27 mar 2015

Final de GH VIP – Belén, la ganadora más injusta de la historia de Gran Hermano

Quiero empezar agradeciendo a Gran Hermano y a la cadena que diesen un paso adelante a la hora de recuperar la edición VIP del formato porque nos ha hecho disfrutar muchísimo, pero hoy más que agradecer vengo a trasladaros mi decepción. La tercera edición de Gran Hermano VIP terminaba coronando a Belén Esteban como la ganadora. Muchas son las acusaciones de tongo, yo trataré de no caer en ello aunque muchos me digáis que mi pasión por el concurso me ciega para no ver la realidad, lo que tengo claro es que el resultado final no es normal. Hoy os daré mi punto de vista, os explicaré mi decepción y que cada uno saque sus conclusiones porque yo ya tengo las mías.

Para empezar tengo que decir que la de ayer fue la peor final que he presenciado en la historia del concurso. Muy poca emoción se le dio a la toma de decisiones, sacando al tercer finalista de la casa, Coman, como si de una expulsión normal se tratase y proclamando la ganadora en el propio plató, a última hora de la noche y tras hacerle la entrevista sólo a una de ellas.

A lo largo de la edición nos han acostumbrado a ver los porcentajes ciegos durante la gala para que viésemos la evolución de la votación, sin embargo ayer, en el momento más crucial del concurso esto no fue así.

Además, las decisiones se toman en la casa y después el concursante da explicaciones en plató. Ayer se decidió invertir el orden, llevado a Aguasantas y a Belén a plató para hacerles una entrevista del todo injusta y parcial. Es cierto que Belén ha dado más contenido que Aguasantas, pero esto no es motivo para darle a la que llaman “Princesa del Pueblo” dos horas de programa para ver vídeos y dar explicaciones mientras el público continúa emitiendo su voto. Ambas debían haber estado en igualdad de condiciones, sin embargo, vimos cómo Aguasantas quedaba anulada y el poco caso que le hicieron fue casi por compromiso.

Aun así, y aunque Belén se crece, convirtiéndose en un animal escénico cuando pisa un plató de televisión, no hizo méritos para ser la ganadora durante su entrevista. Su intervención fue chulesca, sin ver más allá de sus narices, egoísta, prepotente y justificaba sus errores diciendo: “es verdad, lo reconozco” sin dar mayores explicaciones. Sin embargo, Aguasantas en los escasos minutos que le permitieron hablar demostró coherencia, humildad, sinceridad y pidió perdón cuando tuvo que hacerlo.


Llevo 15 años viendo realities y jamás he cuestionado los resultados, y menos aún de Gran Hermano. Ojo, muchas veces, la mayoría, ganan concursantes a los que no he demostrado mi apoyo pero he respetado la decisión del público por encima de todo. Hoy digo públicamente que pienso que la audiencia mayoritaria no ha decidido que Belén Esteban gane el concurso, sé que no es así. No es por echarme flores pero me apasiona este formato televisivo, lo conozco muy bien y sé que el público no premia a una concursante como Belén que más que una concursante ha sido la anticoncursante por excelencia.

Antes que catalogar de tongo al programa, prefiero pensar que hay un porcentaje chirlista que se cansó de gastar su dinero porque consideraban que la victoria de Belén era, como se titula la novela de Gabriel García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”, y que la minoría belenista decidió gastarse el doble de dinero en el envío de votos. Prefiero pensar esto a pensar que la audiencia premia la mayor bajeza e inmoralidad vista en un reality. Pero en definitiva, aunque el resultado es el que es, creo que no lo ha apoyado una mayoría.

Dar el maletín a Aguasantas significaba premiar la cordura, la lealtad, el compañerismo, el respeto, la amistad, el buen corazón, la ternura, la verdad, el vivir Gran Hermano, etc. Sin embargo, dar el maletín a Belén Esteban significa premiar el egoísmo, el narcisismo, los aires de superioridad, las faltas de respeto, la inmoralidad, la intolerancia, el orgullo de la incultura, las trampas, las ansias de abandono, etc. El único mérito de Belén Esteban ha sido destruir su imagen públicamente, que ha sido un espectáculo, pero nada positivo.

Casualmente, las encuestas que circulan por la red, tanto en webs como en Twitter, siempre aciertan, excepto cuando Belén Esteban está implicada. A lo largo de la semana lancé varias, incluso una final tras la victoria de Belén Esteban. Al final de este escrito os las dejaré pero os adelanto que todas dan a Aguasantas como ganadora casi con el doble de votos que a Belén.

Creo que jamás dejaré de confiar en Gran Hermano como formato puro, ya que participan una serie de anónimos que parten de cero, sin embargo, el formato VIP me ha llevado, al menos a dudar, ya que los intereses que se pueden tener por la victoria de la “estrella de la cadena” no son los mismo que se pudieran tener para que ganase el concurso una chica que apareció por hablar mal de otra de las “estrellas”.

Como decía antes, prefiero pensar que el resultado no está falseado, es decir, esas llamadas se han realizado, pero la procedencia de esas llamadas es lo cuestionable. Que alguien me explique cómo se alza ganadora una concursante que:

1. Ha sido abucheada en todas las galas porque su comportamiento era detestable, teniendo el programa que tomar partido en el asunto, haciendo un control exhaustivo de quiénes ocupaban las gradas del público. Público que, en varias ocasiones, se ha volcado durante la emisión en directo en gritos de tongo, incluso tras su victoria.

2. En su primera nominación estuvo a punto de ser expulsada por la audiencia, dándose un vuelco asombroso en la votación en los últimos minutos de ésta.

3. Fue condenada por los espectadores, a través de la APP hace una sola semana, como culpable de instigar y llevar a cabo un acoso hacia una compañera.

4. Se la ha castigado, durante toda la edición, retirándole sus apoyos del concurso: Sandro Rey, Víctor Sandoval, Israel Lancho, Ylenia Padilla y Fede Rebecchi, habiendo llegado sola a la final.

5. Ha sido protegida por el programa ocultando imágenes, de las que ayer mismo se hablaba en clave, y dándole información del exterior en más de una ocasión, hechos muy criticados por el público que ha filtrado estos acontecimientos en las redes sociales.

En todo esto no encuentro más que decepción. Decepción si realmente la audiencia ha apostado por apoyar a semejante impresentable o decepción si el resultado no es del todo real… al fin y al cabo, decepción.

Ah, y sí, también critiqué que Belén gritase a los cuatro vientos, cuando fue proclamada ganadora, que donaría el premio a cuatro organizaciones. Apoyo totalmente que la gente ayude a las causas más necesitadas pero Belén Esteban tenía el discurso muy bien aprendido. A ella le sobra el dinero, ayer no se llevaba un maletín sino tres o cuatro por todo el dinero que ha ganado semanalmente en la casa, algo que tampoco es criticable porque todos cobran, pero quizás otra persona no puede permitirse donar el premio porque le hace falta. Su discurso fue muy demagogo, si quieres donar hazlo pero no hay necesidad de gritarlo en un plató de televisión para hacer ver que eres más digna que nadie y que no te importa el dinero. Al menos, su victoria servirá para ayudar a quien realmente lo necesita.

Aunque todo esto no me hará perder la ilusión por GH. Lo mejor de la noche, sin lugar a dudas, fue ver a Mercedes Milá dentro de la casa dando el pistoletazo de salida a Gran Hermano 16. El casting está abierto y si quieres convertirte en concursante no dudes en pasarte por la web de granhermano.com y seguir todos los pasos que os marcan.

Para despedir el post de hoy, os doy las gracias a vosotros por estar al otro lado, por hacer que disfrutemos más si cabe de este reality, comentando todas las peripecias. Aquí os dejo las encuestas realizadas, donde vosotros habéis expresado vuestra opinión:

10 comentarios:

  1. Tan difícil es entender que hay un público que no está presente en Twitter, ni red social alguna, que ve Sálvame habitualmente y que apoya a Belén desde tiempos inmemoriables y casi haga o lo que haga?? No todo se reduce a las redes sociales e internet. La gente que ha votado a Belén, la mayoria no tienen presencia en internet. Votan desde su casa, sin montar club de fans y demás, no participan en encuestas, por supuesto, etc. etc. etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me uno a este articulo punto por punto.

      No es dificil de entender que Belén tenga su publico pero como dices no solo es el publico de internet pero también es el publico de internet.

      Lo siento pero el propio publico de salvame cuando echaron a ares al dia siguiente en el programa gritaron tongo, el propio publico de Belén esta muy decepcionado y se ha demostrado que los amantes de gh, los que votan y se dejan la piel estamos decepcionado con que sea ganadora y tenemos derechoa protestar.

      Si hay un publico que haga lo que haga Belén la apoya hay un publico que ha tirado por tierra su comportamiento y la diferencia de porcentajes es descarada.

      Eliminar
    2. No te quedes en la superficie, este articulo va mas alla de las encuestas o del resultado final, no dice que sea tongo sino que la mayoria no apoya a belen y que el trato a aguassantas no fue el mismo en la final, sus argumentos tienen poca discusion.

      Eliminar
    3. Pues yo veo tongo si se entiende por tongo que hay intereses por medio de la cadena para volver a realzar a su gallina de los huevos de oro. Vamos a ver....se vota individualmente y solo una vez o se vota quien mas dinero gasta? quien entonces tiene mas dinero y mas infraestructuras para hacer miles de llamadas por minuto que la propia mediaset...no seamos ingenuos , que a estos tiempos y tal como vemos como funciona el mundo ya deberiamos sacar conclusiones sencillas

      Eliminar
  2. Le abra votado la Virgen María y el Espíritu Santo. Muy decepcionados pero gana de calle, con un porcentaje abrumador ante la campaña montada a favor de Aguasantas, que ha sido un mueble en esa casa comparada a Belén. La de Sálvame no es santa de mi devoción, pero no se puede negar que una amplia mayoría le ha votado, a pesar de haberse comportado mal. Ha ganado la protagonista de esta edición. La que más momentos ha dado y la que ha hecho que cada gala sea lo más visto, os guste o no. la inmensa mayoría han sido meros espectadores que no han dado apenas vídeos ni historias, si no era por sus comentarios sobre la Esteban y demás. ¿Cómo va a ganar Aguasantas un GH? Si no ha hecho nada digno de mención más allá de ser una buena chica, tímida y agradable. Gana quien vende, y Belén vende, demasiado. Y además tiene un muy fuerte apoyo que muchos parece que ignoráis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu regla los ganadores de GH tendrian que haber sido Aida Nizar, Bea La Legionaria, Arturo Requejo, Marta López, María José Galera, Sonia Arenas, Niki, Raquel Morillas, Dani Sucio... en definitiva, los que generan los conflictos y la mala educación. Es tu opinión pero no la de mucha gente, Belén no merecía ganar, así ha sido, pero si hay un cabreo generalizado también hay que tragárselo, igual que su victoria.

      Eliminar
    2. camapaña a favor de agua? que salvame, ana rosa o gran hermano has visto tu? esto ya raya lo surrealista

      Eliminar
  3. Solo una palabra repetida hasta la saciedad TONGAZO TONGAZO TONGAZO TONGAZO...................

    ResponderEliminar
  4. YO TAMBIEN SOLO PUEDO DECIR: TONGO DE TELETRINCO!
    TODO AMAÑADO, TODO PREPARADO DE ANTEMANO! VERGONZOSO!

    ResponderEliminar
  5. TONGO porque tanto reparo a utilizar esta palabra...?...se ha demostrada lo largo de los años que los tongos son mas corrientes de lo que se dice abiertamente...galas de misses, concursos varios, de verdad os sorprende....pero lo que mas pena me da es la pandilla de cobardes que han participado junto a belen........ares la peor...que no se han atrevido a votar a belen por puro terror a enfrentarse a la que nos han vendido como la princesa del pueblo(representante de lo mas ordinario del pueblo)....porque si la hubiesen nominado alguna vez mas,hubiese sido expulsada con total seguridad,puesto que no se hubiesen atrevido a manipular mas de una vez las nominaciones

    ResponderEliminar