar en cada momento. No me gusta que trate de vendernos unos valores que chirrían, que se hable de conversaciones tras las cámaras o que en los últimos días Nacho Vidal haya desaparecido y sólo lo veamos para echar leña al fuego, literalmente, cuando antes la echaba en otros términos.

Además, no quiero restar méritos a las aptitudes de superviviente que tiene Nacho Vidal pero sus méritos no creo que sean tan plausibles como los de otro concursante, ya que lleva un aprendizaje a sus espaldas, externo a sus propios logros fruto del instinto de supervivencia. Para explicarlo con un ejemplo más práctico: Si los concursantes tuviesen que enfrentarse a una competición de tenis Suhaila jugaría con ventaja, si fuese de modelaje el que llevaría mucho aprendido sería Rubén o si tienen que hacer una entrevista quien sabe defenderse en ese medio es la periodista Isabel Rábago. Evidentemente, Nacho no tiene culpa de que le hayan dado la oportunidad de participar en un concurso en el que juega con ciertas ventajas pero los espectadores sí debemos valorar que se sitúa, inevitablemente, en un peldaño superior que el resto.

Pasando ya a hablar de Noel, simplemente quiero decir que merece ser expulsado de los novatos y quedarse en Isla Destierro, como castigo. Labrador desenmascaró que, tras las cámaras, había pedido a sus compañeros la nominación y, por ello, Lola decidió subirlo a la palestra.  En principio se puso en cuestión la palabra de Labrador pero unos minutos después hubo que darle la razón, ya que Noel en su alegato pidió, de forma indirecta, su expulsión, ya que los concursantes tienen prohibido por contrato hacerlo. Sus razones fueron que no se encuentra en condiciones físicas de salud como para continuar y yo le contestaría que tengo la seguridad de que el médico jamás permitiría que siguiese participando si no tuviese las condiciones como para enfrentarse a las situaciones extremas del programa, como bien se ha visto otros años, y este mismo con Carmen Gahona. Así que, y aunque salga mi lado maligno, habría que ponerle el caramelo en la boca haciéndole pensar que está expulsado pero después obligarlo a quedarse, junto a Elisa de Panicis, en Isla Destierro, resultando Isabel Rábago la expulsada definitiva de la noche.

Para terminar, yo espero, como Suhaila e Isa Pantoja, que esta semana sólo haya una expulsión porque me parece necesario ver las próximas nominaciones del grupo de los veteranos, ver hacia dónde se inclina Carmen Lomana y ver cómo se redistribuyen los grupos cuando la unificación se lleve a cabo.

1 comentario: