11 feb 2015

Levántate - Nace el 'emotalent'

Operación Triunfo, Tú sí Que Vales, La Voz, Pequeños Gigantes y Levántate. Los talent shows han ido evolucionando cada vez más y ayer nacía un programa que no había sido emitido nunca, en ningún país, al que han decidido calificar de ‘emotalent’, más que de talent show, por su capacidad de emocionar a todo el que lo ve.

24 dúos, formados por una madre o un padre junto a su hijo/a, subían ayer al escenario de ‘Levántate’. Sólo 12  de estos 24 dúos lograrían clasificarse como concursantes oficiales del programa.

La mecánica es fácil de entender. Dos parejas se enfrentaban, donde sólo una de ellas pasaría a la siguiente fase. El público en plató daba su apoyo a la pareja levantándose a aplaudirle, por tanto, podían recibir un máximo de 300 puntos por parte del público, además, los miembros del jurado podían sumar 50 puntos, cada uno, sólo a una de las parejas, si previamente se habían levantado de su asiento.

Algo que no me pareció lógico fue que encerrasen en una caja al jurado, para tenerlo aislado de las reacciones del público porque antes de que ellos comunicasen a quién otorgaban sus 50 puntos se desvelaba la puntuación del público. La única decisión que cambiaba era la de levantarse de su asiento o no, pero me parece más coherente que el jurado dé sus votos antes de que desvelen cuál ha sido la decisión del público porque el voto de éste ya se ha emitido y es irrevocable.

Respecto al término ‘emotalent’ creo que no deberían haberse lanzado a llamarlo así porque han predispuesto a la gente a querer emocionarse viendo el programa. Es como cuando vas a ver una película de miedo, buscando eso y si después no lo sientes te decepciona. Es cierto que en plató vimos muchas lágrimas, lo que no quiere decir que ese sentimiento se trasmitiese al público. Evidentemente, esta opinión es absolutamente subjetiva, ya que lo que puede emocionarme a mí puede no emocionarle a otra persona, por ello, la etiqueta de si es ‘emotalent’ o no lo es debe ponérsela el espectador.

Hubo momentos absolutamente brillantes, como por ejemplo la actuación de ‘Como yo te amo’ donde el sentido de la canción se tradujo sin necesidad de explicación y veíamos en los ojos el amor que había entre una madre y su hijo.

También fue grandiosa la actuación de Adrián, un niño invitado por el programa al no poder participar en el concurso, el cual tiene parálisis cerebral y es un auténtico ejemplo a seguir, de superación y lucha por su pasión. El arte no entiende más que de sentimientos, no tiene más barreras, y Adrián demostró tener arte a raudales.

Un mensaje que me gustaría lanzar a los padres que lean esto es que nunca olviden que sus hijos son niños y deben vivir como tal. Me parece maravilloso que si un niño tiene un hobbie o le apasiona un arte le dedique parte de su tiempo a ello y luchen por su formación pero, por ejemplo, vi excesiva la cantidad de instrumentos que tocaba una de las participantes. Es admirable que una niña tan pequeña toque tantos instrumentos pero miremos más allá de eso… ¿Cuántas horas de su vida ha tenido que dedicar esa niña para aprender a tocar 5 o  6 instrumentos? A tocar un instrumento no se aprende en dos días, eso se traduce en muchas horas de trabajo. Así que, no olviden que sus hijos son niños y que aunque la formación es importante pero no es el único objetivo que deben tener en sus vidas porque algo tan simple como jugar con sus amigos es fundamental.

Respecto a las canciones, decir que puedo entender que por cuestiones de tiempo deban acortarlas, ya que ayer debíamos ver 24 actuaciones, pero que espero que no sea así por norma. Ahora que han quedado 12 concursantes deben dedicarle más tiempo a la actuación porque es la base del programa, si funciona el talent show funcionará la emoción, y no al contrario porque lo que más nos va a transmitir es ver a los participantes sobre el escenario y no ver al jurado llorando, aunque todo sume emoción, pero no olviden cuál es la base del concurso.

Respecto al papel del jurado en la gala de ayer decir que lo vi un poco absurdo. Pienso que si uno de los dos miembros del duelo debía pasar a la siguiente fase, obligatoriamente, todos los miembros del jurado tendrían que haber votado, obligatoriamente. Es decir, no existía la opción de dejar fuera a ambas parejas o pasar a la siguiente fase a las dos parejas, aunque debería haber existido esta opción, por esto creo que el jurado, teóricamente profesional, tendría que haber emitido al completo su voto o que existiese la opción de repartir los 50 puntos, no teniendo que dárselos íntegros a una pareja, para así poder marcar más la diferencia y ser más precisos en la valoración. Es decir, en teoría cada miembro del jurado vale por 50 personas del público, pues que tengan el derecho de levantar, por ejemplo, a sólo 15 de esas personas, y no a las 50.

Por último, no quiero pasar sin comentar que se cegaron en el casting con los niños de La Voz Kids. Ver a uno de ellos es anecdótico, a dos chirría, pero a tres… eso ya parece pereza a la hora de hacer el casting. Es un programa nuevo con artistas nuevos, no me gusta que recurran a caras conocidas de otro talent.

Es un formato nuevo y creo que necesita pulirse un poco más. Yo seguiré dándole la oportunidad de emocionarme porque en ese escenario vimos mucho talento y creo que en una gala más centrada en el concurso, ya que la de ayer podríamos decir que fue la última fase del casting, espero que me haga levantarme del asiento.

1 comentario:

  1. A ver, por partes, que encerrasen al jurado en esa caja creo que fue para que no se influenciasen por el ambiente de euforia que había en el plató y así fueran más objetivos con las valoraciones. Estoy de acuerdo en todo lo que has mencionado a cerca de denominarlo 'emo-talent', para mí sigue siendo un talent show normal y corriente. La actuación de Adrían fue totalmente conmovedora e inspiradora. En cuanto a lo que escribes sobre la niña que toca varios instrumentos, bueno, entiendo lo que quieres decir, pero yo creo que a esa niña con lo que de verdad le gusta "jugar" es con los instrumentos, y vale que es importante tener amigos y relacionarte con ellos, pero una cosa no quita la otra, tenemos 24 horas de día, 7 dias a la semana, 3 dias para descansar, fiestas, y no creo que el hecho de que esa niña potencie su talento la vaya a excluir de poder mantener amistad con niños de su edad, al contrario, puede que conozca más gente que comparta su modo de vida y su hobbie. En cuanto al jurado... bueno, creo que es lo más peculiar del Talent ya que yo creo que la mayoría anoche cuando lo vieron pensaron WTF??? porque ¿qué pintan en un mismo escenario niña pastori, Ruth Lorenzo y Pedro García Aguado? el tercero es el que más sorprende y en realidad al que más sentido veo que este ahí, y yo en lugar de a niña pastori habría pedido a la SuperNany que participara en ese programa. La más llamativa como siempre fue Ruth, que anoche empezó a caerme bien, y bueno espero como tú dices que se ganen ese apodo que ellos mismos ya se han puesto y consigan emocionarme y hacerme levantar ^^

    ResponderEliminar