14 feb 2015

Ser concursante reserva no es fácil

Estamos acostumbrados a escuchar la acusación de que cuando un concursante se incorpora a un reality con éste empezado juega con ventaja, como está sucediendo en GH VIP con Chari y Ángela. En el post de hoy quiero romper una lanza a favor de los concursantes reserva porque pienso que cargan mayor responsabilidad y aspectos en contra que a su favor.

Una forma de atacar directamente a un concursante reserva es diciéndole que su entrada es injusta porque maneja información del exterior. Si yo pudiese elegir entre entrar en un reality desde el principio o con el concurso avanzado elegiría, sin dudas, entrar desde el primer día. Esa información que traen de fuera es un lastre más que una ventaja porque, en primer lugar, es una información que deben ocultar, ya que de no hacerlo las consecuencias pueden conllevar, incluso, la expulsión como le sucedió a Ana Tono en GH 10 tras ser repescada, y en segundo lugar es una información pasada y variable de cara al futuro.

Es decir, hay que tener en cuenta que la información con la que entra el concursante reserva es de la casa, previamente a su entrada, por tanto, nunca sabrá si esa idea con la que entró se mantiene fuera o no, ya que de una semana a otra las historias en la casa dan un vuelco y no sabe qué rol o qué aceptación va a tener su presencia en el concurso.

Al incorporarse más tarde a la convivencia, se arriesgan a ser nominados y expulsados en su primera o segunda nominación, ya que tanto el público como los concursantes deben aceptarlo. Normalmente, si entran con el reality avanzado el público ya tiene sus favoritos y es muy difícil que llegue alguien nuevo y robe ese favoritismo al que lo tenía.

A lo largo de la historia de Gran Hermano y Gran Hermano VIP hemos vivido más de 50 incorporaciones tardías, entre las cuales sólo podemos nombrar a Judit Iglesias (a la que hicimos una entrevista y podéis leer pinchando aquí) como la única concursante reserva que logró llevarse el maletín. Judit entró en GH 9 tras 11 días de convivencia, salvó 4 nominaciones y ganó con el 43.7% de los votos.

Con todos estos argumentos sobre la mesa, creo que deberíamos olvidarnos de cuándo entra cada concursante en la casa y juzgar su comportamiento, dándole la oportunidad de mostrarse. Tened en cuenta que, normalmente, cuando entra un concursante reserva es porque otro ha abandonado. Tenemos que tomarnos ese abandono como una oportunidad para sustituir el lugar que han dejado en la casa con alguien que realmente disfrute del concurso y aporte aire fresco a la convivencia. Si hacen las cosas bien debemos aplaudirles porque nos alegremos o nos identifiquemos con sus actos y no regirnos o pensar que actúan de determinada manera porque han entrado más tarde y conocen lo que piensa la audiencia de la casa, ya que como digo, la audiencia cambia de parecer cada 10 minutos.

Para acabar, tengo que destacar que un concursante reserva merece ganar el concurso al igual que cualquier concursante que haya entrado el primer día, ya que el dinero del premio se reduce para él, ganando la cantidad proporcional a los días que estuvo en la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario