26 mar 2015

Semifinal de GH VIP - El meeting más sentimental tras la expulsión súbita del indiferente, Fede

Apenas faltan unas horas para conocer el nombre del ganador o ganadora de la tercera edición de Gran Hermano VIP. En la casa están con los preparativos de la final, una peluquera los está poniendo guapos y los nervios aumentan conforme pasan las horas. La semifinal volvió a conseguirlo: un reality show que lleva funcionando 15 años sigue reinventándose.

Los concursantes se distraían viendo una película en el confesionario sin saber lo que les deparaba el futuro inmediato. Una expulsión súbita, como la que vivimos con Paco, en la primera expulsión de GH 15, tuvo que enfrentar Fede. Las reacciones fueron maravillosas, disfruté viendo las caras de perplejidad, sobre todo la del ex tronista que no asumía que el público hubiese decidido sacarlo, al fin, de la casa.

En los confesionarios se vanagloriaba de haber sido salvado en cuatro ocasiones de la expulsión, pero una vez que se sabía expulsado, en plató, lo seguía haciendo. Me parece necesario dejar este punto claro: Los concursantes jamás son salvados de la expulsión, todo lo contrario, no son condenados a ella. Parece lo mismo pero la diferencia es importante, ya que Fede ha sido un concursante, prácticamente, invisible, por lo cual no ha despertado interés en el público para votar por su expulsión y ha llegado de rebote a la final. En el momento en el que el público sí ha tenido que demostrar su apoyo a los concursantes, votando por ellos en positivo para otorgarles la victoria, ha reunido el 3,2% del apoyo entre 4 concursantes. Un porcentaje bajísimo que demuestra la indiferencia que ha sentido el espectador por su presencia.


Su entrevista fue demasiado larga para sus méritos dentro del concurso, pero había que ocupar el tiempo en algo. En otra gala donde hubiese habido nominaciones y otros acontecimientos, bien podríamos habernos hecho un Berta, prescindiendo de ella. De hecho, la entrevista comenzó sin él en plató y dando Ares explicaciones. En los vídeos ésta e Ylenia fueron más protagonistas que el propio Fede.

Mucho más interesante y emocionante fue el meeting final, donde los concursantes pasaron por orden alfabético por la sala de pruebas para dar su último discurso. Allí comenzaban a argumentar el por qué merecían ganar el programa para que cuando menos se lo esperaran cayese un telón y encontraran ante ellos a sus seres queridos, quienes  les dieron un último aliento de ánimo. Tras esto, tuvieron unos encuentros más privados: Aguasantas con su padre, Belén con su madre y Coman con su hermana, quien le ha criado.

Aguasantas derrochó, una vez más, sus sentimientos. Vimos verdad en sus ojos, amor en su corazón y transparencia en su alma. Se abrazó a sus seres queridos como si no hubiera un mañana, llena de agradecimiento y vimos cómo sus hermanos también se emocionaba muchísimo al volver a verla después de dos meses y medio.

Bajo mi punto de vista, Aguasantas merece convertirse esta noche en la ganadora indiscutible de GH VIP. El pasado domingo os dejé las razones por las que ella debía alzarse con la vitoria, y no otro concursante. Podéis leerlo pinchando aquí.

Al contrario que Aguasantas, Belén también lloró, pero de pena, culpabilidad e impotencia. No supo disfrutar la sorpresa, no supo agradecer el esfuerzo de sus familiares y amigos y volvió a mirar simplemente por su burbuja.

Las mejores amigas de Belén les dieron un mensaje de ánimo, después se abrazaba a su madre quien le contaba cómo estaba la familia, sobre todo su hija Andrea, pero ella lloraba desconsolada pidiendo perdón por su comportamiento, además de exigir la presencia de Toño y “El Míguel”, quienes no participaron en la sorpresa de ayer. A Belén le daba igual que su novio hubiese tenido dos exámenes en el día, que trabajase y que prefiera no aparecer en televisión, volvía a mirar por ella como centro del universo sobre la que tienen que girar los demás y lloraba porque no todo hubiese sido a su antojo. Incluso, amenazaba con que si no va “El Míguel” esta noche a plató no sigue con la entrevista.

Yo me sigo preguntando qué méritos hay para convertir a Belén en la ganadora de GH VIP. Si el resultado final fuese éste me parecería la victoria más injusta y absurda de la historia de los realities. Agradezco la participación de ella en GH VIP, ha sido una concursante grandiosa pero nefasta al mismo tiempo. Nos ha dado muchos contenidos y nos ha hecho disfrutar pero contendidos poco plausibles. En toda novela hay una mala imprescindible para las tramas pero, normalmente, no queremos que sea ella la que acabe casándose con el galán sino que reciba su castigo, en el último capítulo, pero que lo reciba.

Coman, por su parte, sigue creyéndose el hijo de Euskadi al que El Pueblo ha recogido. Escucharle hablar cada vez me da más pereza, aunque no dejo de pensar que sus vivencias le han hecho ponerse una máscara, vender su fortaleza y no exteriorizar en demasía sus sentimientos.

Tres son los finalistas, Aguasantas, Belén y Coman. Hoy habrá un ganador, más bien diría ganadora, ya que la lucha en las encuestas está entre Aguasantas y Belén. La casa más famosa de España, esa casa mágica que tanto nos hace sentir, volverá a apagar sus luces. La última vez sólo lo hizo por un mes, esta vez tendremos que esperar más tiempo para ver a nuevos anónimos convertirse en grandes hermanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario