28 feb 2015

El canal 24 horas de Gran Hermano es necesario

Hace unos días fue noticia en diversos portales de televisión que Mediaset estaba estudiando cancelar la emisión del canal 24 horas de Gran Hermano VIP, a causa de las filtraciones que se producen en Twitter por los usuarios que siguen la vida en directo. Múltiples vídeos han salido a la luz gracias a que mucha gente captura momentos muy significativos que posteriormente no se emiten en televisión, lo que produce un gran enfado en el público y genera unión para subir un hashtag a los TT. En el post de hoy defenderé lo necesario que es para un espectador de Gran Hermano la emisión del 24 horas.

Si nos remontamos al 23 de abril del año 2000, día que dio el pistoletazo de salida Gran Hermano 1, podemos recordar cómo Mercedes Milá nos presentaba el formato con las siguientes palabras: “Bienvenidos a Gran Hermano. Bienvenidos, como les decía, a la vida en directo. Nada, absolutamente nada escapará a la mirada del Gran Hermano”.

La vida en directo, un concepto nuevo de hacer televisión que se ha intentado llevar a cabo en todas las ediciones de Gran Hermano, por diversos medios. Este concepto es una de las bases de la esencia de GH, sin ello no sería el mismo formato. Los apasionados de este reality no concebimos su emisión sin poder disfrutar de los detalles que nos aporta el canal 24 horas de la convivencia.

Estamos cansados de escuchar por parte de los responsables del programa que, como es lógico, todo no se puede emitir durante la gala o debate, por cuestiones de tiempo. Los resúmenes, como su nombre indica, son un resumen que muestra lo más significativo del día anterior al que se emite, en el cual, evidentemente, no se puede recoger todo. El trabajo de síntesis que hacen los encargados de editar los vídeos es magistral y suele corresponder con la realidad, lo digo con conocimiento ya que sigo el 24 horas y no suelen chirriarme los vídeos editados con la realidad, pero no está todo. Por esto, es fundamental que exista el canal para que el espectador pueda empaparse de la realidad en bruto. Los amantes del formato no nos conformamos con un vídeo editado, necesitamos conocer los porqués de todo, el contexto en el que se produce cada frase, incluso ver varias veces una misma situación, porque del análisis que haga el espectador de la convivencia depende el futuro de los concursantes.


Una de las razones por las que dicen que se está planteando suprimir la emisión es por las filtraciones que se han hecho en Twitter, filtraciones que no dejan en muy buen lugar a determinadas personas. Este hecho no es insólito. Todas las ediciones, gracias al 24 horas nos enteramos de cosas que no hubiésemos descubierto de otro modo, positivas y negativas, pues se ha llegado al punto de llevar a la organización a tomar drásticas decisiones, por destacar un ejemplo, la expulsión disciplinaria de Argi.

Además, me gustaría señalar que llevábamos 3 ediciones teniendo una fantástica emisión del canal porque, además de ser gratuito, han censurado las imágenes en pocas ocasiones. Qué decir de la fantástica noche del 3 de Octubre en GH 15, la cual en otra edición hubiese sido censurada. Aún recuerdo las largas conexiones con el corral de animales. Esta edición parece que hemos vuelto a los orígenes porque es habitual ver imágenes del jacuzzi vacío o de gente durmiendo cuando se produce una discusión o una conversación que no conviene emitir. Alguna vez he puesto en Twitter que no entro en mitele para ver un jacuzzi porque para ello entraría en un catálogo de spa.

Creo que Gran Hermano siempre se ha caracterizado por hablar de verdad y transparencia. Para poder continuar llevando por bandera estos adjetivos, los espectadores debemos tener la oportunidad de gozar viendo las peripecias de los concursantes las 24 horas del día, y en una emisión de calidad, sacando en cada momento los acontecimientos más destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario